fbpx

Pozuelo de Alarcón

19.14°C
Cielos claros Humedad: 46%
Viento: NNW at 2.06 M/S
Martes
17.18°C / 29.33°C
Miércoles
19.35°C / 31.85°C
Jueves
21.03°C / 32.26°C
Viernes
17.6°C / 29.88°C
Sábado
16.66°C / 25.33°C
Domingo
14.65°C / 20.88°C
Lunes
14.31°C / 26.95°C

Más de 1.500 personas han visitado ya a ‘Los Madrazo’

 

La muestra, que se encuentra en el Espacio Cultural MIRA, también abrirá sus puertas durante la Semana Santa.


130327 exposicion los madrazoUn total de 1.572 personas han disfrutado ya, en Pozuelo de Alarcón, de la exposición 'Los Madrazo. Retratos masculinos y composiciones. Colección Comunidad de Madrid', que consta de 38 obras entre retratos, en su inmensa mayoría de miembros de la familia, y composiciones de tema religioso y social. La muestra, que se encuentra en el Espacio Cultural MIRA, y que fue inaugurada el pasado 6 de marzo, permanecerá abierta en Semana Santa en horario de 11:00 a 14:00, el jueves, viernes y domingo y de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 el sábado.

Los pintores Madrazo representan todas las tendencias pictóricas del siglo XIX español: el neoclasicismo del patriarca, José de Madrazo Agudo, el romanticismo de su hijo Federico de Madrazo Kuntz, el mejor retratista de su época, las pinturas de encargo de Luis de Madrazo Kuntz, o el impresionismo de Raimundo y Ricardo de Madrazo Garreta.

Los Madrazo son testigos excepcionales del mundo decimonónico español, y a través de sus retratos reconocemos a la familia real, a los aristócratas, burgueses y otros personajes socialmente destacados de la época. Pero si hay un rasgo que hace única esta colección, es la vertiente más íntima, la vida privada de los artistas: los retratos familiares, los siempre difíciles retratos de los niños, o los llamados "retratos de amigo", entre ellos escritores y artistas. Todos aparecen asombrosamente "vivos" a través del arte.

Así el recorrido por las 38 obras es una presentación de retratos de diversos hombres y niños de las sucesivas generaciones, así como composiciones, especialmente las de tema religioso de Luis de Madrazo y Kuntz. A través de los cuadros descubrimos al patriarca José de Madrazo, a sus hijos los pintores Federico y Luis, al escritor Pedro y al arquitecto Juan, en unos retratos pensados y pintados para el disfrute y el recuerdo de la propia familia.

Retratistas por profesión, experiencia y estudio, los Madrazo, en general, poseían una extraordinaria facilidad en este género, tangible también en obras de composición o costumbristas que incluían retratos de familiares y amigos. Gracias a sus pinceles conocemos a los personajes de su entorno en escenas intimistas e incluso retrataron a sus animales de compañía como el perro Chopete, pintado por Luis en un realista y sensible óleo.

Como curiosidad, se exhibe el retrato de Luis de Madrazo y Kuntz realizado hacia 1849 por el Infante de España Sebastián María Gabriel de Borbón, importante copista y que mantuvo una estrecha relación con los Madrazo. Esta obra es la única de la colección que no salió de los estudios de la familia.

La muestra cuenta como comisarios con Montserrat Martí Ayxelá y Carlos González López. Martí es especialista en pintura española del s.XIX y biógrafa del pintor Mariano Fortuny y de los Madrazo. Por su parte González es Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad Central de Barcelona y especialista en pintura española del s. XIX.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.