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Cómo sobrevivir a las zonas de bajas emisiones en Madrid

Cómo sobrevivir a las zonas de bajas emisiones en Madrid

La ciudad de Madrid cuenta en la actualidad con tres zonas de bajas emisiones (ZBE) en funcionamiento, dos de ellas están calificadas como zona de bajas emisiones de especial protección (ZBEDEP).


Sin embargo, la capital ya tiene proyectado que para el año 2025 el número de ZBE en funcionamiento será de cinco, que se dividirán en ZBEDEP Distrito Centro, ZBEDEP Plaza Elíptica, ZBE interior M-30, ZBE M-30 y ZBE Municipio Madrid.

Las ZBEDEP de Distrito Centro y la de Plaza Elíptica están en funcionamiento desde el 22 de septiembre de 2021. Por otro lado, la ZBE aplicada al interior de la M-30 entró en vigor el 1 de enero de 2022.

Las restantes, Las ZBE de M-30 y Municipio Madrid, entrarán en vigor el 1 de enero de 2023 y el 1 de enero de 2024 respectivamente.

Para los vecinos, trabajadores y visitantes de la capital puede resultar complicado orientarse a través de estas zonas, pero gracias a aplicaciones como Bip&Drive, podremos consultar en tiempo real qué zonas de bajas emisiones hay en un mapa, así como las restricciones vigentes y las multas. Esta aplicación también cuenta con utilidades como el servicio de telepeaje VIAT, lo que puede resultar muy útil a la hora de planificar y realizar nuestros viajes por toda España.

Las ZBE y los distintivos que podrán circular por ellas

Según el distintivo de nuestro vehículo podremos acceder o no a estas zonas según los diferentes supuestos.

Los vehículos con etiqueta A, o sin etiqueta, tienen el acceso a estas ZBE totalmente prohibido. Sin embargo, los de etiqueta B lo tendrán restringido a algunas zonas sin poder estacionar en su interior. En cuanto a las sanciones por aparcar en las zonas no permitidas, el importe será un 20% mayor para los vehículos con etiqueta B que con etiqueta C. Por su parte, los vehículos con etiqueta C también tendrán permitido el acceso a algunas ZBE.

Por su parte, los vehículos con etiqueta ECO si tendrán permitido el acceso a la mayoría de las ZBE. Por su parte, los de etiqueta CERO podrán circular sin ningún tipo de restricción y podrán, además, aparcar de manera gratuita.

Excepciones generales

En la normativa, de forma habitual, hay una serie de excepciones a los vehículos que tienen prohibida la entrada, de forma parcial o total, a estas ZBE.

A estas áreas podrán acceder los vehículos de los residentes, el transporte público o los vehículos de servicio y emergencias.

También lo podrán hacer los vehículos para personas con movilidad reducida y para acceder a los estacionamientos.

Sin embargo, hay que recordar que estas excepciones son las más comunes, pero no las
únicas y que cada ciudad y cada ZBE podrá establecer las excepciones que
consideren oportunas dentro de la legalidad de su ordenanza

Municipios de más de 50.000 habitantes también afectados

A partir de 2023, la normativa obliga a que todos los municipios de más de 50.000 habitantes en España tendrán que contar con su propia zona de bajas emisiones, además de elaborar Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

En la Comunidad de Madrid, esto afecta a un total de 23 municipios incluyendo la capital.

Municipios como Rivas-Vaciamadrid ya cuentan con una ZBE, ciudades como Alcalá de Henares, Fuenlabrada o Alcobendas ya han avanzado en el proceso de su implantación.

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