fbpx

Pozuelo de Alarcón

18.82°C
Cielos claros Humedad: 63%
Viento: SW at 3.6 M/S
Domingo
18.78°C / 28.87°C
Lunes
19.91°C / 29.73°C
Martes
17.21°C / 25.58°C
Miércoles
15.35°C / 23.74°C
Jueves
16.16°C / 26.42°C
Viernes
19.8°C / 29.89°C
Sábado
20.68°C / 30.63°C

¿Cuáles son las novedades de las oposiciones de Guardia Civil?

¿Cuáles son las novedades de las oposiciones de Guardia Civil?

La Guardia Civil es un Cuerpo de seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.

Funciones de la Guardia Civil

La función principal de la Guardia Civil es la de garantizar la protección de los ciudadanos frente a actos delictivos. Asimismo , tiene las siguientes funciones específicas:

- Asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla
- Defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades
- Preservar la seguridad ciudadana
- Atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

Oposiciones Guardia Civil

Si estás pensando en ingresar en la Guardia Civil debes superar distintas pruebas de acceso de las oposiciones de guardia civil. Y, una vez superadas, obtendrás un trabajo estable con un buen salario. En los últimos años se están convocando un gran número de plazas. ¡Anímate! A continuación te contamos cuáles son los requisitos, en qué consisten las pruebas de acceso y las novedades en las Oposiciones de Guardia civil.

Novedades en las Oposiciones de Guardia Civil

Te contamos cuáles son las principales novedades en las Oposiciones de Guardia Civil:

- Cambia la normativa en lo relativo a los tatuajes: Se permiten los tatuajes, tanto los que sean visibles como los que no sean visibles (permanentes o temporales) salvo que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley. Se mantiene la prohibición de argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones, implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes.
- La prueba de ortografía pasa a tener 5 frases numeradas del 1 al 5 con cuatro palabras subrayadas.
- Se incluye la prueba de gramática dentro del apartado de conocimientos teórico-prácticos.
- Las certificaciones de inglés TOEFL y TOEIC ya no se incluyen en la baremación.
- Se elimina la caducidad de las certificaciones

Requisitos Oposiciones Guardia Civil

Los requisitos principales para poder participar en las Oposiciones de Guardia Civil, son los siguientes:

- Tener la nacionalidad española.
- Haber cumplido al menos 18 años y no superar durante el año de la convocatoria la edad de 40 años.
- No tener antecedentes penales ni estar incurso en procedimientos judiciales por delito doloso como procesado, investigado o acusado con declaración de apertura de juicio oral.
- No haber sido inhabilitado para el servicio de la administración pública
- Estar en posesión de título de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria)
- Permiso de conducción tipo B.
- Compromiso de portar armas y su uso.

Pruebas de acceso: En qué consisten

Para conseguir una plaza de Guardia Civil es necesario superar distintas pruebas: teóricas, físicas, una entrevista personal y un reconocimiento médico:

Prueba Teórica: Se divide, a su vez, en cuatro ejercicios:

1. Ortografía y Gramática:

- En la prueba de Ortografía: Se evalúa la capacidad de reconocer las faltas de ortografía que contiene la prueba. La duración es de 10 minutos.
- En la prueba de Gramática: Se valora los conocimientos gramaticales y de expresión mediante la localización de errores en palabras, expresiones u oraciones, siguiendo las normas gramaticales de la RAE (conjugación de formas verbales, uso de conjunciones, preposiciones, etc…)

2. Conocimientos: Cuestionario de 100 preguntas basadas en los contenidos del temario (materias jurídicas: como Igualdad, Derecho Civil, Penal, Administrativo, Protección de datos, Extranjería. Materias socioculturales como Protección civil, Desarrollo sostenible o Eficiencia energética y, por último, materias técnico-científicas como tecnologías de la información, Comunicación o Estadística). La duración de esta prueba es de 1 hora y media y requiere una puntuación mínima de 50 puntos para poder obtener la calificación de “apto”.

3. Lengua extranjera: Resolución escrita de un cuestionario de 20 preguntas en inglés. El tiempo para esta prueba será de 20 minutos y se requiere una puntuación mínima de 8 puntos.

4. Prueba Psicotécnica: Evalúa las capacidades del futuro Guardia Civil para afrontar las tareas propias del puesto. Consta de 2 partes: Análisis de las aptitudes intelectuales y Evaluación del Perfil personal del aspirante.

Pruebas físicas: que también se dividirán en cuatro:

1.  Prueba de velocidad (carrera de 60 metros en pista)
2. Resistencia muscular (carrera de 2.000 metros sobre pista )
3. Prueba de tren superior (flexiones para comprobar la fuerza extensora de brazos)
4. Natación (50 metros de natación estilo libre)

Entrevista personal: Consiste en la recopilación de información a través de una charla dialogada y los tests de personalidad que consideren pertinentes los entrevistadores. Es imprescindible superar esta prueba.

Reconocimiento médico: Implica que el aspirante se someta a un examen médico para comprobar su adecuación para desempeñar las funciones asociadas al puesto.

Si quieres ser Guardia Civil ¡No lo pienses más! Prepárate bien las Oposiciones. Te recomendamos que acudas a una Academia que te ayude y te asesore para obtener con éxito tu puesto en este Cuerpo de Seguridad del Estado.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.