Según un simple comentario en Facebook de la pasada noche, en una respuesta a una pozuelera que le pedía que dijera con claridad si los test de seroprevalencia de la COVID-19 tendrían lugar en Pozuelo, la alcaldesa Quislant desveló que el Ayuntamiento ha desistido de realizarlos.
“Sintiéndolo mucho, de momento no lo vamos a poder hacer -cuenta la alcaldesa-. Hemos trabajado durante semanas pero las circunstancias han cambiado mucho el último mes, y no podríamos ponerlo en marcha hasta muy avanzado el mes de julio y teniendo en cuenta la desescalada, la disminución de contagios y que en pocos días se va a poder salir de la Comunidad de Madrid, muchos vecinos no estarán en Pozuelo”, afirma Pérez Quislant.
“El estudio tiene fines sanitarios y en estas fechas y con estas circunstancias no aportarían los datos necesarios. Si en otoño hubiera un repunte que Dios no lo quiera los haríamos”, concluyó la alcaldesa.
E
ste periódico ya publicaba en exclusiva el pasado 25 de mayo que el Consistorio realizaría esas pruebas a todos los vecinos del municipio que así lo solicitaran, y han sido numerosísimos los vecinos que han llamado a esta Redacción para conocer más detalles. Tras esta filtración interesada que provenía de fuentes muy bien informadas, Diario de Pozuelo también contrastó que -a pesar de las intenciones y del avance de las gestiones municipales en su área de Contratación- la Comunidad de Madrid no había autorizado a nuestro municipio para realizar estas pruebas.
El 28 de mayo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicaba el protocolo que abría la puerta a que las poblaciones madrileñas pudieran realizar esos test de seroprevalencia del coronavirus a sus vecinos. Los Ayuntamientos deberían contar con una autorización previa de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que trasladará los resultados obtenidos a su Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
Según ese protocolo, las poblaciones deberían presentar una solicitud que incluya la identificación de la entidad promotora, el ámbito poblacional, fecha de inicio y finalización o el protocolo de estudio, con su diseño y metodología. Sin embargo, la petición desde el Ayuntamiento de Pozuelo nunca llegó a presentarse.
Esta misma semana el Ayuntamiento de Pozuelo declaraba a este periódico, a través de su gabinete de prensa, que "no vamos a entrar en polémicas. Vamos a hacer el estudio y lo mantenemos. En unos días haremos declaraciones".
Tres días después la propia alcaldesa contradice la información de fuentes municipales.
Escribir un comentario