fbpx

Pozuelo de Alarcón

7.96°C
Cielos claros Humedad: 81%
Viento: 0.51 M/S
Miércoles
6.6°C / 13.65°C
Jueves
5.65°C / 14.24°C
Viernes
7.56°C / 17.44°C
Sábado
10.68°C / 22.45°C
Domingo
14.3°C / 24.74°C
Lunes
14.57°C / 22.59°C
Martes
13.98°C / 24.82°C

Los presupuestos y las concejalías de adorno

Los presupuestos y las concejalías de adorno


Los presupuestos generales del Estado, aunque popularmente pasen desapercibidos, son la ley más importante del año porque, aunque los gobernantes vendan ideas y leyes maravillosas y a tutiplén, si no llevan consigo el dinero para ponerlas en marcha o para desarrollarlas no sirven para nada. Y es que, al final, le guste o no a los políticos, su importancia y su poder se mide con arreglo a la pasta que manejan.

Con el presupuesto de un ayuntamiento, por pequeño que sea, pasa lo mismo. Y, por supuesto, las concejalías son importantes en función de la pasta que tienen para gastar. De lo contrario no son más que tarjetas de visita. Concejalías de adorno.

El presupuesto de Pozuelo de Alarcón para 2010, según nos ha contado el Alcalde en los pocos medios de comunicación que tiene el pueblo, está basado en una política de ahorro. No podía ser menos, claro, porque, para cohetes, ya los tira el Presidente Zapatero.

Dice don Gonzalo que el presupuesto general se ha reducido un 7% respecto al del año anterior. Poco me parece para la que está cayendo pero algo es algo. Lo que no entiendo es que, gracias a esa reducción haya sido posible que Movilidad, transporte y Servicios Municipales cuenten con un aumento del 14,57%, que Seguridad ciudadana suba hasta un 30,97%, que educación aumente casi un 29% y que Familia y Asuntos Sociales suba su presupuesto casi un 8%. Lo siento, soy de letras, pero a mí no me salen las cuentas.

Me saldrían si el señor Aguado nos hubiera contado también quién ha perdido, qué concejalías se han quedado como El Gallo de Morón. Porque si el presupuesto general ha perdido un 7% y todas estas concejalías que he señalado han subido lo que dice el Alcalde que han subido -cosa que parece muy bien-, ¿quienes se han quedado sin plumas y cacareando? ¿Quiénes se han quedado si presupuesto? ¿Qué concejalías han quedado de adorno?

Rebuscando he podido saber que se ha reducido el presupuesto, por ejemplo, del área de Gobierno y Gestión de Alcaldía, como consecuencia, entre otros recortes, de ajustar la plantilla del Consistorio o de eliminar los gastos de representación de los concejales. Pero yo creo que tiene que haber algo más. Todas esas subidas en los presupuesto no han podido salir del área de Gobierno y Gestión de la Alcaldía salvo que esa área fuese la que financiaba las Bodas de Camacho y, mucho menos, de los gastos de representación de los concejales, porque, entonces, me puedo caer de espaldas. ¿Cuánta pasta manejaban para sus cositas los concejales de Pozuelo?

Me alegra mucho que el Alcalde haya dado ejemplo de austeridad y haya reducido su presupuesto directo y no se haya dejado llevar por la moda que ha impuesto La Moncloa, pero eso no es suficiente. Me alegra más aún, que haya bajado a nivel de tierra a esos concejales que vivían en una nube. Y me alegra muchísimo más que, por fin, un alcalde de Pozuelo, aunque sea gracias a la crisis, haya devuelto la sindéresis a un Ayuntamiento que se creía el rey del mambo.

No nos ha dejado muy claro la subida de Comunicación y Protocolo pero supongo que se habrá debido a que no ha tenido medios de comunicación en los que explicarlo perfectamente, pero ese es otro cantar. Y es que, señor Aguado, los medios no sólo sirven para criticar, sino para difundir y aclarar malos entendidos como éste.

En cualquier caso, me gustaría que algún día -espero que sea en la próxima legislatura-, don Gonzalo ajuste desde el principio el número de concejalías a la realidad y no mantenga tantas concejalías presupuestadas como concejales tenga su grupo municipal, porque, en Pozuelo, ya estamos cansados de concejalías de adorno. Tan cansados como de ministras cuotas.


Este diario no asume como propias las opiniones difundidas a través de las colaboraciones y cartas al director que publica.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.