fbpx

Pozuelo de Alarcón

19.14°C
Cielos claros Humedad: 46%
Viento: NNW at 2.06 M/S
Martes
17.18°C / 29.33°C
Miércoles
19.35°C / 31.85°C
Jueves
21.03°C / 32.26°C
Viernes
17.6°C / 29.88°C
Sábado
16.66°C / 25.33°C
Domingo
14.65°C / 20.88°C
Lunes
14.31°C / 26.95°C

Roser Salas: «Hay 23 resoluciones de la ONU a favor del pueblo saharaui»

Roser Salas: «Hay 23 resoluciones de la ONU a favor del pueblo saharaui»
Roser Salas habló sobre la situación de la activista saharaui y de la asociación 'Bir Lehlu' en Pozuelo Radio.

- ¿En qué consiste la Asociación Bir Lehlu?

Formamos parte de un entramado muy numeroso, muy grande que hay en toda España. En España hay más de 300 asociaciones de ayuda por los saharauis. Nosotros somos una más y una de las más pequeñas. en Pozuelo estamos desde el año 96, y fundamentalmente nuestra misión es seguir concienciando al pueblo español de que los saharauis están ahí, en campamentos de refugiados, que España más o menos los abandonó... a parte de eso, mandamos ayuda humanitaria, traemos a niños de acogida en verano con familias de la zona, y hacemos todo lo que podemos para que no sea uno mas de los conflictos olvidados.

- ¿Cuál es el estado de salud de Aminetu Haidar actualmente?

Pues después de 30 días, realmente, es delicado. Es muy delicado su estado de salud teniendo en cuenta, además, que ella tenáa problemas de salud a consecuencia de su paso por las cárceles marroquíes, tenía problemas en los riñones, ese ayuno que está haciendo no es bueno. Lo que pasa que tiene una voluntad de hierro, yo pienso que la voluntad suple las carencias físicas en este caso.


- ¿Qué debería hacer el Gobierno ante esta situación?

Yo pienso que ante todo ya tenía que haber actuado, resolver el problema de fondo del pueblo saharaui, es una lastima que estemos así año tras año, desde hace 34 años, con la hipocresía de la Comunidad Internacional. Hay 23 resoluciones de la ONU a favor del pueblo saharaui, al menos que celebren el ansiado referéndum. Que el pueblo saharaui decida si quiere anexionarse a Marruecos o quieren seguir independientes como realmente es lo que tenía que ser. Y esto viene, el problema, de una descolonización. Entonces, el gobierno tiene que presionar a Marruecos. Si Marruecos sigue en sus treces, de que no quiere dar su brazo a torcer, me imagino que el gobierno tendrá otros argumentos como el embargo económico, al igual que en otros países. Aunque también lo primero es preservar la salud de Aminetu.

- ¿Por qué la Comunidad Internacional da la espalda a la situación del pueblo saharaui?

Pues yo me imagino que como siempre son los problemas e intereses económicos, dicen que 'la pela es la pela', pues eso se cumple. Hay muchos intereses, sobre todo los grandes padrinos de Marruecos que son EEUU y Francia. Francia públicamente no se priva de decir que apoya a Marruecos porque hay muchísimas empresas, España también tiene muchas empresas ahí: Dragados, Telefónica, Zara... todo es mano de obra barata en Marruecos. Entonces los poderes económicos, desgraciadamente, son los poderes mas fuertes en la política, y por eso nadie quiere enfadar a Marruecos, porque lo que no se entiende es el gran afán por ser amigos de Marruecos, si realmente tampoco nos aporta tanto el ser tan amigos. La inmigración hace lo que le da la gana, cuando quiere abre las puertas a las pateras, y las pateras nos inundan, y cuando quiere las cierra. La droga sigue pasando igual... entonces yo pienso que son los intereses económicos de los grandes empresarios.

- ¿Y quién debería mediar para solucionar el problema de Aminetu Haidar, qué organismos?

Yo creo que fundamentalmente EEUU, porque la ONU está claro que poco peso tiene. Y Francia para decir a Marruecos que ¡ya vale!, que le devuelva el pasaporte a Aminetu y que se solucione de una vez por todas el problema de fondo de que los saharauis puedan volver a sus casas.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.