fbpx

Pozuelo de Alarcón

21.23°C
Cielos claros Humedad: 46%
Viento: NE at 5.14 M/S
Lunes
19.78°C / 32.52°C
Martes
21.77°C / 34.41°C
Miércoles
20.84°C / 27.18°C
Jueves
19.62°C / 27°C
Viernes
19.21°C / 29.19°C
Sábado
21.64°C / 31.98°C
Domingo
22.66°C / 31.85°C

El Atlético de Madrid, club modélico en lo deportivo

El Atlético de Madrid, club modélico en lo deportivo

El Atlético de Madrid siempre ha sido uno de los clubes con mayor importancia del territorio español.


Lo que pocos aficionados se imaginaban hace medio siglo atrás es que actualmente sería uno de los tres más destacados del campeonato doméstico y que competirían de tú a tú, no solamente con gigantes de La Liga como Real Madrid y FC Barcelona, sino que lo haría en Europa con reputadas entidades de la Bundesliga, como el Bayern de Múnich, o de la Premier League, como el Chelsea. Pocos lo veían venir.

Y es que los orígenes de la hermandad colchonera vienen, como muchos conocerán, del Athletic Club de Bilbao. Fueron unos humildes estudiantes vizcaínos afincados en Madrid quienes, en 1903, tuvieron la idea de formar un equipo de Fútbol. En su día, estos jóvenes sin apenas recursos ni en el mejor de sus sueños se imaginaban que prácticamente 120 años después sería uno de los clubes más importantes de la historia del fútbol y ocuparía las primeras posiciones a nivel mundial.

Del infierno a la gloria  

Aunque a algunos se les haya podido olvidar ese hecho histórico, el Atlético de Madrid estuvo en Segunda División a principios del siglo XXI. Descendieron la temporada 1999-2000, en una de las temporadas más tristes de su historia, pero lejos de dejarse llevar por las malas tendencias, se supieron reponer y en 2013-14 ya estaban conquistando de nuevo el título de la Primera División, demostrando ser un ejemplo de resiliencia y de optimizar al máximo los recursos del equipo.

Después de una década en la que la regularidad brillaba por su ausencia en el Estadio Vicente Calderón, cogió las riendas del equipo Diego Simeone, conocido como “El Cholo”. Con el argentino, que fue presentado a finales de 2011 como entrenador de la primera plantilla, se consolidaron en lo más alto de la tabla. Con una filosofía de juego muy concreta y convenciendo a los jugadores de sus capacidades, consiguieron una velocidad de crucero que les ha comportado grandes éxitos y numerosas victorias.

221122 oldtrafordMás allá del título ya mencionado del curso 2013-14 que consiguieron en la última jornada en el Camp Nou, levantaron otra liga, la 2020-21. También hicieron lo propio con la Copa de España (2012-13), Supercopa de España (2014) y en Europa donde, además de conseguir Europa League (2011-12 y 2017-18) y Supercopa de Europa (2012 y 2018), alcanzaron dos finales de la Champions League saliendo derrotados contra el eterno rival, el Real Madrid.

Durante estos años, han seguido la filosofía de juego de El Cholo una combinación de futbolistas cuyo objetivo común era competir y ganar. Han vestido la camiseta rojiblanca desde canteranos tan queridos por la afición como Koke o Saúl Ñíguez hasta estrellas internacionales que se han ganado el corazón de la hinchada colchonera como Antoine GriezmannJan OblakDiego Godín o Filipe Luis. Una formación de jugadores de primer nivel.

Normalizar lo que no lo era

El Atlético de Madrid de hace dos décadas poco se podría imaginar que en la actualidad contaría con uno de los recintos deportivos más destacados del territorio europeo, el Estadio Civitas Metropolitano, y patrocinios al alcance de muy pocos. Abandonaron el mítico Vicente Calderón por un estadio de mayor capacidad y que puede albergar gran parte de la comunidad rojiblanca, que cada temporada suma más adeptos. Actualmente, la media de asistencia es de 55.000 espectadores por encuentro.

221122 vicente calderonY es que, a nivel deportivo, como sucede con el estadio, nada debe envidiar a azulgranas y a merengues ni a cualquier otro coloso europeo. Son unos de los candidatos, curso tras curso, para hacerse con La Liga española y uno de los conjuntos habituales y más temidos de la Champions League. El valor de su plantilla ya supera los 500 millones de euros, una cifra que pocos pueden alcanzar y que los sitúan en las primeras posiciones del mundo. Sus últimos veinte años de historia son todo un ejemplo para aquellos equipos deportivos que sueñan con alcanzar la gloria y mantenerse en ella: normalizar lo que no lo era.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.