fbpx

Pozuelo de Alarcón

34.62°C
Cielos claros Humedad: 20%
Viento: SW at 4.12 M/S
Sábado
25.41°C / 34.77°C
Domingo
21.46°C / 33.05°C
Lunes
21.81°C / 35.12°C
Martes
25.2°C / 37.42°C
Miércoles
26.38°C / 38.09°C
Jueves
25.76°C / 37.88°C
Viernes
25.65°C / 37.04°C

Fondos cotizados de criptomonedas: Qué es un ETF y por qué el mundo habla de ellos

Fondos cotizados de criptomonedas: Qué es un ETF y por qué el mundo habla de ellos

Los titulares de las últimas semanas han girado bastante en torno a los ETFs de Bitcoin, una forma de fondo cotizado que sigue la trayectoria de la criptomoneda líder del mercado.


Lee este artículo para conocer en profundidad de qué se trata y qué criptos son candidatas a ser las próximas en tener sus propios fondos.

¿Qué son los ETFs?

Esta historia, como cualquier otra, tiene que empezar por el principio. Lo primero que hace falta saber es que la sigla para denominar a estos fondos viene del inglés exchange-traded funds.

Los ETFs son fondos cotizados en bolsa que están atados a un índice que captura los movimientos de un mercado. Ese mercado puede ser de acciones, bonos o materias primas. En enero de este año se habilitó la posibilidad de hacer ETFs en Bitcoin y muy recientemente se empezaron a crear fondos basados en Ethereum, la segunda criptomoneda en términos de capitalización de mercado.

Otra de las nociones básicas sobre los ETFs es que pueden estar compuestos de activos diferentes e incluso se pueden ampliar, completar o vender.

ETFs de criptomonedas: El Bitcoin fue el primero

El BTC es la criptomoneda madre de todas las demás. Fue la primera en hacerse conocida y aceptada a nivel global. Si el total del mercado cripto fuera un pastel, más de la mitad (concretamente un 54,4%), estaría hecho de Bitcoins. Dicho esto, resulta lógico que muchos de los avances importantes del mercado estén vinculados a la moneda creada por Satoshi Nakamoto.

Los primeros fondos cotizados de Bitcoin se lanzaron en enero de 2024, tras la aprobación de la SEC (Securities Exchange Commission). ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO) y el Valkyrie Bitcoin Strategy ETF (BTF) son dos de las opciones más conocidas, ambos basados en contratos de futuros de BTC.

Estos fondos son una opción interesante ya que están regulados y son un instrumento que permite subirse al tren de las criptomonedas sin hacer trading diario. Las personas que tienen años en la bolsa encuentran en ellos una forma de tener exposición al mercado criptográfico sin tener que visitar un exchange ni aprender a usar una billetera digital.

ETF de ETH: ¿Nacidos para ganar?

Ocho fondos cotizados de Ethereum ya fueron aprobados por la SEC a finales de mayo y se espera que empiecen a ser comerciados antes de que termine junio. BlackRock, Bitwise, VanEck, Fidelity, Grayscale, Ark, Invesco Galaxy y Franklin Templeton son los precursores de las aprobaciones que podrían ofrecer muy pronto ETFs basados en ether a sus clientes.

Los analistas del banco de inversión JPMorgan anticipan que, al igual que ocurrió en enero con los ETFs de Bitcoin, la moneda podría cotizar a la baja en un primer momento. Sin embargo, el mercado reaccionaría en el mediano plazo de forma favorable. Se estima que podrían llegar a la moneda de Vitalik Butherin entre 1.000 y 3.000 millones de dólares en inversiones. De hecho, la firma Standard Chartered llegó a hacer una predicción de hasta 8.000 dólares por ETH, un 108% más de su precio actual.

Como un cohete que despega. Las estimaciones de los analistas de JPMorgan, dicen que los nuevos ETF de Ethereum podrían atraer entre 1.000 y 3.000 millones de dólares en inversiones netas en este 2024 a la criptomoneda creada por Vitalik Butherin.

¿Solana es la siguiente?

Los portales especializados en criptomonedas como Tokize ya han elegido a la siguiente candidata a tener su aprobación para comerciar ETFs y esa es la criptomoneda Solana (SOL).

El activo se ganó el favoritismo del mercado, ocupando el puesto 5 en términos de capitalización de mercado desde hace bastante tiempo. A eso se suma la importancia y versatilidad de su cadena de bloques.

Solana es, hasta ahora, la que tiene más posibilidades de ser la siguiente en la lista, pero no es la única. En los sitios y foros criptos se habla de las posibilidades que tiene Cardano (ADA), una criptomoneda reconocida por tener un enfoque en la sostenibilidad gracias a su protocolo de Prueba de Participación (PoS, por sus siglas en inglés), altamente eficiente.

Finalmente, también se explora la posibilidad de que exista un ETF multi-criptomoneda que combine a algunas de las cotizadas más interesantes como BTC, ETH, Litecoin y Bitcoin Cash, por ejemplo. Sin embargo, esto está todo dentro del terreno de la imaginación ya que por ahora no hay señales de que la SEC vaya a aprobar esta idea.

¿Son convenientes los ETFs de criptomonedas?

Los fondos cotizados son una opción para los inversores que buscan diversificar comprando un único activo, que es el ETF. Les permite distribuir el riesgo mientras se exponen al mercado que hayan elegido, sea este de acciones, criptomonedas o materias primas, entre otros.

Además del beneficio de diversificar la cartera en un único movimiento, los ETFs permiten un ahorro en las tasas de transacción ya que las personas que los eligen no necesitan comprar toda una cartera de productos. Es suficiente con hacer la compra de un ETF, pagar sus respectivas comisiones y ya se está operando en el mercado elegido, de forma diversificada.

Algunas limitaciones

Sin embargo, no todo es color de rosas en el mundo de los ETFs de criptomonedas. La primera advertencia que se hace a los inversores es que se trata de una creación muy reciente. Debido a su juventud, su alcance todavía está por verse y sus limitaciones son varias. Por ejemplo, hoy por hoy solamente se pueden adquirir fondos cotizados de una criptomoneda, el BTC.

Además, no son instrumentos muy indicados para los inversores en corto. Al igual que las principales acciones, los ETFs pueden mostrar trayectorias volátiles en períodos cortos de tiempo, como horas, días o semanas.

La cuestión cambia cuando se amplia el panorama en el largo plazo. Los mercados tienden a tener una trayectoria ascendente a lo largo de los años, por lo tanto el factor tiempo tiene que estar contemplado en una inversión de este tipo.

La última limitación tiene que ver con los horarios de negociación. Aunque las órdenes se pueden crear en cualquier momento, las ejecuciones de estos fondos solamente se darán en las horas de apertura del mercado bursátil.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.