fbpx

¿Cómo saber si tienes una fuga de agua en casa?

¿Cómo saber si tienes una fuga de agua en casa?

El agua es puede convertirse en un enemigo letal cuando se filtra o corre por fuera de las tuberías o canalizaciones. Pero en muchas ocasiones las fugas no se manifiestan de manera evidente. De ahí la importancia de conocer, cuando el líquido no gotea ni fluye a chorros, las principales señales que permiten la detección de fugas de agua.

Olor a humedad

Si percibes el insalubre olor a humedad en alguna habitación o área de tu casa, es probable que haya una filtración de agua oculta. En este caso, tampoco descartes un problema de condensación por falta de aislamiento térmico.


Presencia de mohos

Lo mismo te decimos si aparece moho, de manera permanente, en habitaciones, armarios o muebles.

Ten en cuenta que si el moho solo aparece en épocas frías o muy húmedas, lo más probable es que el fenómeno sea provocado por condensación.

Manchas, decoloraciones, grietas o abombamientos en suelos, paredes o techos

Evidentemente, esas señales son las más características de que el agua se está filtrando por algún lugar y causando los correspondientes estragos.

Paredes en las que la humedad aparece por la parte inferior y termina ascendiendo hasta cierta altura

Este es uno de los síntomas de que existe una fuga debajo del solado de tu casa. La progresión ascendente de la humedad por las paredes se debe a un fenómeno físico denominado capilaridad, e indica que el agua proveniente de la fuga se acumula bajo el suelo.

Sonidos de goteo

Si escuchas goteos cuando todos los grifos y llaves de paso cerrados, es casi seguro que hay una fuga de agua, aunque no percibas ninguna de las señales visibles.

Otras señales de que hay una fuga de agua

Por otra parte, hay dos pistas que no son físicas y que también te pueden alertar de que existen fugas de agua ocultas:

Aumento injustificado del importe de las facturas de suministro de agua

Un incremento sin explicación en tus facturas de agua es una clarísima señal de que hay una fuga oculta en tu conducción privativa de suministro, después del contador.

Disminución de la presión del agua

Si notas que la presión del agua en tus grifos y duchas ha disminuido, también puede deberse a una fuga en las tuberías, bien en tu conducción privativa o en la conducción general de la compañía de aguas.

En tal caso, consulta con tus vecinos para conocer si experimentan el mismo fenómeno. Si vives en una casa aislada, entonces informa del problema a tu empresa de aguas.

¿No consigues localizar la fuga?

Si detectas alguna de estas señales, pero no eres capaz de averiguar de dónde procede la fuga, te informamos de que existen compañías especializadas en la detección, localización y reparación de fugas.

Estas empresas cuentan con todos los medios materiales para localizar y subsanar rápidamente cualquier tipo de fuga.

No olvides que el agua es un potente agente erosivo, por lo que las fugas siempre van a más, nunca van a menos ni desaparecen espontáneamente.

Por tanto, ten en cuenta que la detección y reparación temprana te supondrá un doble ahorro: la avería o rotura siempre será más fácil de reparar y los desperfectos provocados por el agua serán menos.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.