fbpx

El Ayuntamiento refuerza su estrategia contra incendios con un nuevo contrato de mantenimiento forestal

El Ayuntamiento refuerza su estrategia contra incendios con un nuevo contrato de mantenimiento forestal

La Junta de Gobierno Local de Pozuelo de Alarcón ha aprobado esta semana el expediente de contratación de su nuevo servicio de mantenimiento de zonas verdes, que contempla una inversión superior a los 35 millones de euros y una duración de cuatro años.

La principal novedad de este contrato es el refuerzo específico de las labores en zonas forestales, con el objetivo de prevenir incendios en un municipio que cuenta con más de 300 hectáreas de superficie forestal naturalizada.


El nuevo servicio prevé actuaciones intensivas de desbroce, limpieza de restos vegetales y eliminación de materiales indeseables en áreas especialmente sensibles. Además, el adjudicatario deberá elaborar un mapa de prioridades para la defensa forestal, atendiendo a factores como la singularidad ecológica, el riesgo de incendios, la protección frente a la erosión, el valor paisajístico o el uso social de las zonas verdes.

Entre las zonas forestales incluidas en el nuevo contrato se encuentran espacios de gran valor ambiental como el Parque Forestal Adolfo Suárez, el entorno natural del Maisan, la zona forestal en la urbanización Las Encinas, así como áreas concretas en Bellas Artes, Arroyo Meaques, Monte Alina o Somosaguas. Todas ellas serán objeto de un seguimiento y mantenimiento periódico con el fin de garantizar su conservación, seguridad y aprovechamiento responsable.

El Ayuntamiento de Pozuelo destaca que estos trabajos no sólo tienen una finalidad preventiva frente al fuego, sino también de mejora integral del patrimonio natural y de su uso ciudadano. En este sentido, se busca compatibilizar el cuidado del ecosistema con el disfrute ordenado de los espacios por parte de los vecinos.

El contrato no se limita al ámbito forestal, sino que incluye también el cuidado integral de parques, jardines y elementos urbanos asociados, como la vegetación en muros, pavimentos o escaleras, el mobiliario urbano, fuentes ornamentales, miradores, sistemas de riego y zonas verdes en dependencias municipales. Igualmente, se contemplan labores específicas en áreas caninas, suministro de material vegetal y la ejecución de obras de mejora.

Pozuelo de Alarcón es uno de los municipios con mayor patrimonio verde de España. Cuenta con 92 parques y jardines, más de mil hectáreas de zonas verdes y una arboladura que supera los 230.000 ejemplares. Además, destaca por ofrecer a sus vecinos más de 120 metros cuadrados de superficie verde por habitante, un dato que sitúa a la ciudad a la cabeza en calidad ambiental urbana.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.