fbpx

Pozuelo de Alarcón

27°C
Cielos claros Humedad: 15%
Viento: WSW at 7.2 M/S
Lunes
17.63°C / 29.76°C
Martes
17.6°C / 29.56°C
Miércoles
19.67°C / 30.86°C
Jueves
20.63°C / 31.6°C
Viernes
15.47°C / 28.39°C
Sábado
15.88°C / 28.99°C

Nuestro servicio de emergencias SEAPA ha participado en el dispositivo del accidente de Barajas

Nuestro servicio de emergencias SEAPA ha participado en el dispositivo del accidente de Barajas

Son las 15:30 horas del miércoles, 20 de agosto de 2008, fatídico día para la aviación española y para toda España, que ha vivido muy de cerca la catástrofe del accidente aéreo en Barajas. El equipo de guardia del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (SEAPA) recibe una llamada del SUMMA 112 solicitando que acudieran a Barajas a intervenir en el rescate de posibles víctimas de un accidente de avión que se acababa de producir. En un principio, y por las primeras informaciones, esperaban que hubiera muchos más supervivientes, por lo que se iba a necesitar un gran número de ambulancias.



Al igual que en otras ocasiones, como el 11-M, atentados terroristas o accidentes de múltiples víctimas, el coordinador del SEAPA organizó el dispositivo. Mientras el equipo de guardia estaba yendo al lugar, el coordinador llamó a todos los técnicos sanitarios que no estaban de vacaciones solicitando que acudieran a la base para organizar un dispositivo adicional. En total acudieron a la llamada cinco técnicos sanitarios y el coordinador, por lo que en un intervalo de 15 minutos ya habían salido dos ambulancias hacia Barajas.

Puestos al habla con Summa112 les indicaron que no necesitaban un Puesto Médico Avanzado, la tienda amarilla hinchable para emergencias, sino que sólo se requerían ambulancias. De todos modos, para no dejar el área de Pozuelo sin cobertura sanitaria, quedaron en que una tercera ambulancia de refuerzo estaría ubicada en nuestra localidad y se haría cargo de los posibles avisos de la zona noroeste de Madrid, es decir, Pozuelo, Boadilla, Majadahonda, Las Rozas, Villanueva del Pardillo, etc. También contactaron con Samur-Protección Civil para indicarles que tenían a su disposición otra ambulancia más para cubrir los posibles avisos en la zona de Carabanchel y Aravaca. Además otro de los técnicos sanitarios que llegó se encargó de la tarea de hacerse cargo de la central de comunicaciones con el fin de coordinar todo el dispositivo.

Llegadas las ambulancias de Pozuelo al punto de reunión que les había facilitado el Summa112 se ubicaron en la zona de Soporte Vital Básico, donde un responsable organizaba el envío de estos vehículos a distintos puntos. Permanecieron a la espera de entrar en el foco del accidente, donde se encontraban alrededor de 30 ambulancias de Cruz Roja, municipales, de Protección Civil, del Summa… Por desgracia, los pocos supervivientes estaban en estado crítico y los únicos responsables de su traslado fueron los compañeros de Soporte Vital Avanzados. Así que, una vez finalizada la evacuación de heridos, el responsable de vehículos les informó que ya no era necesaria su presencia. El dispositivo especial del SEAPA finalizó a las 19:00 horas.

En unos 30 minutos, con media plantilla de vacaciones, y en Pleno mes de agosto, el SEAPA envió dos ambulancias a Barajas y consiguió montar otras dos, una de ellas cubriendo zona. Es de destacar que los trabajadores de este servicio municipal demostraron una gran profesionalidad y responsabilidad, ya que lo hicieron por voluntad propia, pues no tienen ninguna obligación de acudir a estas llamadas.

Enlace: Testimonio de un sanitario de la Cruz Roja

 

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.