fbpx

Pozuelo de Alarcón

27°C
Cielos claros Humedad: 15%
Viento: WSW at 7.2 M/S
Lunes
17.63°C / 29.76°C
Martes
17.6°C / 29.56°C
Miércoles
19.67°C / 30.86°C
Jueves
20.63°C / 31.6°C
Viernes
15.47°C / 28.39°C
Sábado
15.88°C / 28.99°C

Manuel González: “Voy a seguir haciendo radio porque es lo más bonito que se ha inventado"

Manuel González: “Voy a seguir haciendo radio porque es lo más bonito que se ha inventado"

Entrevistamos al portavoz de la Academia de la Radio, Manuel González, con motivo de la celebración de La Guerra de los Mundos de Orson Wells.


131030 la guerra de los mundosEntrevistamos al portavoz de la Academia de la Radio, Manuel González, con motivo de la celebración de La Guerra de los Mundos de Orson Wells.

¿Quiénes van a estar en escena este miércoles?

Tenemos un elenco de actores encabezado por Luis del Olmo, Primitivo Rojas, Elías Rodríguez, José Ángel Fuentes, Paco León, Ángeles Afuera, Mónica Chaparro, Goyo González, José María Alfageme, Manolo González, Joaquín Prats, etc.

Y se va a recrear además, algo que tristemente se está perdiendo en la radio, el Teatro.

Quienes conocemos la radio desde hace muchos años y hemos compartido algunos escenarios importantes, sabemos que es algo que se está perdiendo.

Hemos de recuperarlo, y eso es lo que estamos haciendo con esta puesta en escena en el Teatro Mira de Pozuelo que vamos a presenciar este miércoles día 30, en el 75 aniversario de la emisión radiofónica más famosa de la historia.

Puede haber, sobre todo gente más joven, que esté despistada. ¿Qué fue en su momento La Guerra de los Mundos de Orson Welles?

La gente joven es posible que desconozca esta emisión que revolucionó la radio y demostró que este medio tiene una fuerza impresionante. La radio, efectivamente, este día demuestra la fuerza que tiene y, no en vano, cuando en la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España nos proponemos conseguir el Día Mundial, lo que argumentamos es precisamente la fuerza del medio, y debería ser este 30 de octubre.

Se produce un encuentro el 11 de septiembre de 2011 en París, en la sede de la UNESCO, y hay diferentes opiniones de distintos embajadores. Algunos entienden que estuvo muy bien, pero que hubo gente que llegó al suicidio. Por ese motivo se desestimó el 30 de octubre el Día de la Radio.

Nosotros seguimos celebrándolo tal día como hoy en la representación de esta radio-teatro con La Guerra de los Mundos de Orson Welles, pero la presidenta de UNESCO, Irina Bokova dijo que había que buscar otra fecha que nos viniese bien a todos. Decidió que fuese el 13 de febrero y es cuando celebramos nosotros el Día de la Radio. Se pone esa fecha, argumentada por parte de Irina, ya que el 13 de febrero de 1946 es cuando la radio de la ONU comienza a hacer sus emisiones en seis lenguas, en seis idiomas.

Insistimos en la importancia de La Guerra de los Mundos pero la fecha fue desestimada.

Seguro que será un éxito en el Teatro MIRA porque hay que recordar que ustedes no sólo son comunicadores sino que son grandes actores.

Gracias por tus palabras, y desde luego, voy a seguir haciendo radio, porque creo que estoy haciendo lo más bonito que se ha inventado. La radio es un medio apasionante, yo estoy encantado. He trabajado muchos años en el medio, ahora ya estoy jubilado pero no me aparto porque la radio ha sido mi vida, es mi vida, y creo que seguirá siendo mi vida. Yo me acuesto con la radio, me levanto con la radio, la llevo en el coche y en mi piso tengo dos o tres radios en distintas habitaciones.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.