fbpx

Pozuelo de Alarcón

10.14°C
Nubes rotas Humedad: 77%
Viento: S at 4.63 M/S
Viernes
4.45°C / 10.94°C
Sábado
4.78°C / 10.92°C
Domingo
5.37°C / 9.03°C
Lunes
5.61°C / 12.73°C
Martes
5.47°C / 14.26°C
Miércoles
7.36°C / 18.03°C
Jueves
8.42°C / 17.91°C

El Ayuntamiento se queda sin excusas para mantener en buenas condiciones los arroyos de Pozuelo

El Ayuntamiento se queda sin excusas para mantener en buenas condiciones los arroyos de Pozuelo


El concejal socialista Helio Cobaleda preguntó en el pasado Pleno por las actuaciones que había realizado el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón durante el año 2017 para solucionar el problema de los vertidos de aguas fecales y por las que se van a realizar en los próximos meses para mejorar la situación.

Carlos Ulecia, nombrado titular de Medio Ambiente recientemente, aseguró que hasta el pasado día 15 de noviembre se estuvieron realizando trabajos de limpieza en el tramo que va desde la calle Prados de Torrejón hasta el puente que cruza el cauce después de las pistas deportivas de barrió que allí se encuentran.

Además ha aclarado que, aunque no sea objeto directo de la pregunta formulada por el concejal socialista, también se limpió parte del cauce del arroyo Meaques en el tramo final del mismo que está ubicado en Pozuelo de Alarcón.

En su réplica, Cobaleda afirmó que “hemos comprobado que, gracias a las preguntas que hacemos desde este grupo municipal, desde otros grupo municipales y a las denuncias en prensa que han salido en los últimos días ustedes se han puesto a trabajar”. El concejal socialista criticó que el Gobierno municipal se ha puesto a trabajar cuándo la situación del Arroyo ha salido en la prensa nacional y local. Además ha denunciado la inactividad de la concejalía de Medio Ambiente porque “dicen que van a hacer y al final no hacen nada”.

También explicó Cobaleda que la Confederación Hidrográfica del Tajo “no ha parado de sancionar al Ayuntamiento desde los tiempos de Martín Crespo por inacciones en la gestión de la situación de los arroyos en la ciudad, por los vertidos, obras ilegales, etc.”.

Además aseguró que, según recoge la Confederación Hidrográfica del Tajo, las competencias de desratización, ajardinamiento y acondicionamiento de los márgenes del Arroyo Pozuelo en su paso por el término municipal son de competencia “claramente municipal”.

Sobre el problema de las ratas, la Confederación Hidrográfica del Tajo además advierte que estas proceden de forma clara de la red de saneamiento de Pozuelo de Alarcón y su control corresponde al Ayuntamiento de Pozuelo.

En su respuesta, Carlos Ulecia, aclaró que esas competencias son municipales desde hace un año, ya que antes era responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Además adelantó que en el próximo contrato de mantenimiento de parques y jardines, que entrará en vigor en el próximo mes de junio, estará incluido la realización de tareas de limpieza en los cauces de los arroyos del municipio.

El Arroyo Pozuelo

El Arroyo Pozuelo atraviesa una gran zona del municipio a través de áreas residenciales, dos centros educativos (UNED y el colegio Público Pinar Prados de Torrejón) y el Polideportivo Carlos Ruiz. Además, a lo largo de su recorrido hay varias zonas de paseo que podrían ser mas frecuentadas por los vecinos si no estuvieran en muy mal estado.

En los últimos meses se ha hablado mucho de las lamentables condiciones en el que se encuentra el arroyo: malos olores, suciedad, ratas... La sección de El Avispero de Diario de Pozuelo lo ha denunciado en varias ocasiones*, y el pasado mes de octubre el Pleno del Ayuntamiento de Madrid denunció el mal estado del arroyo a su paso por el distrito madrileño de Aravaca, limítrofe con Pozuelo.

Pero, ¿quién tiene la culpa? Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que los vertidos tienen origen en Pozuelo de Alarcón, ya que varios colectores ubicados en el municipio expulsan con mucha frecuencia aguas residuales al arroyo.

Sin embargo desde el Ayuntamiento de Pozuelo muestran un escenario muy diferente. El Grupo Municipal Socialista formuló una pregunta en el pasado Pleno en la que pedía una confirmación de que no se han producido vertidos fecales en el cauce del arroyo y pedía además saber las actuaciones se llevarían a cabo para erradicarlas en el caso de que las hubiera.

En su respuesta, el concejal de Obras e Infraestructuras, Pablo Gil, explicaba que los técnicos del Ayuntamiento de Pozuelo habían realizado varias visitas conjuntas con el Ayuntamiento de Madrid y el Canal de Isabel II para localizar y analizar los posibles vertidos al arroyo.

Gil aseguraba además que no se habían detectado vertidos de aguas fecales a las redes pluviales que discurren por las calles Almanzora, Conil, Doctor Velásquez, José Moreno García y Visitación Bascuñana. Además, el concejal ha asegurado que “estos vertidos provienen principalmente del termino municipal de Madrid”, en concreto desde la zona de Aravaca.

Aún así, Gil ha afirmado que desde el Ayuntamiento no podían descartar que a lo largo de la red haya algún aporte en el término municipal de Pozuelo, por lo que los técnicos municipales analizarán toda la red de pluviales para detectar posibles vertidos fecales y corregirlos mediante la obra necesaria.

El Arroyo de la Mina del Portugués

El Arroyo Pozuelo no es el único con problemas. En el pasado Pleno, el grupo municipal Somos Pozuelo preguntó por la restauración del Arroyo de la Mina del Portugués, que transcurre por el Parque Forestal Adolfo Suárez, y que en estos momentos ha perdido su cauce y las aguas se desvían hasta toparse con la tapia de Sabatini.

El nuevo concejal de Medio Ambiente, Carlos Ulecia, explicaba que el Ayuntamiento está en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Tajo para acometer en encauzamiento del arroyo en el tramo que cruza entre los términos municipales de Pozuelo de Alarcón y Madrid.

Ulecia afirma que en estos últimos meses se están manteniendo conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid con el objetivo de determinar los trabajos necesarios para restablecer el cauce del arroyo y quién deberá realizarlos.

Desde Somos Pozuelo advierten que el desvío del cauce está afectando gravemente a la tapia de Sabatini, declarada Bien de Interés Cultural, y que se encuentra en estos momentos gravemente dañada.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.