fbpx

Pozuelo de Alarcón

11.84°C
Cielos claros Humedad: 58%
Viento: N at 1.54 M/S
Viernes
13.67°C / 26.36°C
Sábado
15.88°C / 28.21°C
Domingo
17.68°C / 28.68°C
Lunes
19.41°C / 29.61°C
Martes
18.85°C / 30.94°C
Miércoles
19.82°C / 31.2°C
Jueves
20.88°C / 26.07°C

'La Guerra de los Mundos' de Orson Welles vuelve a Pozuelo

 

Luis del Olmo, José María Alfageme y Joaquín Prat entre otros, se reúnen el próximo 30 de octubre en el Teatro Mira para escenificar 'La Guerra de los Mundos'.


La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España ha reunido a profesionales de las principales emisoras nacionales para rendir homenaje al radiograma que cumple 75 años. Están convocados más de treinta profesionales, entre ellos, Paco de León, Carles Francino, y Albert Castillón, entre otros.

El 30 de octubre de 1938, un joven guionista de radio ensaya la adaptación de 'La Guerra de los Mundos' de H. G. Wells, que ese mismo día iba a ser emitida en la CBS. Los ensayos no le convencen, pero ya no se podía dar marcha atrás, era el momento de grabar.

Orson Welles interpretó el texto y ocurrió un hito en la historia de la radio. La historia que se contó parecía tan real que los oyentes entraron en pánico, sobre todo los oyentes de Nueva Jersey, donde, según la obra, tenía lugar la invasión de los extraterrestres.

Los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá no daban crédito a lo que sus oídos escuchaban. La Tierra estaba siendo invadida por los marcianos. Entre los oyentes se mascaba el pánico.

'Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sea una cara. Puede que sea...'

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias.

Como dato curioso, para dar más credibilidad a la difusión se simuló el sonido de las naves espaciales con una cafetera.

A pesar de la histeria colectiva que originó este hecho, se demostró el poder de los medios de comunicación de masas y le dio a Orson Welles la fama internacional. La RKO Pictures lo contrató en 1939, y le dio la plena libertad para escribir, producir y dirigir dos películas. Así fue cómo se convirtió en toda una leyenda.

Es curioso, pero por la mente de Orson Welles, siete años antes de este hecho, no había marcianos, sino toros. Orson quería ser torero, y pudo sentir en sus pieles el arte taurino, dando clases en Sevilla, donde además aprendió castellano.

75 años más tarde, La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas rinden homenaje a este hecho, escenificando 'La Guerra de los Mundos', con la colaboración de profesionales del medio para conseguir que este episodio se convierta en el Día Mundial de la Radio.

El primer ensayo tuvo lugar el 17 de octubre en el Teatro MIRA bajo la dirección de Primitivo Rojas, en realización artística Jorge Álvarez y en coordinación técnica Luis Valduque. El 30 de octubre tendrá lugar la representación de la obra radiofónica en el Teatro MIRA de Pozuelo.

No sabemos si causará el pánico entre los oyentes, pero lo que sí podemos garantizar, es que será todo un espectáculo.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.