fbpx

Pozuelo de Alarcón

21.17°C
Cielos claros Humedad: 49%
Viento: 2.06 M/S
Viernes
19.12°C / 29°C
Sábado
18.59°C / 27.81°C
Domingo
18.89°C / 28.19°C
Lunes
19.67°C / 28.57°C
Martes
18°C / 23.71°C
Miércoles
16.03°C / 23.57°C
Jueves
16.76°C / 26.3°C

El equipo de gobierno de nuestro municipio pedirá una reforma de la financiación local a Zapatero

 

En el Pleno de este mes, el equipo de gobierno de Pozuelo de Alarcón ha aprobado una moción para solicitar al gobierno central la reforma, de forma urgente, de la financiación local. Esta moción ha sido aprobada con los votos en contra del Partido Socialista, al frente del que se encuentra Eva Izquierdo.



Félix Alba, portavoz del Partido Popular municipal ha destacado que «el actual momento de crisis económica está poniendo de manifiesto una vez más los desequilibrios en el modelo de financiación local que puede afectar muy gravemente a la forma y calidad de prestación de servicios a los vecinos por parte de los Ayuntamientos. La situación financiera de muchos municipios es difícil y se ha agravado sustancialmente en los últimos meses».

La situación de crisis que vive la economía española afecta, sobre todo, a las arcas de los municipios en los que los ingresos locales que están vinculados a la actividad urbanística están disminuyendo y ya no suponen un 20% del ingreso total de los municipios. La dificultad de acceder a un crédito es otro punto negativo ya que es mayor que en otras administraciones y el difícil cumplimiento de los requisitos de estabilidad en los presupuestos. Todo ello a pesar de las medidas de ahorro que han empezado a poner en práctica la mayor parte de los municipios de la zona noroeste.

<"color: #456789;">Posibles vías para encaminar esta moción

La moción reclama entre otras cosas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un acuerdo simultáneo y vinculado con las Comunidades y Entes Locales para reformar urgentemente la financiación local para que los municipios tengan unas normas claras y precisas que se adecuen a sus necesidades reales de financiación, les doten de mayor capacidad normativa y solucionen el déficit arrastrado por la prestación de servicios propios.

Además piden la creación de un Consejo Local de Política Financiera que se reúna trimestralmente con la Administración General del Estado para tratar los temas de interés común como la actualización del catastro, transferencias estatales, gestión de los convenios y cooperación administrativa.

En la moción también exigen al Gobierno de la Nación un incremento en la Participación en ingresos del Estado por parte de los Entes Locales para el 2009. Y para terminar piden que haya una Asamblea Extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias que reivindique la reforma de la financiación local, su estabilidad presupuestaria y el saneamiento de las haciendas locales.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.