fbpx

Pozuelo de Alarcón

33.76°C
Nubes dispersas Humedad: 18%
Viento: 3.6 M/S
Viernes
26.92°C / 38.13°C
Sábado
25.89°C / 35.45°C
Domingo
24.04°C / 34.93°C
Lunes
23.62°C / 36.26°C
Martes
24.64°C / 36.71°C
Miércoles
23.57°C / 35.71°C

El municipio se comporta como una Gran Ciudad con un sistema más democrático y moderno

El municipio se comporta como una Gran Ciudad con un sistema más democrático y moderno

El Ayuntamiento de Pozuelo ha puesto en marcha un nuevo sistema organizativo que responde al Régimen de Grandes Ciudades. Por esta razón, apuestan por una fuerte parlamentarización en la organización del municipio, implantando en el ámbito local un sistema de gobierno que ya tenía vigencia en los niveles estatal y autonómico y que encuentra sus raíces en la propia Constitución.



El órgano de representación por excelencia es el Pleno, que como poder legislativo, asume competencias normativas para definir las políticas públicas más adecuadas a las necesidades del municipio y refuerza su función de control sobre los órganos de ejecución de dichas políticas, entre otros. No hay que olvidar otro de los grandes órganos, la Junta de Gobierno Municipal, que asume su papel como poder ejecutivo, adquiriendo ahora un mayor peso político por las competencias que tiene atribuidas y que antes correspondían al alcalde. Con ello se pretende una mayor Transparencia en el ejercicio político, ya que será un órgano colegiado quien ejerza el poder ejecutivo municipal.

Esta nueva forma de organización ha implicado una reestructuración en el equipo de Gobierno y la creación de una nueva figura política, la del secretario de la Junta de Gobierno Local y que ocupa Yolanda Estrada, hasta ahora concejal de Obras y Servicios. Por otra parte, será también titular de la concejalía de Presidencia, desde donde asumirá competencias más políticas y de coordinación entre el Pleno y la Junta de Gobierno Municipal.

Las competencias de Obras han quedado delegadas a otras cuatro concejalías, que siguen a su vez dependiendo del primer teniente de alcalde, Gonzalo Aguado. Estas concejalías son 'Contratación, Patrimonio y Obras', de la mano de la concejal, Pilar Garrido, 'Recursos Humanos y Régimen Interior', con José Antonio Sáenz como responsable, 'Medio Ambiente', con Mónica García Molina y 'Relaciones Institucionales y Equipamientos', con Mariano Pérez- Hickman, como concejal.

El municipio de Pozuelo cuenta ya con un sistema más democrático y moderno cuya finalidad es la de descentralizar sus áreas para así dar una mayor accesibilidad a los ciudadanos. Para ello se constituirán dos concejalías de Distrito en las que habrá un concejal delegado al frente. En el Distrito I, en el espacio determinado por la M-40 y la M-503, se encargará el concejal de Participación, Carlos Ulecia. Por el contrario, en el Distrito II, que abarca desde el exterior de esas mismas vías hasta los límites del término municipal, el encargado será el concejal de Sanidad y Consumo, Félix Alba.


Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.