fbpx

Pozuelo de Alarcón

27°C
Cielos claros Humedad: 15%
Viento: WSW at 7.2 M/S
Lunes
17.63°C / 29.76°C
Martes
17.6°C / 29.56°C
Miércoles
19.67°C / 30.86°C
Jueves
20.63°C / 31.6°C
Viernes
15.47°C / 28.39°C
Sábado
15.88°C / 28.99°C

Sobre ideas felices, miopía y los Reyes Magos en Pozuelo

Sobre ideas felices, miopía y los Reyes Magos en Pozuelo

¿Imaginas que las fiestas de las campanadas de la Puerta del Sol se llevaran a un barrio periférico de Madrid? Inconcebible, ¿no? Pues algo parecido es sacar la Cabalgata de Reyes de Pozuelo Pueblo.


Una idea feliz, propia de quien no se preocupa de tradiciones, ni mira a los barrios de toda la vida con cariño, ni entiende la necesidad y la importancia de un comercio vivo y dinámico en los centros de las ciudades.

Y eso es lo que ha pasado con Pozuelo Pueblo en estas fiestas de Navidad: Se cambia el recorrido de la Cabalgata, los Reyes ya no recogen cartas dentro de la programación municipal y no se organiza ni una sola actividad ni en su Pza. Mayor ni en la Pza. del Padre Vallet. Las plazas céntricas de la ciudad histórica. Donde discurrió la vida mientras Pozuelo se hacía esta ciudad ya de 88.700 habitantes.

Una ciudad cuyo centro tiene una historia, unas tradiciones y una cultura popular que no se puede obviar. Como no se puede obviar a su gente. Una ciudad cuyo centro mantiene vivo ese vínculo con lo que fue Pozuelo, y que como en todas las ciudades es clave conformar una identidad, un sentimiento de pertenencia, y que aunque deba actualizarse, si no existe, al final no permite que haya ciudad y esta pasa a ser un conjunto de barrios inconexos, urbanizaciones sueltas y un territorio por el que nadie se preocupa, nadie se junta, nadie se habla. Justo lo contrario a una ciudad vida, acogedora, amable.

Esto que son palabras, es lo que vemos muchos con esta política ciega del PP de olvidar siempre a algunos barrios. No sabemos si a esa miopía hay que añadirle una mirada elitista, de favorecer solo a los barrios de rentas altas, a los que les votan siempre, lo cual sería doblemente grave.

Y es que además de alma, historia y memoria, las ciudades tienen que ser diversas y tienen que estar conectadas y tienen que eliminar sus barreras físicas y difusas. Así son las grandes ciudades; diversas, conectadas, vivas.

Pero aquí la miopía del PP es cada vez más grave. No son capaces de ver la ciudad a medio plazo, algo que les hemos pedido muchas veces, pero tampoco son capaces de ver la ciudad de cerca, localizando los problemas y planteando las soluciones donde más falta hace lo público.

Pero es que además parece que también hay vista cansada. Entre los que llevan tiempo, a los que les falta ambición, y los que vienen de fuera, que son muchos y no parecen entender que la gestión no son sólo fotos, ideas felices y falsa modernidad.

Pozuelo Pueblo ira a peor si se la olvida. Pero tampoco necesita parches o soluciones parciales, sino actuaciones que cambien de verdad su situación, como desde el PSOE hemos venido proponiendo desde hace años, haciendo por ejemplo vivienda pública para jóvenes y vecinos con rentas bajas, un verdadero plan de rehabilitación, una residencia de estudiantes, una casa de asociaciones o impulsando la presencia de empresas en la zona.

Pero también algo que hemos pedido en muchas ocasiones y que reclamábamos en este Pleno también: recuperar ferias como la del comercio o la de navidad, el mercado medieval o la pista de hielo y otras atracciones en navidad. Y hacer una programación de ferias y eventos permanente, todo el año, de calidad, en la calle y en las dotaciones que hay. Convertir Padre Vallet en el centro. Como la Gran Vía de Majadahonda.

Además, también proponíamos que se pongan 2 hs gratis en los aparcamientos públicos que hay, como venimos pidiendo desde hace años, como le pide la asociación de comerciantes. Y como, por cierto, ha hecho Las Rozas, precisamente estas Navidades, algo que esperemos evite que no nos vuelvan a decir que es imposible llevar a cabo.

¿Y todo esto se puede hacer? Claro, dinero hay de sobra. De hecho, el PP pretende gastarse ni más ni menos que 50 millones de euros en un centro de congresos y un nuevo recinto ferial frente al Colegio Americano, en los límites de la ciudad, en una zona sin transporte público, además. En un lugar que no le va aportar nada a la ciudad. 50 millones de euros para algo que no nos parecen una prioridad y con los que se podría comprar suelo y hacer vivienda pública en Pozuelo Pueblo, pagar las 2hs de parking, hacer alguna dotación atractiva de gente (Un museo por ejemplo, como tiene Alcobendas con su museo de la Ciencia), una nueva Escuela de Música, la casa de asociaciones, la residencia de estudiantes, etc.

En fin, Pozuelo Pueblo y también la Estación se merecen más cariño. Debería ser la prioridad del PP, cuidar los barrios más antiguos, con menos dinamismo comercial y convertirlos en barrios vivos. Llevarse la cabalgata fuera, que no acabe en el Ayuntamiento, no programar nada en sus plazas, es de una miopía tremenda.

A ver si hay suerte y a los nuevos concejales del PP los Reyes Magos les traen unas gafas nuevas y empiezan a mirar la ciudad con otros ojos, ven a sus vecinos y vecinas de toda la vida con más cariño, observan con atención los problemas que y hay y se ponen a resolverlos. Pozuelo Pueblo existe, lo va a seguir haciendo siempre, tiene que ser una zona viva, cuidada y con dinamismo y eso solo se consigue escuchando a sus vecinos, comercios y asociaciones. Impulsándolo e invirtiendo para que sea de nuevo el centro de la ciudad que fue.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.