fbpx

Pozuelo de Alarcón

23.58°C
Pocas nubes Humedad: 46%
Viento: W at 5.14 M/S
Miércoles
15.53°C / 24.38°C
Jueves
16.08°C / 23.23°C
Viernes
16.65°C / 26.88°C
Sábado
20.38°C / 29.2°C
Domingo
18.67°C / 29.01°C
Lunes
16.73°C / 29.94°C
Martes
19.76°C / 32.55°C

Miguel Ángel Berzal: “Ciudadanos quiere reconstruir la clase media devastada por la crisis económica”

Miguel Ángel Berzal: “Ciudadanos quiere reconstruir la clase media devastada por la crisis económica”


Entrevistamos a Miguel Ángel Berzal, portavoz de Ciudadanos Pozuelo, para saber su visión del municipio, sus objetivos como líder del principal partido de la oposición y su opinión sobre el 20-D.

P. ¿Cómo valora estos primeros meses desde la oposición de Pozuelo?

R. Nuestra labor de oposición durante estos primeros cuatro meses ha ido de menos a más. Si bien nuestros cinco concejales tuvimos un inicio de legislatura algo despistados, el estudio de los principales temas que preocupan a los pozueleros y sobre todo, la tarea de escucharles ha sido primordial para que nuestra labor de oposición haya ido a más. Y esto no lo digo yo, lo dicen muchos de nuestros vecinos, la opinión mediática de Pozuelo e incluso, nuestros adversarios políticos en el Ayuntamiento.

P. ¿Con qué Pozuelo sueña su partido?

R. Con poco menos de 90.000 habitantes, Pozuelo tiene el estatus de "Gran Ciudad" desde el año 2008, porque la Ley permite aplicarlo a municipios de más de 75.000 habitantes que presenten "circunstancias sociales, históricas o culturales especiales". Este estatus no mejora la situación de una ciudad como la nuestra, más bien al contrario, produce más gasto y burocracia y menos Transparencia.

En este último punto, el de la transparencia, el estatus de Gran Ciudad ha facilitado al gobierno municipal trasladar muchas competencias del Pleno a la Junta de Gobierno Local, un órgano municipal que practica la opacidad en lo que se refiere a la contratación del ayuntamiento.

A Ciudadanos no le interesan los estatus sino el ahorro en el gasto, la facilidad del ciudadano en el acceso a los servicios del ayuntamiento y la transparencia en la gestión política, que corresponde al gobierno municipal.

P. ¿El mayor logro de su partido en estos meses?

R. Nuestro Grupo Municipal ha sido decisivo en dos logros, principalmente: la derogación de la ley Virus y la retirada del proyecto de Mcdonalds de instalar un restaurante en una parcela calificada de uso público y social.

En cuanto al primero, la presentación en el Registro de la Asamblea de Madrid de una Proposición de Ley solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia para la derogación de la Ley Virus, es una clara acción política que tiene su origen en Ciudadanos Pozuelo, que se reunió varias veces con Ignacio Aguado y el diputado Enrique Veloso para informarles sobre el riesgo que el gobierno municipal concediera 15 licencias que se encontraban pendientes de resolución, para la construcción de viviendas en nuestro Monte de Pozuelo.

En el caso McDonalds, Ciudadanos defendió siempre la legalidad por tratarse de una parcela calificada para uso público y social y según la Revisión del PGOU de Pozuelo de 2002, puede construirse un edificio para la actividad de restauración anexo a un negocio principal, pero siempre como negocio secundario. En este caso, claramente se incumplía la norma, como ha quedado demostrado después.

P. ¿Cómo valora, en lo personal, su cargo de portavoz?

R. Al margen de las intrincadas relaciones políticas que mantenemos con el Grupo Popular en el Ayuntamiento, me siento orgulloso y feliz con mi actividad como Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos. Algo de lo que estoy seguro es de mi condición de servidor público, condición que llevo con orgullo en esta etapa de mi vida. En mi actividad diaria estoy poniendo todo mi empeño personal, por construir una oposición digna de este ayuntamiento y a la altura de lo que nos están pidiendo los más 8.500 ciudadanos que nos votaron en las pasadas elecciones de mayo.

