fbpx

Pozuelo de Alarcón

13.42°C
Pocas nubes Humedad: 45%
Viento: NW at 3.09 M/S
Viernes
9.49°C / 15.6°C
Sábado
6.67°C / 13.11°C
Domingo
6.14°C / 15.67°C
Lunes
8.51°C / 17.36°C
Martes
9.31°C / 15.84°C
Miércoles
8.72°C / 14.22°C
Jueves
6.4°C / 13.31°C

Los comerciantes locales de Pozuelo son nuestras flores

Los comerciantes locales de Pozuelo son nuestras flores

Hoy querría compartir con vosotros la belleza de Las Flores (con mayúscula, porque me refiero a una galería comercial que lleva este nombre) y de cómo su lenguaje traspasa fronteras.


Hace unos días subí a Connect un post acerca de la labor de nuestros comerciantes en tiempos de covid-19. En cuestión de minutos, en esta red de Local Guides (guías locales de Google Maps), el nombre de Pozuelo se pronunciaba desde Argentina a Bangladesh.

Vivimos en una ciudad completa y vital, pero en mi opinión su esencia viene de aquel pueblo que sigue vivo dentro nosotros y en nuestros mercados.

Hace algunas semanas muchos mayores –y no tan mayores- comenzamos a desesperar cuando no conseguíamos hacer la compra online; nos sentíamos como quien se muere de sed, pero a su alrededor solo hay desierto, sin nada en el horizonte que prometa aliviar su situación. Y aquí es donde floreció el oasis de la Galería Comercial Las Flores.

Se llama así por el nombre de la calle. Habría que preguntarle a la Cronista de la Villa Esperanza Morón por su origen. Pero ahora nos referiremos a ellas en sentido figurado. La agilidad con que todos han coordinado sus recursos familiares para repartir pedidos telefónicos, su sensibilidad hacia nuestros mayores, la cercanía en el trato y su espíritu de servicio se traducen en conversaciones como las que siguen.

-¿Es usted Casimiro, de la carnicería?
-El mismo, señora.
-Soy Begoña. Es que quería hacer un pedido pequeño.
-¡No hay pedido pequeño!, le tomo nota.

200429 foto verbenaGracias, carnicerías –como De La Rocha, dignos sucesores del mítico Alfredo- por servir proteínas a Begoña. Os dedicamos las flores de la verbena (la verbena es el icono del encanto), porque sois un encanto.

-¿Dónde estoy llamando? Es que este móvil no hay quien lo entienda.
-Soy Pedro, de la frutería.
-¿De Maybu? ¿El hijo de Pili, de toda la vida?
-Sí, ¿usted es Eulalia, no?
-¡Cómo me reconoce! Solo quería darle las gracias, lo que me ha traído su hija está justo como lo que quería: los pepinos bien duros, las ciruelas maduritas, ¡y qué sabrosos los tomates! Ah, gracias por el perejil, se me olvidó pedirlo, qué alegría me ha dado.
200429 jacinto-Solo faltaba. Maybu, allá va vuestro Jacinto (el Jacinto azul significa constancia) para tres generaciones.

-¿Estoy llamando a los Aparicio del Pueblo o de la Estación? Es para saber si puedo pedir el pescado por teléfono. Soy Julio.
-¿Qué tal, todo bien en casa, Don Julio? Todos tomamos pedidos, no se preocupe.
-Quería boquerones.
-¿Lo de siempre? Medio kilo de los grandes sin espina y otro medio de pequeños; se los limpio como a usted le gusta.
-Cómo lo sabe. ¿Cuánto es con el envío?
-¡Pero cómo le voy a cobrar el envío!
200429 daliaFamilia Aparicio, familia de dalias (según su color, las dalias representan agradecimiento-malva, unión-amarilla y hacer felices a los demás-rosa).

-¿Dígame? Soy Isidro, de la pollería.
-Quería un cuarto de gallina y huevos... dos cositas nada más.
-¿La gallina es para caldo?
-Sí, que estoy un poco resfriada, y mi hija no puede entrar en casa, por lo del contagio.
-Pues le pongo unas carcasas de pollo, cortesía de la casa. Y a cuidarse, que se mejore.
-Y ¡vaya si me cuidáis! Esta misma mañana, en la droguería de Dr. Cornago, me han dicho "señora, yo le llevo a usted lo que quiera, como si es solo una botella de lejía".
200429 violetaA la Droguería Montes y a las dos pollerías: que encontréis en la ruta del reparto violetas azules (la violeta azul es la flor de la confianza).

-La Extremeña, dígame. ¡Buenos días por la mañana!
-Qué buen humor, Miguel, así da gusto. Aquí Braulio.
-¿Padre o hijo?
-Padre, padre... mi hijo está a tope, con los niños en casa y teletrabajando.
-Déjeme adivinar... una cuña de manchego semicurado y cuarto y mitad de york finito, finito... ¡transparente se lo voy a cortar!
200429 gerberaY mientras lo prepara, comentando anécdotas de la histórica Adelina, se ofrece a llevarle cosas de la panadería de enfrente. Tras esa vitrina de La Extremeña, al aroma del jamón ibérico se une el de la gerbera (las gerberas transmiten alegría y energía).

Pero Andrés el panadero acaba de fallecer. El coronavirus no entiende de buenas personas; se llevó a este pionero en el servicio. Andrés: todos te recordaremos en tu furgoneta, repartiendo pan y cariño por las casas de Pozuelo. 200429 lirioEl lirio representa un saludo, así que te enviamos el más bello de todo Pozuelo, desde el mercado y desde nuestros corazones.

Y, sin embargo, no hay crisantemos ni tulipanes negros en el mercado, su mirada está puesta en dar vida y seguridad a una generación que merece todo nuestro respeto y nuestro apoyo. Solo me queda decir a mis ADMIRABLES FLORES DEL MERCADO: GRACIAS POR ESTA PRIMAVERA.

Reacciones de todo el mundo

“Las crisis pueden sacar lo peor o lo mejor de nosotros, está en cada uno decidir… ¡bravo por los habitantes de Pozuelo!” @Kroza (Misiones, Argentina)

“He disfrutado leyendo tu historia sobre los héroes locales” @AdamG (Melbourne, Australia)

“Inspiradores y llenos de alegría y esperanza en estos tiempos de cuarentena, donde los más afectados son los adultos mayores. Ya me gustaría conocer tu pueblo.” @FaridMonti (Argentina)

“Maravilloso homenaje al pueblo de Pozuelo, del que doy fe son una familia.” @MaviAlfaro (Madrid, España)

“Estoy orgullosísimo de nuestros comerciantes.” @Bleidraner (Nueva York, Estados Unidos).

“Las plazas y mercados están dando un excelente servicio en las localidades con los repartos a domicilio y veo que en Pozuelo y en la Galería Comercial Las Flores, se están esforzando especialmente por ello”. @AlejandraMaría (Sevilla, España).

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.