fbpx

Pozuelo de Alarcón

18.6°C
Nubes rotas Humedad: 41%
Viento: SSW at 3.6 M/S
Martes
13.33°C / 19.47°C
Miércoles
11.49°C / 19.78°C
Jueves
12.8°C / 23.51°C
Viernes
14.05°C / 25.89°C
Sábado
17.16°C / 28.45°C
Domingo
19.23°C / 29.3°C
Lunes
14.08°C / 26.28°C

Brasil, México y el Este europeo transmiten fiabilidad al capital español

 

La quinta jornada del Foro Pozuelo Gestión del Conocimiento, celebrado el pasado jueves en el Hotel Pozuelo, destaca el papel de Estados Unidos como motor económico y mundial en el actual decenio y critica la falta de reformas en Europa.


Redacción.- Álvaro Bustamante, director de Relaciones Internacionales de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), aseguró que el papel de la economía estadounidense no se verá amenazada “ni por China ni por Europa a corto y medio plazo”. En su opinión, la pereza reformista en la UE y la ausencia de dinamismo en algunas economías como la italiana o la francesa, ponen en tela de juicio el deseo de las autoridades europeas de asumir este liderazgo en 2010. Tampoco China, pese al empuje experimentado en su PIB de los últimos años y su capacidad para convertirse en importador de capitales y de comercio, parece en condiciones de suplir a la primera economía mundial por miedo a que se produzca “un tropiezo serio en el orden político o económico en los próximos años”.

El director de Relaciones Internacionales de Cesce anunció de esta manera que “Estados Unidos seguirá siendo la gran locomotora mundial” a pesar de sus desequilibrios fiscal, comercial y por cuenta corriente, que están intentando corregir “dejando caer el valor del dólar”. Todo esto, en un momento en el que el precio del crudo “roza constantemente” la frontera de la ralentización y del repunte de precios en Europa. Sobre la economía española, Bustamante expresó su convicción de que el modelo productivo actual “ofrece síntomas de agotamiento” y de la necesidad de variar el rumbo “en los próximos tres o cinco años”.

Luis Antonio Ibáñez, director de Medio y Largo Plazo de Cesce, centró los nichos de negocio de las empresas españolas en el exterior para los próximos años en Brasil, México y los nuevos socios de la UE, sobre todo en Polonia y la República Checa. “Estos mercados del Este europeo, junto al húgaro, el esloveno y el eslovaco y, en menor medida, Turquía y Rusia, también son destinos interesantes a barajar”.

Ibáñez aseguró que los temores de colapso de los mercados financieros de finales de la década pasada “han desaparecido”, ya que el “dinero volvió a fluir con rapidez” y que en la actualidad “disponen de un nivel de liquidez récord”. Aun así, defendió la existencia del seguro de crédito, que sigue en aumento, y la prioridad por “vigilar y adecuar las pólizas” a amenazas y cambios derivados de procesos políticos y económicos.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Roberto Fernández, que moderó el acto, recalcó el repunte de los índices de morosidad de las empresas en el mercado español en los últimos meses y la irrupción del riesgo político por la desestabilización áreas como Oriente Próximo y la amenaza terrorista internacional. Fernández también agradeció el “preciso diagnóstico” que realizaron los directivos de Cesce ante un aforo de firmas de Pozuelo y los municipios colindantes que, en su mayoría y por su dimensión mediana, comienzan la “difícil y a la vez apasionante misión de explorar los mercados internacionales”.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.