P. Algo bueno de pozuelo, algo mejorable y algo que hay que cambiar por completo.

R. Bueno, lo que hay que cambiar por completo es el equipo de gobierno porque el PP lleva décadas ininterrumpidas en el poder municipal de Pozuelo, hecho que invita a trabajar por el cambio en las elecciones de 2019. Por eso estamos aquí.

En cuanto a lo bueno de Pozuelo, podría decir que es un municipio que disfruta de unas condiciones casi únicas: es el de mayor renta de España, goza de una superficie verde muy superior a la media de los municipios españoles, alberga más de media docena de universidades y un parque empresarial con grandes compañías nacionales y multinacionales, dispone de una red de transporte público que, aunque mejorable, con excelentes cotas de servicio, está situado entre grandes vías de comunicación terrestre (M-30, M-40, A-5, M-503 ...) que facilitan la movilidad a sus ciudadanos ... Podría seguir enumerando valores y ventajas que ofrece nuestro municipio, pero reconozcamos también que tiene desventajas que es necesario corregir con una eficiente gestión política, la que desarrollaremos nosotros cuando lleguemos a la Alcaldía.

P. ¿Cómo es su relación con el resto de grupos de la oposición?

R. La relación que mantenemos con los miembros de los Grupos PSOE y Somos Pozuelo es de mutua colaboración, sintonía y yo diría que, incluso, complicidad a la hora de transmitirnos el conocimiento mutuo necesario para abordar una estrategia conjunta cuando decidimos elevar propuestas políticas al Pleno. Tengo que decir que siempre hemos encontrado en ambos grupos políticos, un ambiente de colaboración y ganas de trabajar activamente por los ciudadanos de Pozuelo. Los cinco concejales de Ciudadanos nos sentimos francamente a gusto compartiendo espacio y anhelos políticos con Socialistas y la buena gente de Somos.

P. ¿Y con el Gobierno?

R. Cuando un Grupo Municipal como el PP de Pozuelo demuestra cada vez, más prepotencia y utiliza una actitud autoritaria en temas que afectan a la ciudadanía, muchas veces a la más débil y desprotegida, es difícil llegar a colaborar con ellos. Buena relación personal por supuesto que la tenemos. Nosotros al menos nos esforzamos en ello.

Sin embargo, no estamos en el Ayuntamiento sólo para llevarnos bien con el gobierno municipal, exigimos que demuestren una actitud proactiva de escuchar y atender las demandas de la oposición. Pero cuando uno observa que la Jefa de Gabinete y el Jefe de prensa de la alcaldesa Quislant han dimitido en apenas cuatro meses de iniciarse la legislatura, pues uno llega a pensar que el autoritarismo no sólo lo practican con los grupos de la oposición, sino también con su propia gente.

P. Respecto a las Elecciones Generales del 20-D, ¿Cómo valora las últimas encuestas y qué les diría a los ciudadanos de Pozuelo para que apoyen a su partido?

R. Ciertamente, las encuestas son muy alentadoras para un partido que no tiene representación parlamentaria, pero no nos dejamos llevar por la euforia hasta que conozcamos los resultados la noche electoral. Las encuestas muestran tendencias pero los votos son volátiles en una extensa franja de la población y es ahí donde está incidiendo Ciudadanos y su líder, Albert Rivera. A los que se muestran dudosos entre votar a nuestro partido y el resto de partidos del espectro político, les envío un mensaje general que conforma nuestra voluntad política: Ciudadanos quiere reconstruir la clase media devastada por la crisis económica.

P. Un deseo para el año nuevo.

R. Además de paz y felicidad para todos, me gustaría ver en 2016 una España unida y plural, respetada y solidaria, donde quepamos todos y donde todos los españoles seamos iguales ante la ley y la Administración; una España donde haya más oportunidades de trabajo y con ello que veamos volver a nuestros jóvenes que tuvieron que salir de España a buscar empleo; una España donde se reduzca la carga fiscal a las clases medias y bajas, en la que se supriman los aforamientos por corrupción, donde se imponga una justicia eficaz y despolitizada; unas universidades con una oferta moderna en la que se prime la investigación, una España donde nuestros mayores vean garantizada y revalorizada su pensión y una España que racionalice sus instituciones públicas y apruebe una reforma electoral que no beneficie al bipartidismo ni a los partidos nacionalistas. No pido mucho, ¿no?

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.