Pozuelo de Alarcón ha inaugurado este miércoles, 5 de noviembre de 2025, el nuevo aparcamiento disuasorio de la Estación, ubicado en el antiguo Matadero, tras un largo y complejo proceso urbanístico y técnico que se remonta a más de una década atrás. El nuevo parking, gestionado por Iberpark, cuenta con cerca de 300 plazas distribuidas en cuatro plantas (una en superficie y tres subterráneas), y estará abierto al público todos los días de 6:00 a 00:00 horas.
La apertura de este equipamiento municipal responde a una histórica demanda vecinal y de los comerciantes de la zona, especialmente dirigida a facilitar el uso del transporte público —Cercanías, Metro Ligero y autobuses— a los residentes del área y visitantes. El aparcamiento está ubicado en la calle de los Trenes y está adherido al plan regional Aparca+T, lo que permite su uso gratuito durante entre 5 y 15 horas para aquellos conductores que acrediten haber utilizado el transporte público con su Tarjeta Transporte.
La ejecución de este proyecto ha estado marcada por numerosos retrasos y vicisitudes. La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la construcción del parking fue aprobada en noviembre de 2013. Posteriormente, en mayo de 2018, la Junta de Gobierno Local dio luz verde al proyecto definitivo del aparcamiento público en la zona de la Estación. Las obras comenzaron a finales de ese mismo año, pero tuvieron que ser paralizadas durante varios meses debido a la aparición de múltiples imprevistos en la fase de excavación.
Entre los obstáculos detectados se encontraban oquedades subterráneas, la aparición de tuberías no registradas y problemas derivados del cierre de vertederos cercanos, tal como informó el Ayuntamiento en marzo de 2021. Esta situación obligó a contratar una empresa especializada para llevar a cabo una auditoría técnica y una nueva evaluación de viabilidad. A raíz de este informe se redactó un nuevo proyecto modificado que, una vez aprobado por la Junta de Gobierno Local, permitió reanudar las obras con un nuevo plazo de ejecución de 12 meses.
La alcaldesa de entonces, Susana Pérez Quislant, llegó a anunciar la apertura del aparcamiento para 2020, una promesa que no pudo cumplirse y que se ha materializado finalmente hoy, cinco años más tarde de lo previsto.
El nuevo aparcamiento está equipado con modernas tecnologías de gestión, como un sistema ‘ticketless’ de reconocimiento automático de matrícula, cámaras de vídeovigilancia, orientación interior para facilitar el aparcamiento y una decena de plazas reservadas para personas con movilidad reducida. También incluye ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos distribuidos en varias plantas.
Los usuarios que no acrediten uso del transporte público pueden utilizar el parking en modalidad de rotación por 0,026 euros el minuto, 1,60 euros por hora o 17 euros por día completo. También está disponible la opción de abono mensual por 80 euros.
La primera teniente de alcalde, Miriam Picazo, ha señalado que “este proyecto es un paso más en el compromiso de Pozuelo de Alarcón con la movilidad sostenible y la accesibilidad universal, uniendo tecnología, confort y eficiencia”.
Con su apertura, el Ayuntamiento da por concluido un proyecto largamente esperado por los vecinos
Escribir un comentario