fbpx

Pozuelo de Alarcón

27°C
Cielos claros Humedad: 15%
Viento: WSW at 7.2 M/S
Lunes
17.63°C / 29.76°C
Martes
17.6°C / 29.56°C
Miércoles
19.67°C / 30.86°C
Jueves
20.63°C / 31.6°C
Viernes
15.47°C / 28.39°C
Sábado
15.88°C / 28.99°C

¿Quiere ser Voluntario de Protección Civil?

¿Quiere ser Voluntario de Protección Civil?

Muchos vecinos de Pozuelo de Alarcón valoran el esfuerzo que realiza Protección Civil y manifiestan su interés por formar parte de su voluntariado. La concejalía de seguridad pretende que las primeras personas que se apunten realicen la formación previa después del verano. La Protección Civil es un servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes Administraciones Públicas, así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria.



El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón quiere poner a disposición de todos los vecinos que deseen formar parte del Voluntariado de Protección Civil los medios adecuados para prestar estos servicios, formación, instalaciones, medios de transporte, comunicaciones, vestuario, entre otros.

<"color: #456789;">Un servicio altruista

Con la finalidad de dar un mejor servicio a la comunidad, mediante la oportuna colaboración de los ciudadanos, se está creando la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, dependiente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, con fines altruistas y solidarios, dentro del absoluto respeto a las propias competencias municipales, autonómicas y estatales, acomodándose a lo estipulado en la Ley de voluntariado Social de la Comunidad de Madrid (Ley 3/94) y al Real Decreto 125/98 que aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Voluntariado municipal de Protección Civil. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es establecer una correcta coordinación de los recursos humanos y materiales disponibles en situaciones de riesgo y/o catástrofe.

<"color: #456789;">Formación y prácticas

Los voluntarios, previamente a su nombramiento como tal, tienen que realizar una formación obligatoria y un período de prácticas para ser nombrados, posteriormente, Voluntarios de Protección Civil de Pozuelo de Alarcón por el alcalde, en su calidad de máximo responsable de la Agrupación.

<"color: #456789;">Actividades de los voluntarios

- En condiciones ordinarias formarán parte de los servicios preventivos en actos de pública concurrencia y en los que pueda existir riesgo para las personas.
- Colaborarán en el mantenimiento y actualización del Plan de Protección Civil Municipal, en los simulacros de Centros Docentes y de especial atención, en los Centros de educación Especial, residencias de mayores, guarderías, etc.
- Trabajarán en labores de divulgación de la autoprotección mediante la formación y participación en campañas de sensibilización de la población en materia de Protección Civil.
- Actuarán en emergencias, ajustándose a lo estipulado en los planes de Protección Civil elaborados a tal efecto.
- También intervendrán en emergencias ordinarias cuando un equipo de intervención operativa de los Voluntarios Municipales de Protección Civil llegue al lugar de la emergencia antes que los servicios profesionales. Deberán informarse de la situación real del evento y transmitírselo al CECOP.

Los voluntarios municipales de Protección Civil actuarán en un siniestro cuando:
- Constituyan al menos un equipo de intervención
- Pueda garantizarse la seguridad de todos los intervinientes.
- Tengan conocimientos que les capaciten para realizar dicha intervención, en caso contrario, el equipos e limitará a labores auxiliares.

<"color: #456789;">Modos de contacto

Los interesados en el Voluntariado de Protección Civil pueden dirigirse al Servicio de Protección Civil a través del teléfono 91 351 18 18 Ext. 818 y/o dirigirse a la Concejalía de Participación Ciudadana, en el teléfono 91.452.27.00. Ext. 548.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.