fbpx

Pozuelo de Alarcón

10.36°C
Cubierto de nubes Humedad: 92%
Viento: S at 5.14 M/S
Sábado
3.96°C / 10.18°C
Domingo
5.25°C / 10.07°C
Lunes
4.59°C / 12.99°C
Martes
5.12°C / 15.42°C
Miércoles
7.33°C / 16.82°C
Jueves
8.7°C / 18.34°C
Viernes
11.14°C / 23.43°C

El Monte de Pozuelo y nosotros que lo amamos tanto

El Monte de Pozuelo y nosotros que lo amamos tanto

Lo hemos dicho muchas veces pero conviene recordarlo de vez en cuando: Las 450 ha del Monte de Pozuelo son el mejor patrimonio que tiene nuestra ciudad. Una extensa superficie de bosque mediterráneo que junto con las partes que pertenecen a Madrid y Majadahonda forman un gran pulmón verde necesario para la zona noroeste de Madrid y son de hecho un gran espacio de ocio y recreo recorrido a pie o en bicicleta a diario por cientos de vecinos y vecinas.


Tener este conjunto de pinares y encinares entrelazados es un lujo. Un lujo privado a día de hoy pues salvo una pequeña parte, la finca El Maisán el resto es privado. Esta finca acaba de hecho de pasar a titularidad pública tras un largo proceso judicial de expropiación iniciado en 2003 tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo. Un PGOU que inicialmente y a instancias del PP de la época quiso hacer edificable parte del mismo y que solo gracias al trabajo de algunos de los compañeros del PSOE y la presión ciudadana se evitó, ya hace casi 20 años, que acabara siendo sometido al ladrillo y hoy, probablemente, una urbanización de lujo cerrada más de Pozuelo.

Sin embargo a pesar de que hace ya varios meses que la sentencia es firme y se ha pagado la expropiación, el Ayuntamiento sigue sin hacer nada para abrir de una vez esa parte del Monte, que recorrida por el Arroyo del Almendro, tiene rincones de una gran belleza.

Y hoy hablo de todo esto porque desde hace meses los socialistas estamos trabajando para que se aumente la protección del Monte y quede blindado definitivamente frente a los intereses del dinero y el ladrillo, que acechan al Monte como se vio con las más de 25 licencias de construcción de chalets en el mismo que permitió la Ley Virus y que por suerte pasaron al olvido al derogarse la misma gracias a la iniciativa parlamentaria de nuestro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid.

Por este motivo en el próximo Pleno de la Asamblea de Madrid se ha presentado una proposición No de Ley con la que se pretenden dar nuevos pasos para la protección del Monte de Pozuelo, proponiendo dotarle de la figura de Monte Protector, solicitando un régimen de protección provisional mientras se realiza un plan de ordenación de recursos naturales del mismo y se estudia la inclusión del conjunto del mismo en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Unas medidas necesarias para evitar su deterioro, su mal uso, para que se deje de incumplir la ley en materia de vallado y cuidado y que deben ser el punto de partida para empezar a trabajar definitivamente para que el conjunto del mismo sea público más temprano que tarde.

Esperemos que Ciudadanos y el Partido Popular que no se acaban de aclarar con esto y que siempre actúan a remolque, quieran de una vez avanzar en la protección definitiva del Monte y apoyen esta iniciativa impulsada por nuestro grupo parlamentario de acuerdo con la Asociación en Defensa del Monte de Pozuelo y a la que han estado invitados en todo momento. Una PNL que finalmente se presentó con Podemos y que sin duda es necesario que se apruebe y tiene que ser el primer paso para protegerlo y trabajar en su recuperación por parte de lo público definitiva.

Helio Cobaleda
Secretario General del PSOE de Pozuelo

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.