fbpx

Pozuelo de Alarcón

26.64°C
Cielos claros Humedad: 49%
Viento: ESE at 2.03 M/S
Miércoles
21.99°C / 30.48°C
Jueves
22.03°C / 32.07°C
Viernes
20.95°C / 28.04°C
Sábado
17.94°C / 27.85°C
Domingo
21.96°C / 30.98°C
Lunes
22.71°C / 33.85°C
Martes
23.89°C / 33.89°C

Izquierdo: «Los ciudadanos deben ver que los presupuestos les afectan directamente a ellos»

 
Eva Izquierdo habló en Pozuelo Radio">Pozuelo Radio con motivo del debate de los presupuestos de 2010 en el Ayuntamiento de Pozuelo.



evaizquierdo.jpgPor séptimo año, el PSOE hace su campaña de presupuestos participativos para recibir propuestas de los vecinos. Estas propuestas, una vez analizadas y debatidas contribuirán a crear las enmiendas que se van a presentar a los Presupuestos del Ayuntamiento de 2010.

P. ¿Con esta medida el Grupo Municipal Socialista intenta ser fiel a las necesidades de los ciudadanos?

R. Aparte de ser fieles a esas necesidades queremos saber de primera mano cuáles son, y la única manera es preguntando a los destinatarios del presupuesto municipal, que son los vecinos y vecinas de la ciudad.

P. ¿No cree que lo mejor es bajar los impuestos para que los ciudadanos tengan mayor poder adquisitivo en época de crisis?

R. Ya denunciamos en 2003 que el incremento de la presión fiscal aquí es muy fuerte desde que el nuevo equipo llegó a la alcaldía. El año pasado redondearon todos los impuestos en torno al 5% apoyándose en el IPC cuando este estuvo en el 1%. Se han creado tasas nuevas como la de alcantarillado, o el vado –que están recurriendo muchos vecinos-. No queremos bajar los impuestos de manera global, pero tampoco crear nuevos.

P. Si bajan los precios, baja el IPC, ¿es lógico bajar gastos?

R. Efectivamente, nosotros planteamos que se bajen los impuestos que se han venido incrementando y que están inflados, un ejemplo claro son los precios públicos de deporte y cultura.

P. Bueno, al menos nosotros no tenemos la tasa de basuras que ha puesto Gallardón en Madrid, ¿teme que el consistorio pueda poner este tipo de impuestos?


R. Esperemos que no, pero viendo como ha venido actuando nos tememos que vuelva a ocurrir. Esta legislatura la estrenaron creando la tasa de alcantarillado, que ha pasado desapercibida por muchos usuarios porque se introdujo dentro del recibo del agua. También han puesto parquímetros, una medida que no promueve la movilidad.


P. ¿Cree que la ciudadanía de Pozuelo está muy narcotizada en tema de política municipal?

R. Lo que pensamos es que todavía se están reponiendo de lo que ha supuesto en la vida municipal la erupción del caso Gürtel y la dimisión consiguiente de Jesús Sepúlveda, primero como alcalde y luego como concejal. Están sorprendidos de que esas cosas hallan sucedido en nuestra ciudad.

P. El problema que yo le veo a la medida, que me parece una gran idea, es que el Grupo Municipal Socialista no tiene mucho que ver con la ideología de los ciudadanos de Pozuelo, en mayoría una sociedad menos progresista, más conservadora, más religiosa, ¿qué iría por delante en cuanto a las medidas si las presentara el Grupo Socialista? Póngase el caso: ¿si la ciudadanía votara a favor de aumentar los conciertos en los colegios, el grupo municipal socialista no suele estar de acuerdo con esta medida?

R. Lo que usted me está poniendo como ejemplo no es una medida municipal. Eso es un asunto de la Comunidad de Madrid y si nos plantean determinadas cuestiones que fueran en contra de nuestro propio programa electoral nosotros no la plantearíamos vía enmienda, buscaríamos otra salida. Yo no tengo tan claro que los ciudadanos piensen tan diferente a nosotros. Lo cierto es que lo que nos hubiera gustado es que el propio Ayuntamiento hiciera los presupuestos participativos. Quien aprueba el presupuesto es el Pleno, pero lo impulsa el equipo de gobierno, y como él no lo hace nosotros lo hacemos en la medida de lo posible, para que las iniciativas de los ciudadanos tengan reflejo en lo que los ciudadanos están demandando, dentro siempre de las competencias municipales.

P. Entonces ¿qué respuesta prevé de los ciudadanos de Pozuelo?


R. La respuesta es positiva, enviamos unas 13.000 fichas, ya sea en papel o en soporte electrónico y han contestado a unas 2000. A veces nos trasmiten gratitud por molestarnos en preguntarle.

P. ¿Cree que el Grupo Municipal Socialista puede hacer ver que hay otro proyecto en Pozuelo?

R. Sí, o por lo menos que hay más voces que la del equipo de Gobierno. Pero nuestro objetivo es que los ciudadanos vean que los presupuestos se aprueban en el Ayuntamiento pero que les afecta directamente a ellos, y lo que no está en el presupuesto no existe. Queremos que perciban que hay dos formas de ver esta ciudad y una de ellas les toma más en cuenta, que los ciudadanos tomen más decisiones en el día a día de la ciudad.

Descargar mp3

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.