fbpx

Pozuelo de Alarcón

16.45°C
Cielos claros Humedad: 59%
Viento: NE at 2.06 M/S
Sábado
15.76°C / 27.87°C
Domingo
16.6°C / 27.87°C
Lunes
17.44°C / 28.19°C
Martes
14.7°C / 28.07°C
Miércoles
17.22°C / 29.64°C
Jueves
19.37°C / 31.11°C
Viernes
20.44°C / 31.9°C

Manuela Velasco: “El teatro es quizá el lugar en el que mejor me siento”

Manuela Velasco: “El teatro es quizá el lugar en el que mejor me siento”


El pasado fin de semana tuvo lugar en el Teatro Mira de Pozuelo la obra "Bajo Terapia". Diario de Pozuelo ha entrevistado a una de sus protagonistas, Manuela Velasco.

Natural, simpática, agradable, son sólo algunos de los adjetivos con los que se podría describir a esta gran actriz a la que conocemos también por papeles como Cristina, en Velvet; Águela Vidal, en la saga Rec; Eugenia, en Águila Roja; La novia del Luisma en Aida, etc. 

P.- Has trabajado como presentadora en televisión, pero por lo que sé desde pequeñita siempre fuiste actriz, ¿Cómo llegaste hasta ahí?

R.- Yo en esos momentos estaba estudiando interpretación en la escuela de Juan Carlos Corazza y me cogieron en una agencia de representación, en la que me mandaban a casting de todo tipo, de publicidad, de actriz y también para presentar programas. Siempre me había gustado mucho la música y un día me preguntaron si quería ir a un casting de los 40 principales para presentar video clips. Acepté, fui y me cogieron. Además, durante todo el tiempo que estuve allí, que fueron 8 años, hice también magazines con entrevistas a personajes relacionados con el mundo de la música que a mi me encantaba.

P.- ¿Te gustó la experiencia?

R.- Fue maravillosa, porque me dio la oportunidad, aparte de vivir muy en contacto con la música, de poder vivirla desde dentro y de conocer a muchos artistas que yo admiraba, poderles entrevistar, ir a sus conciertos y vivirlos desde dentro. Además, me permitió viajar mucho y la verdad es que fue muy bonito.

P.- He leído que tienes la carrera de Historia del Arte, ¿Qué te llevó a hacerla?

R.- El arte me ha gustado mucho siempre, porque en el colegio que yo estudié, que era el colegio Estilo de Madrid, desde pequeños se daba mucha importancia a todo lo que era la expresión artística. Teníamos asignaturas de dibujo, esculturas, Teatro y desde pequeños la de historia del arte, independientes además de las típicas: lengua, historia, geografía, matemáticas, etc. Y a mí me fascinaba ya que me parece una posibilidad de poder viajar en el tiempo, porque al final el arte es la expresión de las inquietudes de los seres humanos en cada época de la historia. Ver cómo retrataban o cómo contaban su mundo e inquietudes a través de las expresiones artísticas me llamaba mucho la atención y al final acabé estudiando la carrera porque me apasionaba.

P.- Has hecho series, películas y teatro ¿Qué es lo que más te gusta?

R.- Cada una tiene sus cosas especiales, particulares y maravillosas, pero es verdad que como técnicas son muy distintas. Al final creo que donde más disfruto es en el teatro, porque el proceso y el tiempo que tienes para preparar un personaje es como si lo pudieras cocinar a fuego lento. Hasta que se estrena una función convives con la historia y con el personaje que te permiten explorarlos durante un tiempo largo y realizar el arco entero, el desarrollo del personaje cada día. Además, la historia sucede cada día, de verdad y en directo, no hay posibilidad de repetir, sucede con los compañeros y con el público. Es algo único e irrepetible que a mi me llena mucho. Es verdad que tanto en el cine como en la televisión también disfruto, pero el teatro es quizá el lugar en el que mejor me siento.

P.- Para los personajes que realizas que en ocasiones son tan diferentes como Rec, y Velvet, ¿Cómo te los preparas?

