fbpx

Pozuelo de Alarcón

26.64°C
Cielos claros Humedad: 49%
Viento: ESE at 2.03 M/S
Miércoles
21.99°C / 30.48°C
Jueves
22.03°C / 32.07°C
Viernes
20.95°C / 28.04°C
Sábado
17.94°C / 27.85°C
Domingo
21.96°C / 30.98°C
Lunes
22.71°C / 33.85°C
Martes
23.89°C / 33.89°C

Fallece en Pozuelo la pintora Ángeles Santos, admirada por la Generación del 27

Fallece en Pozuelo la pintora Ángeles Santos, admirada por la Generación del 27

La pintora catalana, que tenía 101 años, desarrolló su trayectoria entre tres ciudades, Valladolid, Madrid y Barcelona


131004 angeles santos un mundoLa pintora Ángeles Santos Toroella, de 101 años, ha fallecido por causas naturales en su domicilio de Pozuelo, donde residía en la actualidad. Desde su primera obra, que realizó con tan sólo 18 años, hasta su última retrospectiva, celebrada en 2003 en el Museo Patio Herreriano -en la que supuso su última aparición pública-, la pintora ha desarrollado una prolífica trayectoria que le valió para ser admirada por escritores como Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez.

Vivió en Valladolid desde los 16 años, donde recibió clases del pintor y restaurador italiano Cellino Perotti, afincado en la ciudad del Pisuerga para restaurar sus iglesias. Ángeles recuerda así aquella época: "Yo tenía 15 años y, antes de ir al colegio, de ocho a nueve de la mañana, venía a casa para darme clases".

'Un mundo', su mundo

Con tan sólo 18 años, Ángeles pintó 'Un mundo', su mundo. Esta primera obra le valió la admiración de todas las vanguardias españolas cuando la presentó en el acontecimiento artístico más importante de la época, el Salón de Otoño, allá por 1929. En una entrevista para la universidad DUODA, habló sobre aquella maravillosa obra:

"Lo pinte en Valladolid. Yo le dije a mi padre: "Quiero pintar el mundo. Todo lo que yo he visto". Él encargó una pieza entera de lienzo a Madrid, a la casa 'Macarrón'. Cuando lo recibimos lo clavamos con chinchetas en la pared de mi habitación. Era una tela muy grande y cuadrada. Al principio no sabía como llenarla, pero iba a pintar algo en ella."

"Luego ya invente. En lugar de representar la tierra redonda la hice cuadrada, en planos, porque yo había leído sobre el cubismo y así me resultaba más fácil ir colocando las cosas. Entonces leía mucha poesía de Juan Ramón Jiménez, de Baudelaire, y a todos ellos me los imaginaba como unos seres espirituales. Después, cuando conocí a algunos, me decepcione."

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.