fbpx

Pozuelo de Alarcón

11.84°C
Cielos claros Humedad: 58%
Viento: N at 1.54 M/S
Viernes
13.67°C / 26.36°C
Sábado
15.88°C / 28.21°C
Domingo
17.68°C / 28.68°C
Lunes
19.41°C / 29.61°C
Martes
18.85°C / 30.94°C
Miércoles
19.82°C / 31.2°C
Jueves
20.88°C / 26.07°C

Aumento del gasto social en el Presupuesto de 2016 aprobado en el Pleno de Pozuelo

Aumento del gasto social en el Presupuesto de 2016 aprobado en el Pleno de Pozuelo


Durante el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se debatieron, punto por punto, las 56 enmiendas presentadas por los partidos de la oposición.

En el transcurso de sus intervenciones, los portavoces de PSOE, Ciudadanos y Somos Pozuelo recriminaron al Gobierno municipal la poca flexibilidad del concejal popular Pablo Rivas durante la negociación de las enmiendas en la comisión de Hacienda y Presupuestos celebrada la semana pasada.

Rivas estuvo al frente de dicha comisión en lugar de la concejal de Hacienda Isabel Pita, de baja por enfermedad. El concejal negó que no se discutieran las enmiendas durante las dos horas y media que duró la sesión.

Las enmiendas

En el Pleno de ayer, los partidos de la oposición presentaron sus enmiendas a los presupuestos. Una por una, PSOE, Ciudadanos y Somos Pozuelo volvieron a explicar sus propuestas ante el Pleno Municipal y una a una Pablo Rivas fue explicando los motivos por los que el Partido Popular las rechazaba.

De las 36 propuestas del Grupo Municipal Socialista cabe destacar la de dedicar una partida presupuestaria para comprar libros y tabletas, las becas de comedor, compensar a las rentas por debajo del 90% del IPREM o invertir en el mantenimiento de los caminos del Monte de Pozuelo.

Ciudadanos centró su discurso en la necesidad de rebajar el IBI, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o la tasa aparcamiento (SER) y volvió a criticar las ayudas por nacimiento impulsadas por el Partido Popular.

En referencia a los estudios que solicitaban desde Somos Pozuelo para conocer el estado de algunas viviendas del municipio o sobre la pobreza energética, Pablo Rivas explicó que esos estudios son muy caros y que implican una inversión mayor a la propuesta por Somos.

El presupuesto para 2016

Los presupuestos aprobados con los votos a favor del PP y rechazados por el resto de partidos de la oposición contarán con dos millones y medio de euros más que el año pasado, en total 94.708.000 euros.

Las partidas dirigidas a ayudas sociales se han incrementado en un 117% y las inversiones en el municipio un 20%.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha declarado que con este presupuesto el Ayuntamiento va a llevar a cabo un importante impulso el año que viene en políticas sociales e inversiones en distintos ámbitos para la mejora de la calidad de vida de los pozueleros, como infraestructuras, educación, medio ambiente, cultura o deporte.

También ha destacado que se van a congelar los impuestos, tasas y precios públicos del Consistorio para 2016.

Más gasto social

En estos presupuestos están previstas diferentes partidas dirigidas al gasto social. Ayudas como las del IBI Social, destinadas a personas o familias en situación de especial necesidad o la creación de una partida de 700.000 euros para la puesta en marcha de las ayudas de hasta 2.000 euros por nacimiento, son algunas de ellas.

También se va a reforzar el apoyo a aquellas familias que se encuentran en situación de mayor necesidad y riesgo social, en especial a las que tienen hijos menores, incrementando el presupuesto de ayudas destinadas al pago del comedor escolar en un 50%.

Empleo, emprendedores y educación

En el ámbito del empleo, el Gobierno Municipal incrementará el presupuesto para seguir apoyando el comercio tradicional de Pozuelo Pueblo y Pozuelo Estación y a los emprendedores.

También afirman que continuarán apoyando actividades educativas de los centros escolares, el programa de actividades del Aula de Educación Ambiental o la promoción de acciones para jóvenes también se incluyen en las acciones a llevar a cabo.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.