fbpx

Pozuelo de Alarcón

12.45°C
Pocas nubes Humedad: 44%
Viento: NNE at 7.72 M/S
Viernes
2.3°C / 11.66°C
Sábado
4.51°C / 9.92°C
Domingo
2.92°C / 11.26°C
Lunes
5.73°C / 12.24°C
Martes
4.91°C / 13.98°C
Miércoles
7.1°C / 14.34°C

Óscar Barja: "Hay que mantener el nivel de desarrollo social y económico en el municipio"

Óscar Barja: "Hay que mantener el nivel de desarrollo social y económico en el municipio"

Hablamos con Óscar Barja, el candidato de Ciudadanos que busca liderar el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Con una propuesta enfocada en mantener el nivel de desarrollo social y económico alcanzado en el municipio, Barja destaca la importancia de un crecimiento sostenible que respete el entorno urbanístico y medioambiental. Además, aborda temas cruciales como la vivienda, la movilidad sostenible y el futuro de Pozuelo en los próximos años. 


¿En qué puntos clave se basa su propuesta para Pozuelo y en qué se diferenciará del resto de los municipios de Madrid?

Tenemos que mantener el nivel de desarrollo social y económico que ha logrado en estos años este municipio. Entonces, buscar un crecimiento posible (que no afecte la cuestión urbanística ni medio ambiental), que no colapse como otras comunidades por un incremento poblacional descontrolado, que los servicios para los vecinos crezcan en relación a las nuevas densidades poblacionales, caso de más construcción de viviendas, pero sin entran en la locura de querer multiplicar por dos o por tres, la población. Para ello, hay que mirar a diez o quince años vista, y ver qué tipo de crecimiento requiere nuestro municipio.

¿Cuál es su postura en materia de medio ambiente y sostenibilidad?

Como le respondo más abajo, la sostenibilidad y la lucha por preservar el medio ambiente (la biodiversidad que está tan castigada) es un principio fundamental (un derecho que las naciones han acordado desde la Cumbre de París y reforzando el Plan Millennium). Por tanto, para mí, es como discutir si debe o no haber esclavitud, lo cual no requiere discusión porque no puede existir.

En la actualidad, se fabrica una vivienda por cada dos hogares que se crean. La demanda es muy superior a la oferta y por eso los precios tienden a subir. ¿De todas las herramientas técnicas, tecnológicas, jurídicas… que existen, cuál (solo puede elegir una) utilizaría si gobierna para aumentar la oferta de vivienda?

Cuando lleguemos al ayuntamiento veremos con qué herramientas legales contamos, además, por supuesto, de con qué recursos locales, autonómicos y a nivel nacional. Éstos últimos se alimentan también de Fondos Europeos. Por tanto, la prioridad se focalizará en que los jóvenes puedan tener opciones a vivienda en alquiler y también de compra. Es evidente, que un ayuntamiento siempre tiene terrenos llamados fiscales que pueden destinarse a la construcción de vivienda de protección oficial. Todo esto es también parte de nuestras prioridades.

Los expertos señalan que la movilidad sostenible te hace accesible al resto del mundo y que esta conectividad permite generar más afluencia de personas ¿Cuál es el modelo en esta materia en el que basar las comunicaciones en Pozuelo?

No solo mejorar infraestructuras y facilitar servicios de transporte a zonas dónde no se tiene la frecuencia adecuada o que carecen directamente de este servicio. En cuanto a si es sostenible o no, debo afirmar que la sostenibilidad es un concepto (un principio de actuación) que se aplica en todos los órdenes de la actividad humana (al menos eso es lo que se pretende desde las Cumbre de París como punto de inflexión en la lucha medioambiental), pero no debe verse como algo extraño a la gestión, sino que debe de formar parte de la gestión. Es lo mismo que cuando hablamos de igualdad de oportunidades, es algo que trasciende un sector de actividad, es un principio esencial de los derechos humanos. La sostenibilidad es un derecho esencial de los principios del Plan Millennium de Naciones Unidas.

Todos los candidatos utilizáis una palabra en común: “cambio” ¿En qué se basará ese cambio?

Es evidente que cambio implica transformación, mutación, cambio de estado de una cosa, etc. Pero en el ámbito de la política, la economía y la sociedad, no es tan importante la definición de qué, sino de cómo se aplica. O sea, nuestra preocupación desde Ciudadanos Pozuelo es cómo vamos a ir implementando dicho cambio. Partimos, por supuesto, que desde nuestro inicio en la gestión, estaremos imprimiendo una filosofía de cambio, de mejora, de ajustar las cosas que no funciona, así, como de crear las nuevas que requiere nuestro municipio para beneficio de nuestros vecinos.

¿Cómo ve el Pozuelo del futuro, de aquí a 10 años, por ejemplo?

Esta pregunta está directamente relacionada a una más general, que sería: ¿qué tipo de sociedad tanto en España como en el resto de la Unión Europea, tendremos dentro de una década? Es casi temerario afirmar cómo va a ser la gran transformación que se avecina. Pero lo que sí le digo, es que desde una gestión responsable, pensando en el impacto que las medidas que tomemos desde el gobierno de Pozuelo tendrán en los próximos diez años, esto es lo que tenemos que cuidar. Preocuparnos por los mayores hoy (es lógico), pero por los que en diez años estarán entre los 20 y 40 años, por ejemplo, tiene que ser un motor de las nuevas políticas sociales si queremos preservar un municipio próspero como el que tenemos.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.