fbpx

El PP rechaza la propuesta socialista para retirar la denominación franquista de determinadas calles

 

El Partido Popular rechazó hoy en el pleno ordinario de noviembre la Moción presentada por el Grupo Socialista, en la que pedían la retirada de la denominación de determinadas calles del Municipio que hacen referencia a los símbolos franquistas, argumentando que “no es un tema prioritario para el Consistorio” • El PSOE asegura que se trata de una cuestión de “higiene democrática” y que el cambio de placas no supondría un desembolso superior a los 6 000€.


Redacción.- La Avenida del Generalísimo, General Mola y la Plaza de José Antonio, seguirán figurando como tales en los callejeros de Pozuelo de Alarcón, tras la negativa del PP a la Moción presentada por el PSOE en la que pedían el cambio de nombre.

El Primer Teniente de Alcalde, Mario Utrilla, argumentó el rechazo de su grupo diciendo que “en estos momentos hay cosas más importantes donde invertir las sinergias del Ayuntamiento”. Según el edil popular "no es prioridad plantearnos una decisión sobre un tema que pensamos que no es preferente para nuestros vecinos. Eso no significa que en esta Legislatura no podamos plantear el cambio de denominación", añadió.

Asimismo, de Utrilla apuntó que "el cambio de nombre supone un quebranto para los vecinos que residen en ellas, por lo que hay que estudiar muy bien las circunstancias y tomar la decisión". Por otro lado, indicó que el mantener "por el momento" el nombre de las calles "no significa" que el equipo de Gobierno apoye la etapa de la dictadura franquista.


“Las sinergias deben de costar carísimas”
Esther Alonso, Portavoz Socialista, señaló tras la intervención del Primer Teniente de Alcalde que las sinergias a las que hacía referencia “deben de costar carísimas para asegurar que este asunto no es prioritario”. La edil aportó la cifra de 6.000€ que es lo que, aproximadamente, costaría reemplazar las placas de las calles objeto de polémica. Alonso pidió al concejal popular que se pronunciase a favor o en contra del golpe militar de 1936, lo que provocó la irritación de los concejales populares.

La portavoz de la Oposición quiso recordar que la antigua Plaza de José Antonio –actual Plaza de la Coronación–, fue modificada a instancias del Partido Socialista y aseveró que la Moción “no busca enfrentar bandos ni posturas”, sino que se trata de una medida de higiene democrática. “Queremos acabar con algo que supone una ofensa y una indignidad para los ciudadanos que creen en los valores democráticos y en la convivencia pacífica. Pozuelo está dando la nota, con gestos como los del PP de aquí que son absolutamente trasnochados, defendiendo lo indefendible”, apuntaló Alonso.

El rechazo de la Moción supone una “vuelta a empezar” para los socialistas, que tras los 100 primeros días de gobierno del Partido Popular en la presente legislatura, confiaba en que el nuevo equipo de gobierno dirigido por Jesús Sepúlveda cambiaría la denominación de las calles.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.