fbpx

Pozuelo de Alarcón

21.17°C
Cielos claros Humedad: 49%
Viento: 2.06 M/S
Viernes
19.12°C / 29°C
Sábado
18.59°C / 27.81°C
Domingo
18.89°C / 28.19°C
Lunes
19.67°C / 28.57°C
Martes
18°C / 23.71°C
Miércoles
16.03°C / 23.57°C
Jueves
16.76°C / 26.3°C

Entrevista a Pilar Serrano: escritora, profesora, madre y vecina de Pozuelo

Entrevista a Pilar Serrano: escritora, profesora, madre y vecina de Pozuelo


Entrevistamos a Pilar Serrano, escritora, maestra de educación Infantil y vecina de Pozuelo de Alarcón que ha publicado títulos como "El mejor lugar del mundo" o "Si mamá dice blanco, papá dice negro".

Esta pozuelera no concibe el mundo sin humor y opina que la vida es un lujo que hay que disfrutar con actitud, buena disposición y muchas ganas.

En sus obras cuenta historias para niños y de niños, historias para padres y de padres, historias para emocionar, reír y sobretodo para leer, leer y seguir leyendo.

P. ¿Cuándo descubrió su pasión por la escritura?

R. Siempre me gustó inventar historias, desde muy pequeña estaba siempre creando, de ahí a escribirlas fue un paso. La primera vez que gané un pequeño concurso en clase de 2º de EGB me dio ánimos para no dejar de hacerlo nunca.

P. ¿Por qué libros para niños?

R. Bueno estoy rodeada de niños, no podía ser de otra manera. Soy mamá y profe. Tengo dos niños en casa y más de 26 en clase. Soy su fan, me enseñan cada día las cosas buenas y realmente importantes de la vida, sobre todo ayudan a que no las olvide. Me permiten conectar con la niña que hay en mí y disfrutar intensamente de cada día, ver todo con sus ojos, los ojos que miran y ven por primera vez. Es un lujo trabajar con niños, pareces no envejecer nunca.

P. ¿Los niños son un público fácil o difícil?

R. Creo que escribir para niños es más difícil de lo que parece, no vale cualquier cosa, como a veces parece que es. Ellos ven mucho más de lo que vemos los adultos, necesitan de una historia que enganche con ellos, que conecte y sea diferente, divertida. Hay que cuidar la ilustración (que yo no hago pero sí describo) e intentar dejar poso en ellos, ganas de leer y descubrir más. Hay que evitar aleccionar y si buscar el que piense, cultivar su sentido estético y visual.

P. ¿Se ha planteado en algún momento escribir otro tipo de libros?

R. Mi cabeza siempre está ideando, no lo descarto aunque ahora mismo no tengo tiempo de más.

P. ¿Se esperaba el éxito de sus publicaciones? ¿Cuál cree que es la clave de ese éxito?

R. Son historias actuales escritas con mucho cariño, las ilustraciones que las acompañan tienen mucho que ver en su fantástica acogida entre el público infantil. Para mí el mayor éxito es saber que ha ayudado a quien lo necesitaba, que ha emocionado a las familias que lo han leído.

P. En su libro 'El mejor lugar del mundo' relata una tierna historia sobre los vínculos familiares. ¿Cómo surgió esta historia?

R. Fui mamá. La maternidad a muchas mujeres nos pone del revés, nos cambia, nos trastoca, nos transforma...a mi me pasó. Ser mamá es la mejor experiencia de mi vida. Cuando nació mi hija, una noche estaba acunándola para que se quedara dormida y le susurré:"nunca vas a estar en ningún sitio mejor que dónde estás ahora" y de pronto sentí la necesidad de dejarle ese mensaje por escrito. No sé muy bien cómo invente una historia donde solo tenía el final: ese mensaje. Supongo que mi faceta de profe hizo el resto.

P. Otro de sus éxitos, 'Si mamá dice blanco papá dice negro', enseña a los niños a comprender una separación de sus padres. ¿Cree que la literatura ayuda a que los niños entiendan los problemas de la vida?

R. Sin lugar a dudas. La literatura ayuda a entender el mundo. Los niños encuentran muchas respuestas a sus dudas en los cuentos, en las historias que les contamos los adultos. En este caso concreto escribí un libro sobre el divorcio explicando el "antes de" no solo el hecho en sí. Papá y mamá se querían y por eso tuvieron hijos, pero luego la vida les llevó a querer cosas diferentes, a ir por caminos distintos. A veces se lo decoramos mucho con animalitos y metáforas pero creo que hay temas que hay que tratarlos tal cual.

P. ¿Cuál es su próximo proyecto?

R. Tengo varios proyectos en puertas, espero que en primavera salgan dos libros nuevos y a lo largo del año alguno más. El resto seguir escribiendo e intentando que me publiquen.

P. ¿Cómo combina su carrera profesional, su vida personal y su faceta de autora?

R. Con mucha alegría, ilusión y optimismo. Creo que todo eso hace que sea una persona feliz y las personas felices rinden más. Eso y un gran marido que me libera de hacer todo lo que no me gusta y se queda con nuestros hijos para que yo me siente delante del ordenador a escribir, para que pueda hacer mis cuentacuentos, ir a ferias, asistir a cursos, conferencias, exposiciones...

P. ¿Cuál es su mejor momento para escribir? ¿Dónde surge la inspiración?

R. Lo que es sentarme a escribir lo hago por las noches, a partir de las diez empieza el "tiempo para mí". Unas veces leo, otras escribo, otras investigo y otras muchas me voy a la cama porque estoy agotada. También gracias a que tengo periodos generosos de vacaciones aprovecho para escribir mucho, o al menos apuntar ideas que me gustaría desarrollar cuando sea posible.

En cuanto a la inspiración está por todas partes, a veces voy caminando veo algo y de pronto me surge una idea, pero lo cierto es que trabajando con niños saco mucho material de las cosas que pasan en el colegio y de las ocurrencias que tienen mis hijos. Suelo hacer anotaciones en una libreta o sino en el móvil, y cuando tengo tiempo lo paso todo a ordenador.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.