fbpx

Pozuelo de Alarcón

37.35°C
Cielos claros Humedad: 17%
Viento: WNW at 1.54 M/S
Jueves
27.19°C / 38.24°C
Viernes
25.47°C / 36.76°C
Sábado
25.65°C / 35.38°C
Domingo
22.94°C / 36.27°C
Lunes
25.96°C / 38.37°C
Martes
29.17°C / 39.98°C

Al menos 60 tipos de aves conviven entre Pozuelo y Aravaca

Al menos 60 tipos de aves conviven entre Pozuelo y Aravaca
Que en aproximadamente una hectárea de terreno se puedan encontrar casi el 50 % de los pájaros, aves de pequeña dimensión no acuáticas ni rapaces, que están catalogados en España no es muy habitual. Pues bien, este hecho de tanto valor natural se da entre los municipios de Pozuelo de Alarcón y Aravaca.

Concretamente el hábitat estudiado por un vecino de la zona, Enrique Bellver Llorens, es la que abarca el arroyo de Pozuelo entre la Avenida Calvo Sotelo de Pozuelo y el parque del Arroyo de Pozuelo de Aravaca. Se trata de un espacio longitudinal de unos 300 metros de largo por 30 de ancho.


Pese a que estas aves no se encuentran entre las especies protegidas, es necesaria la colaboración de todos los vecinos de los dos municipios para que esta biodiversidad natural siga siendo uno de los pequeños paraísos de la comunidad. La zona, gracias a la disponibilidad de agua durante algunos periodos del año, y el trato respetuoso de los vecinos con los animales, es ideal para que el número de aves sea mayor que en otros puntos.

Además, se da otro condicionante decisivo para la abundante población de aves en esta franja: la comida. Tanto los granívoros, que encuentran cardos, gramíneas y piñas, como los insectívoros, que pueden alimentarse a lo largo de todo el cauce del arroyo y en sus proximidades, encuentran un lugar idóneo donde establecer su residencia.

110111_verdecilloLa existencia de aproximadamente el 50 % de los pájaros catalogados en España supone la presencia de unas 60 variedades fotografiadas alrededor del curso del agua desde septiembre de 2009 hasta octubre del pasado año. De entre todas ellas, la que está multiplicando exponencialmente su población son las cotorras. Actualmente su presencia es menor debido a que estas aves buscan en esta época del año un lugar más apropiado para ellas. Con la llegada del buen tiempo se espera su regreso a ésta y otras zonas de la Comunidad donde estos pájaros verdes, de sonido inconfundible, han encontrado su casa.

Si decía antes que el agua era vital tanto para la existencia de aves acuáticas como para la alimentación de algunas especies insectívoras, la desaparición de este preciado elemento está haciendo que aves como los patos y las pollas de agua desaparezcan del lugar, especialmente en la zona de Aravaca.

Además de cotorras, podemos encontrar especies que pueden resultar reconocibles a simple vista para los poco entendidos en este campo. Destacan, por ejemplo, cuatro tipos de palomas diferentes, gorriones o urracas. Los expertos, o más entendidos en ornitología, disfrutarán dando un paseo y buscando especies menos conocidas como el bisbita arbóreo, el herrerillo capuchino o el zarzero común entre otros.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.