fbpx

Pozuelo de Alarcón

19.94°C
Cielos claros Humedad: 46%
Viento: NNE at 3.6 M/S
Jueves
20.45°C / 32.55°C
Viernes
16.34°C / 28.95°C
Sábado
15.48°C / 27.68°C
Domingo
15.74°C / 27.38°C
Lunes
17.48°C / 29.56°C
Martes
17.88°C / 29.95°C
Miércoles
19.25°C / 31.65°C

Animadrid cierra su sexta edición con grandes perspectivas de futuro

 

El pasado viernes día 2 se clausuró la sexta edición del festival de animación Animadrid • En total ha sido una semana muy intensa que ha contado con gran número de actividades en el marco de un festival que, según los organizadores, cada año consigue dar a conocer a más gente el mundo de la animación.


Javier Checa.

Un año más el festival Animadrid ha ocupado gran parte de la actualidad de Pozuelo de Alarcón. Desde el pasado día 25 de noviembre, fecha en la que se inauguró el festival, y hasta el día 2 de diciembre ha habido una gran variedad de actividades relacionadas con el cine de animación internacional.

En la pasada noche del día 25 se dio el pistoletazo de salida con la gala de inauguración del festival. En ella Mario Utrilla, primer teniente de alcalde de Pozuelo, hizo una breve reflexión acerca de la historia de Animadrid, recordando las pasadas ediciones y mirando después al presente. De Utrilla insistió en la necesidad de potenciar un festival “único en su género en nuestro país y que poco a poco va acercando a más gente al desconocido mundo de la animación”.

Acto seguido tomó la palabra una representante de la delegación de la Embajada de Polonia, país invitado en la sexta edición del festival que agradeció la oportunidad de acercar a los españoles una muestra del cine polaco.

Durante la gala de inauguración se rindió un homenaje a los conocidos realizadores de animación catalanes Toni Garriga y Jan Baca que tuvieron una notable presencia en la animación de los años 60 y 70 en España. Después, los asistentes pudieron ver el estreno en nuestro país de la última película del conocido director Hayao Miyazaki, How´l Moving Castle.

Conferencias, ciclos y exposiciones, una ventana a la animación
A lo largo de la semana han pasado por el festival conocidas personalidades del mundo de la animación que han hablado de sus experiencias en este sector. Una de las conferencias más destacadas fue la que ofreció Jordi Grangel, uno de los diseñadores de los personajes de La Novia Cadáver, última película del director Tim Burton.

Por su parte, algunas de las voces de doblaje más conocidas de nuestro país se dieron cita el martes 29 en el Espacio Cultural Mira para explicar las características de este proceso que, pese a ser necesario, para muchos pasa desapercibido.

En la mesa redonda organizada dentro de las actividades de Animadrid 05 participaron personalidades como el actor Antonio Molero; la actriz de doblaje Mar Bordallo, conocida por doblar la voz de Drew Barrimore entre otras conocidas actrices; o el director de doblaje Eduardo Gutiérrez.

A lo largo del festival se realizaron distintas proyecciones para todos los públicos. Algunos de los ciclos fueron “Primeras Miradas”, pensado para los niños y jóvenes cuya programación corrió a cargo de conocidas firmas del sector como Cartoon Network; “Animación de Medianoche”, ciclo pensado para las noches del festival en el que se proyectaron conocidos capítulos animados como “Animaciones Chanantes” o “Calico Electrónico”; y Cine para toda la familia, ciclo de proyecciones en los cines Kinepolis con películas como “Valiant” o “Los increíbles”.

En el Espacio Cultural Mira los asistentes pudieron ver también algunos de los bocetos originales de La Novia Cadáver, aprender en varios documentales las técnicas de la animación explicadas por profesionales o disfrutar con la exposición de “Factoría de Humor Bruguera” que repasa la historia de conocidos personajes del "tbo" como Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón.

Animamax, el reto de crear animación
Dentro del festival se realizaron una serie de actividades paralelas. Una de éstas fue el segundo maratón de animación Animamax que tuvo lugar el sábado 26 desde las 16 horas durante 24 horas seguidas.

En el maratón participaron 15 equipos formados por una o dos personas que tuvieron que realizar un corto animado de una duración mínima de veinte segundos. Para ello tuvieron que utilizar la figura de Don Quijote, la de Sancho, la de un toro de lidia y la de Diego, símbolo de la asociación de Discapacitados Españoles.

En el maratón se repartieron más de 15.000 euros en premios consistentes en estaciones de trabajo profesionales DELL, licencias comerciales de software de animación valoradas en más de 5000 euros y becas de estudio en la academia de animación CICE.

Los ganadores del maratón fueron Martín Esnaola y Alejandro González por un corto animado bajo el lema “Yo soy igual que tú”.

Entrega de premios y clausura
El viernes a las 21 horas tuvo lugar el acto de clausura del festival. La gala fue presentada por el conocido humorista Pedro Reyes y en ella se entregaron los premios de las secciones competitivas. Algunos de los cuáles fueron:

- Primer Premio Cortometrajes: Laud de Urmas Joemees y Jelena Girlin (Estonia) con 9.000 euros y trofeo.
- Segundo Premio Cortometrajes: Fallen Art de Tomek Baginski (Polonia) con 6.000 euros y trofeo.
- Tercer Premio Cortometrajes: City Paradise de Gäelle Denis (Reino Unido) con 3.000 euros y trofeo.
- Premio del Público: La Lupe i en Bruno de Marc Riba y Anna Solanas (España), con 3.000 euros y trofeo.
- Mejor Cortometraje Español: The Tell Tale Herat de Raúl García con 2.000 euros y trofeo. - Mejor Largometraje: Lauras Stern de Piet de Rycker (Alemania) con 12.000 euros y trofeo. - Mejor Programa de TV: Pocoyo: “Pocoyo Dance” de Guillermo García y David Cantilla.
- Mejor Cortinilla: Aquimia de Sam (ESDIP) (España).

Durante el acto de clausura se proyectó un vídeo en homenaje a Guido Manuli, uno de los grandes artistas de la animación de los años 70 que a día de hoy continúa en activo.

A lo largo de la gala intervinieron también Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo y Mario Utrilla, primer teniente de alcalde del municipio. Ambos coincidieron en destacar la buena organización del festival y las grandes perspectivas de crecimiento del mismo.

Las palabras dejaron paso a un video en el que se resumió la intensa semana vivida en el festival y después todos los premiados y organizadores de Animadrid 2005 posaron en la tradicional foto de familia.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.