fbpx

Pozuelo de Alarcón

10.14°C
Nubes rotas Humedad: 77%
Viento: S at 4.63 M/S
Viernes
4.45°C / 10.94°C
Sábado
4.78°C / 10.92°C
Domingo
5.37°C / 9.03°C
Lunes
5.61°C / 12.73°C
Martes
5.47°C / 14.26°C
Miércoles
7.36°C / 18.03°C
Jueves
8.42°C / 17.91°C

Pozuelo rinde homenaje a las antiguas lavanderas

Pozuelo rinde homenaje a las antiguas lavanderas

La asociación Cultural La Poza ha insistido durante años en un proyecto de renovación del entorno de Pozuelo que, por fin, tiene el apoyo municipal y ha sido satisfecho. El lavadero de La Poza es uno de los rincones más distintivos de Pozuelo debido a su gran historia. Ahora, una escultura homenaje a las lavanderas del municipio, realizada por Ángel Flórez-Estrada, preside el lavadero y la fuente de La Poza.


La escultura de hierro, de tres metros de ancho por uno y medio de alto, representa a una mujer lavando en una tabla. La secretaria y responsable de la Comunicación de La Poza, María Jesús Ruiz, ha manifestado que ya sólo queda esperar a que vuelva el agua a uno de los enclaves más importantes de Pozuelo. "Queríamos honrar a estas esforzadas mujeres y siempre pensamos que el mejor tributo era que la mejor escultura se colocara en el punto exacto donde se gestó nuestra historia", ha manifestado María Jesús Ruiz.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, acompañada por el concejal de obras y Servicios, Andrés Calvo-Sotelo, y la concejala de cultura, Isabel González, descubrió la escultura de la lavandera. Durante el acto, al que también acudieron miembros de la asociación cultural, se leyó un poema escrito por la vecina del municipio y 'Pozuelera del año 2003', María Martín de Rozas, y que también se puede leer en la placa que se ha instalado junto a la escultura. Los vecinos de Pozuelo homenajean así a un oficio muy vinculado al agua y al municipio. Durante este tiempo, han sido ellos quienes han mantenido la fuente y el jardín situado alrededor de La Poza.

Esta propuesta fue llevada a un Pleno del municipio, en el que se acordó realizar una obra de rehabilitación del entorno y la instalación de una escultura tradicional. El oficio de la lavandería cuenta con una gran tradición en Pozuelo, ya que las lavanderas acudían a lavar la ropa al lavadero público, que tenía un estanque. Además, Pozuelo ha contado tradicionalmente con tres lugares donde el agua es protagonista: la Fuente de la Salud, el Pilón de la Plaza y la Fuentecilla. Por ello, el monumento a las lavanderas tiene una gran importancia histórica para los vecinos de Pozuelo.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.