fbpx

Pozuelo de Alarcón

11.84°C
Cielos claros Humedad: 58%
Viento: N at 1.54 M/S
Viernes
13.67°C / 26.36°C
Sábado
15.88°C / 28.21°C
Domingo
17.68°C / 28.68°C
Lunes
19.41°C / 29.61°C
Martes
18.85°C / 30.94°C
Miércoles
19.82°C / 31.2°C
Jueves
20.88°C / 26.07°C

Eva Izquierdo: «El Ayuntamiento de Pozuelo está en una parálisis tremenda»

Eva Izquierdo: «El Ayuntamiento de Pozuelo está en una parálisis tremenda»
Eva Izquierdo, portavoz socialista, habla para Pozuelo Radio">Pozuelo Radio y hace balance del año 2009.

Usted es muy crítica con la reducción del gasto social, ¿En qué es en lo que está más descontenta de los presupuestos 2010 en esta materia?


Nosotros este año lo que hemos visto y hemos puesto encima de la mesa es que se han vuelto a reducir prácticamente todas las ayudas en materia social, en cultura, en comercio, educación, juventud y deporte. Nosotros no entendemos cómo en época de crisis, donde se hagan los mayores recortes sea en ayudas sociales. Nosotros no lo hubiéramos hecho así.

Otra materia de conflicto fue el polideportivo Valle de las Cañas y su uso. El equipo de gobierno acordó, a modo de concesión, un contrato para que el Real Madrid de baloncesto utilizara las instalaciones de este polideportivo a cambio de 100.000 euros al año, y el Grupo Socialista se mostró en desacuerdo ¿Qué es lo que reclamaban?

No es así lo que ha ocurrido. El Ayuntamiento construye el polideportivo por un coste total de 22.600.000 euros. Una vez construido sale a concurso público, y se le adjudica a la empresa Grand Slam. Un día después de la adjudicación nos enteramos de que han llegado a un acuerdo con el Real Madrid para la utilización del pabellón. Luego nos enteramos de que el Ayuntamiento va a recibir 100.000 euros, aunque todavía no se ha firmado en convenio y nos parece que la gestión no ha sido transparente y no ha sido la más beneficiosa para Pozuelo. Uno, porqué construyes una instalación de 22 millones de euros, sino la vas a gestionar tú y dos, porqué no se ha acordado directamente con el Real Madrid. Lo que nos parece mal es que los vecinos no puedan utilizar las instalaciones que han financiado.

Además siguen insistiendo en la anulación que hizo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a los presupuestos del Ayuntamiento de Pozuelo del año 2005. ¿Qué medidas considera usted que se deben tomar para solucionar lo ocurrido?

Lo primero que tenían que haber hecho es presupuestar correctamente. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado parte de los presupuestos de 2005 y 2006 porque con el dinero que se obtiene de la venta de suelo público se esta haciendo inversiones que no están previstas en la ley. La ley es clara, si se vende suelo público debería destinarse principalmente a vivienda o infraestructuras nuevas. Pues este año 2010 nos encontramos que destinan fondos para gastos que ya ha dicho el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid que no se pueden financiar con venta de suelo. Una administración pública debe cumplir escrupulosamente con la ley.

En cualquier caso el Ayuntamiento aceptó unas enmiendas propuestas por el PSOE como la reducción del presupuesto en prensa o emprender un programa contra la violencia de género. ¿Considera usted prioritario crear este programa en Pozuelo?

Se acepto únicamente una parte de una enmienda, es decir se reducía parte de prensa para financiar los programas en violencia de género. Nosotros pensamos que todo lo que se haga en violencia de género es poco. Hay que trabajarlo día a día en la educación con los niños más pequeños y hay que hacerlo desde los Ayuntamientos. Conseguir 40.000 euros para poder trabajar desde esta perspectiva nos parece fundamental. Nosotros llevábamos un montón de medidas, pero solo se nos aceptaba reducir 40.000 en prensa. Es poco pero si se puede desarrollar una política para erradicar la violencia de género, bienvenido sea.

¿Qué balance hace del año 2009 en Pozuelo y qué desea para el 2010?

Para nosotros, desgraciadamente, 2009 no ha sido un buen año para el Ayuntamiento y para la ciudad de Pozuelo. Conocimos las complicaciones de la trama de corrupción Gürtel y tuvo que dimitir el alcalde porque estaba imputado por delitos muy graves. La imagen de nuestra ciudad sale muy dañada y sobre todo las arcas municipales. Terminamos el año también con una situación de desgobierno, debido precisamente a esta crisis, ha habido remodelaciones de gobierno, y estamos en una parálisis tremenda. Por otro lado se están incumpliendo los plazos de las obras de la Plaza del Padre Vallet. Y para 2010 deseo que las obras se terminen lo antes posible, y que el equipo de gobierno deje las luchas internas y se ponga a trabajar en mejorar nuestra ciudad.

¿Qué opina usted de Diario de Pozuelo y de Pozuelo Radio?

Yo creo que un medio de comunicación local que puede informar a diario de lo que ocurre en la cuidad es fundamental. Desgraciadamente. en las ciudades del área metropolitana de Madrid es muy difícil hacer información local, porque muchos ciudadanos viven más pendientes de lo que pasa en la ciudad vecina y sobre todo muy pendientes de la información a nivel nacional. Nosotros creemos que muchas veces los ciudadanos tienen una gran dificultad para saber qué ocurre en el día a día de su ciudad y los medios de comunicación ejercen una labor fundamental. En ese sentido nuestra felicitación a los medios de comunicación local, entre los que os encontráis vosotros.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.