R.- Pues cada personaje es diferente, el de Rec, por ejemplo, casi no tuve tiempo para preparalo, pero tuve la suerte de que como yo estaba trabajando como presentadora había algo de lo que pedían, del código de una presentadora que está haciendo reportajes a pie de calle, de la inmediatez, de la comunicación con el cámara que está contigo viviendo la situación, etc. Que yo lo tenía incorporado. Entonces es muy bonito poder poner en un personaje todo lo que había estado desarrollando como profesional durante tantos años y juntar los dos mundos. Y con Cristina en Velvet que es una serie de época, he disfrutado mucho documentándome en el sentido de ver cómo era la época, cómo se comportaban las mujeres, cómo se movían, cómo hablaban, cómo se expresaban con las manos, y para eso he visto muchas películas, que son una gozada porque ves el trabajo de grandes actrices como son Grace Kelly, Audrey Hepburn y Katharine Hepburn, e intentas incorporar ese código de la época a tu personaje. Luego hay otras partes del personaje, por ejemplo, cuando se volvió tan loca en la temporada pasada con las que he tenido que leer mucho sobre la locura, los celos, he intentado comprender la cabeza de personas que viven con ese tormento y me he fijado en trabajos de actrices a las que admiro, como en Clarie Danes y el personaje que hace en Homeland, que es bipolar y me dio la confianza de saber que determinadas expresiones exageradas tenían cabida en una persona que está pasando por lo que pasaba Cristina. Al final te vas llenando de un montón de cosas que te inspiran, visualmente, intelectualmente o emocionalmente y con todo eso haces tu pócima y creas tu personaje. Y luego también otra cosa que me gusta mucho hacer es prepararme aspectos del personaje en la escuela en la que yo he estudiado, la Juan Carlos Corazza, con alguno de los profesores. Y en definitiva, cada maestrillo tiene su librillo y vas haciendo cosas que van sumando y todo eso conforma el personaje.

P.- En estos momentos si te dieran un mes de vacaciones, ¿Qué es lo que más te gustaría hacer?

R.- La verdad es que estoy cansada, el verano pasado no pude tener vacaciones y he echado mucho en falta poder ir a la playa, pero a hacer plan de playa, de esos de estar tumbada en la arena, levantarte para meterte en el agua y volver a tumbarte, dormir sin despertador, de comer a la hora que te apetece y todo lo que te apetece, después dormir la siesta y leer, vamos un plan super relajado de decir "no tengo nada que hacer". Pero también tengo un viaje pendiente, irme a ver ballenas jorobadas. Es un viaje que quiero hacer desde siempre no sé porque, pero es algo que me hace mucha ilusión. Me iría a cualquier lugar del mundo, pero si pudiera elegir me gustaría ir a un sitio de aguas tranquilas, no en plan Alaska porque hace mucho frío, pero a Australia que hay partes del año en las que hasta puedes atreverte a bucear con ellas y es algo que me apasionaría hacer.

P.- Ahora estás realizando la obra Bajo Terapia, ¿Cómo la definirías?

R.- Bajo Terapia me parece una obra de ingeniería teatral, es una comedia desternillante que trata temas mucho más profundos de lo que parece en apariencia. Toca temas de las relaciones de pareja y relaciones humanas, como el machismo, la violencia, los celos, el paso de los años, el hartazgo, el enamoramiento y el sexo desde un lugar que es mucho más profundo de lo que parece. Una de las cosas que tiene una buena comedia es conseguir presentar los grandes problemas a través del humor, porque la gente así se relaja y entra más fácil, no juzgan y cuando salen y se van a su casa una de las cosas que más se escucha es "madre mía cómo me he podido estar riendo de esto".

P.- Tu personaje es Carla ¿Cómo dirías qué es?

R.- Carla es una mujer con mucha inteligencia emocional, abierta, nada empática, bastante luchadora, es diplomática, pero tienen también su lado oscuro como tiene todo el mundo que se va a empeñar en ocultar, y ya veremos si a lo largo de la terapia los demás consiguen que salga.

P.- ¿Por qué recomendarías a la gente que no se pierdan esta obra?

R.- Porque creo que mis compañeros están haciendo un trabajo sobre el escenario maravilloso, un trabajo de comedia absolutamente virtuoso y con una profundidad en los temas importantes increíble. Y también rescato algo que dice todo el mundo, que es una obra en las que estamos los seis personajes en escena durante toda la función, y que es como una sinfonía en la que parecemos una sola persona. Es una obra de una precisión milimétrica en la que estamos todos muy enchufados todo el tiempo y que van a disfrutar con todo lo que se van a reír y de lo que van a tener que reflexionar después de ir a verla.

PREGUNTAS CORTAS

Un actor: Javier Barden

Una actriz: Meryl Streep

Una película: El Padrino

Un lugar: La casa de mis padres

Un animal: Perro

Un sentimiento: Amor

Un color: Verde

La playa o la montaña: Montaña

Falda o pantalón: Pantalón

Acción o romanticismo: Acción

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.