fbpx

Pozuelo de Alarcón

26.64°C
Cielos claros Humedad: 49%
Viento: ESE at 2.03 M/S
Miércoles
21.99°C / 30.48°C
Jueves
22.03°C / 32.07°C
Viernes
20.95°C / 28.04°C
Sábado
17.94°C / 27.85°C
Domingo
21.96°C / 30.98°C
Lunes
22.71°C / 33.85°C
Martes
23.89°C / 33.89°C

¿Cuándo empezarán las obras de ARPO?

¿Cuándo empezarán las obras de ARPO?

ARPO, siglas que llevan repitiéndose desde 2.002 y que, a fuerza de ello, se han convertido en un nombre propio. Sin embargo, tras este acrónimo sólo se esconde la fría combinación de tres palabras, 'Área Pozuelo Oeste', que camuflan la desesperación de cientos de personas que esperaban conseguir en un plazo razonable de tiempo una vivienda en el municipio.


Desde entonces ha sido una carrera de obstáculos. El último gira en torno a la aprobación de la construcción de un colector de agua para dar servicio a la urbanización, requisito necesario para poder comenzar las obras en ARPO y que sólo ha salido adelante gracias a que finalmente el Ayuntamiento de Pozuelo va a cubrir un 20% del coste, es decir, 8,4 millones de euros, de un proyecto que tenía que haber sido pagado por las empresas constructoras propietarias de los terrenos.

Tras años de espera, la ejecución del colector ha sido recientemente aprobada en la Junta de Gobierno Local del mes de abril. Parece una victoria, pero teniendo en cuenta que el proyecto se lanzó hace 8 años y las obras aún no han empezado, no es muy alentador para los personas que se aventuraron a comprar un piso en ARPO. De hecho, empiezan a aparecer anuncios de venta de personas que habían conseguido entrar en la compra de un piso, y en los foros la gente se resigna. Además, la aprobación de la ejecución del colector es sólo el primer paso de todo un proceso. El Ayuntamiento todavía tiene que recibir el proyecto de ejecución del colector que está redactando la Mancomunidad Gestora y una vez esté listo, se informará a los organismos correspondientes como Mintra, Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Medio Ambiente y Territorio de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de carreteras del Ministerio de Fomento, entre otras, para que den su aprobación al proyecto. Sólo una vez que esto ocurra, podrá empezar a construirse.

100520_mapokLos aplazamientos de la construcción han sido constantes. Por ejemplo, el actual alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado, aseguraba en enero de 2.008 en Pozuelo Radio">Pozuelo Radio, cuando aún era concejal de Urbanismo y Vivienda, que «después de todos los trámites que hay que llevar a cabo para ponerlo en marcha, preveo que este proceso durará entre seis u ocho meses, luego yo calculo que en un año se podrían empezar las obras de urbanización». Ya estamos a mediados de 2010, y el terreno sigue sin rastro de actividad urbanística.

Son 240 hectáreas las que supuestamente ocupará el complejo residencial, en el entorno de la M-40 y en las inmediaciones de las zonas de Montealina y La Cabaña. Está prevista la construcción de 5.500 viviendas, entre casas colectivas libres y viviendas protegidas, y se estima que en total serán habitadas por aproximadamente 18.000 personas. Todas ellas aún esperando y sin nueva información, ya que parece que nadie sabe cuando empezarán la obras, ni mucho menos, cuando estarán terminadas.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.