fbpx

Pozuelo de Alarcón

16.98°C
Nubes dispersas Humedad: 39%
Viento: 1.54 M/S
Martes
10.2°C / 17.33°C
Miércoles
7.35°C / 14.05°C
Jueves
6.01°C / 15.38°C
Viernes
7.13°C / 17.84°C
Sábado
10.14°C / 15.93°C
Domingo
11.65°C / 17.47°C
Lunes
12.31°C / 23.77°C

El Cardenal Cobo inaugura la capilla 'Sede de la Sabiduría' en la UFV

El Cardenal Cobo inaugura la capilla 'Sede de la Sabiduría' en la UFV

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ubicada en Pozuelo de Alarcón, ha celebrado su 30 aniversario con la inauguración de una nueva capilla universitaria. Esta capilla, bajo el nombre de «Sede de la Sabiduría», refleja el compromiso de la UFV con el crecimiento espiritual y la fe de su comunidad.


El evento, que contó con una ceremonia de Dedicación y más de 500 asistentes, ha sido un hito histórico para la comunidad UFV. Entre los presentes se encontraban figuras destacadas del ámbito eclesiástico, académico e institucional, incluyendo a la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón.

La ceremonia fue presidida por el cardenal D. José Cobo, arzobispo de Madrid, y contó con la presencia de D. Jesús González, Alemany, vicario de la VII, P. Javier Cereceda, L.C., director territorial de los Legionarios de Cristo en España, D. Mario Palacios, arcipreste, P. Justo Gómez, L.C., capellán mayor de la UFV, D. Juan Francisco Macías, secretario de D. José Cobo, P. Gustavo Ballestrin, L.C., diácono y P. Xavier Gutiérrez, L.C., maestro de ceremonias.

Daniel Sada, rector de la UFV, agradeció especialmente a todos los colaboradores, amigos, donantes, empresas, arquitectos, constructores y artistas que han contribuido a la realización de la capilla. "Estos 30 años de espera han sido un largo camino. La inauguración de esta capilla lleva mucha ilusión. Gracias a todos los que han aportado su granito de arena para que la UFV haya llegado a este momento", dijo.

Corazón del campus universitario

El cardenal arzobispo de Madrid destacó la importancia de la nueva capilla como corazón del campus universitario. Enfatizó su papel como centro de sabiduría, encuentro y renovación cristiana en la sociedad contemporánea. "La UFV está dotada de los mejores avances tecnológicos y cuenta con los mejores medios que reclaman las ciencias y los saberes", reconoció el cardenal. Pero "todo es inútil si no usamos la fuente de la verdad y la sabiduría. Todo serían ladrillos o piedras si no somos capaces de mostrar lo que hay detrás: el amor que Dios nos tiene". Este pilar es la clave del acontecimiento de la dedicación de su nueva capilla de la universidad Francisco de Vitoria, y así lo expresó en su homilía José Cobo.

La UFV busca reafirmar su compromiso con la formación integral de sus miembros a través de este nuevo espacio, el más emblemático de su campus. La capilla no sólo fomentará la práctica religiosa, sino que también servirá como un punto de encuentro para la reflexión, el aprendizaje y el servicio a la comunidad. Representa un llamado a vivir de acuerdo con los valores del Evangelio, promoviendo la solidaridad y el apoyo mutuo entre las personas que conforman la comunidad universitaria.

La ceremonia de Dedicación incluyó diversos rituales, como la bendición del agua y la unción del altar y las paredes de la iglesia, actos que simbolizan la purificación y la consagración como espacio sagrado.

El cardenal expresó que construir una capilla es "construir un lugar abierto, un lugar de la presencia de Dios que invita a recibir, a todos". Y añadió: "se convierte en signo de la presencia de Dios en la vida de la Iglesia. La sabiduría es un don, es un regalo que nos recuerda que Dios siempre está donde se busca la verdad y donde se encuentra la fe". El cardenal recordó las palabras de Juan Pablo II al expresar que "esta capilla es un lugar del espíritu, en el que los creyentes en Cristo, que participan de diferentes modos en el estudio académico, pueden detenerse para rezar y encontrar alimento y orientación. Es un gimnasio de virtudes cristianas, en el que la vida recibida en el bautismo crece y se desarrolla sistemáticamente.

Es una casa acogedora y abierta para todos los que, escuchando la voz del Maestro en su interior, se convierten en buscadores de la verdad y sirven a los hombres mediante su dedicación diaria a un saber que no se limita a objetivos estrechos y pragmáticos". En definitiva, concluyó, "este es el misterio que esta casa recoge. Una casa de encuentro en la que todos los que entran y la componen ponen al servicio de la realidad sus dones".

El proyecto arquitectónico y artístico

El diseño arquitectónico es obra de los arquitectos Emilio Delgado, Felipe Samarán, profesores del Grado en Arquitectura de la UFV, y Antonio Álvarez Cienfuegos, y responde a un concepto único que combina funcionalidad y simbolismo espiritual. Con una capacidad para 500 personas, la estructura alberga no solo un espacio de culto sino también un Centro de formación en la fe. Su forma elíptica, caracterizada por dos grandes cúpulas sostenidas por siete columnas, simboliza la unión entre la perfección del círculo y la direccionalidad espiritual, creando un espacio que invita a la reflexión y al encuentro espiritual.

El ábside de la capilla está recubierto de pan de oro según un diseño del artista Alberto Guerrero con la colaboración de alumnos y profesores del Grado de Bellas Artes de la UFV, junto con su director, Pablo López Raso. El altar, el ambón y la sede son de mármol blanco de Macael (Almería). El sagrario se aloja en la tienda dorada de Dios y es de doble cara, sirviendo a la capilla principal y a la del Santísimo.

La capilla cuenta además con un vía crucis interior en bronce y una Virgen embarazada, obra de Javier Viver, a la espera de la definitiva, que recoja la advocación del templo “Sede de la Sabiduría”, y que será una Virgen atendiendo a un joven niño Jesús escribiendo en un cuaderno sobre su regazo, como primera formadora.

Debajo del altar encontramos un relicario con las reliquias de san Pedro Poveda, sacerdote y educador; José Sánchez del Río, laico que con 14 años murió durante la guerra cristera en México; y la beata María Gabriela Hinojosa y 6 compañeras religiosas de la Visitación, todos ellos mártires.

La ceremonia de inauguración de la capilla universitaria no solo ha sido un momento de celebración y agradecimiento a todas las personas que han hecho posible el proyecto, sino que también ha marcado el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la UFV, simbolizando su vocación de ser un lugar de encuentro entre la fe y la razón, y reiterando su misión de ser un referente de formación y excelencia académica y espiritual.

La posibilidad de seguir el evento de manera online ha permitido que la comunidad universitaria en su conjunto, incluso aquellos que no pudieron asistir presencialmente, participen de este momento significativo, compartiendo el espíritu de unidad y esperanza que caracteriza a la institución.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.