fbpx

Pozuelo de Alarcón

23.29°C
Cielos claros Humedad: 42%
Viento: 0.51 M/S
Domingo
19.04°C / 30.72°C
Lunes
20.73°C / 32.4°C
Martes
21.5°C / 32.81°C
Miércoles
21.8°C / 29.18°C
Jueves
20.21°C / 28.77°C
Viernes
19.55°C / 25.88°C
Sábado
20.18°C / 30.67°C

Ricardo Pérez: «Desde el ayuntamiento nos están patrocinando y ayudando un montón»

Ricardo Pérez: «Desde el ayuntamiento nos están patrocinando y ayudando un montón»

El próximo día 19 de abril, el Parque Prados de Torrejón de Pozuelo de Alarcón es el lugar en el que Carlos Ulecia, Concejal de Participación, y el grupo de trabajo de la las asociaciones, han decidido que se celebre la I edición de la Feria de Asociaciones. Por ello, entrevistamos a una de las asociaciones que han confirmado su participación. Concretamente hablamos con Ricardo Pérez, tesorero de la asociación Cultural La Poza, entidad que se encarga de recobrar, defender, mantener y fomentar la cultura y las tradiciones populares de nuestro municipio, conservando su patrimonio histórico-artístico.




¿Qué le parece la celebración de una feria como esta en un municipio como Pozuelo de Alarcón?

Me parece estupendo. Sobre todo de cara al Ayuntamiento que nos está intentando patrocinar e intentando darnos más a conocer a todo el pueblo y a todas las asociaciones que somos, que somos unas cuentas en Pozuelo. Que nos conozcan más, que sepan nuestras actividades y poniéndolo más al alcance de todo el pueblo. De la Feria del Niño formamos parte también.

¿Qué va a exponer La Poza en su stand?

Prácticamente llevamos desde 1990 realizando actividades en Pozuelo, intentando recuperar las tradiciones y la cultura del pueblo. Nuestro proyecto estrella es la recuperación de las fiestas tradicionales en Pozuelo, como el manteo del pelele, la tira de aleluyas, las excursiones a San Gregorio. Hemos formado ya un pequeño recopilatorio de todas las actividades que hacemos. Llevaremos también el archivo de documentación gráfica, que es una recopilación de fotos que llevamos guardando de hace un montón de años, de fotos antiguas de Pozuelo. Llevaremos además un pequeño catálogo que hicimos de una exposición que hizo nuestro fotógrafo Gregorio Rodríguez en el Mira.

¿A qué se dedica la Asociación Cultural La Poza?

A la recuperación de las tradiciones y la cultura de Pozuelo. Tradiciones que están perdidas, intentamos recuperarlas para que lo conozcan tanto los ‘antiguos’ de Pozuelo como los nuevos, ya que esta es una ciudad que se está expandiendo mucho y hay gente nueva en Pozuelo que no conoce estas tradiciones.

Antes decía que quieren recuperar algunas tradiciones de pozuelo como el manteo del pelele o la tirada de aleluyas ¿nos podría citar algunas más?


Ahora mismo tenemos la excursión de San Gregorio, que es una fiesta muy típica de las fiestas de Húmera, aquí en Pozuelo. Hacemos una romería hasta Húmera, visitando ciertos puntos de pozuelo, y nos llevamos una merienda a una pradera que hay en Húmera. Recuperamos la fiesta de Carnavales, el manteo del pelele… cerca de las fiestas de San Sebastián manteamos el pelele para todos los niños. Además contactamos con los colegios de Pozuelo para explicarles el tema del manteo para  que los niños vengan y conozcan las actividades. Hacemos también un día de toros en el que llevamos la mantilla. Una especie de representación de las fiestas de Pozuelo…

¿En que consiste la tirada de aleluyas?

Consiste en que el domingo de Resurrección, aquí en la iglesia de Pozuelo Pueblo, se hace la tirada de aleluyas después de la procesión; lo celebramos con información, con frases de Pozuelo, de recuerdos, para celebrar un poco lo que es el domingo de Resurrección.

¿Qué van a enseñar a la gente que se acerque por la feria y se pase por su stand?

Fundamentalmente el  archivo de fotos que es bastante importante, es lo que más aceptación tiene, que vean las fotos antiguas en las que se pueden reconocer a ellos mismos. Hemos presentado en el Archivo Nacional una historia oral de Pozuelo con una serie de entrevistas a gente ya desaparecida y a personas mayores sobre el tema anterior a la Guerra Civil, con sus recuerdos… Todas esas entrevistas estarán a disposición de la gente de Pozuelo. Está todo guardado en el Archivo, tanto en papel y ordenador como en cinta. Llevaremos una especie de pelele y lo mantearemos para que la gente vea como lo hacemos. También tenemos el catálogo de fotos editado por nosotros hace años; tenemos camisetas y muchos recuerdos de Pozuelo.

¿Han preparado algún tríptico o librillo de información?


Tenemos uno de hace años para los asociados. Allí les contaremos que tenemos una ‘web’ para que vean nuestras actividades. Lo que hemos hecho, lo que hacemos y  lo que vamos a hacer para los que estén interesados en unirse a nosotros.

¿Qué les parece la oportunidad que se les brinda para darse a conocer en una cita tan importante?

Muy bien. La verdad es que estamos siempre en contacto con el Ayuntamiento, con Carlos Ulecia. Nos están potenciando un montón. Tuvimos hace poco la presentación de un libro en el que están inscritas todas las asociaciones para que también las conozca el pueblo y está a disposición de todos porque hay mucha gente que no lo sabe. Lo que queremos es acercarnos a gente nueva de Pozuelo, que es lo que más nos interesa y eso sí que es lo que está potenciando mucho el Ayuntamiento. Esto es una cosa más, una actividad más para hacer en el pueblo y cuando nos enteramos nos pusimos muy contentos.

¿Y les queda algo por preparar de cara al sábado o ya lo tienen todo listo?

Básicamente. Salvo algunos retoques, como confirmar con la Junta Directiva, pero está todo preparado ya. Esperar al tiempo, a ver si nos acompaña, que han dicho que las previsiones van a ser muy malas.

Y en el caso de que lloviera, ¿hay algún plan B preparado?

Que nosotros sepamos ahora mismo no, estoy esperando a ver qué decide Ulecia, concejal de Participación Ciudadana, y que nos informe. No sé si va a ser al aire libre o en carpas como en la Feria del Niño. Hay que confirmarlo con ellos. Estamos a expensas de lo que nos digan.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.