fbpx

Pozuelo de Alarcón

19.94°C
Cielos claros Humedad: 46%
Viento: NNE at 3.6 M/S
Jueves
20.45°C / 32.55°C
Viernes
16.34°C / 28.95°C
Sábado
15.48°C / 27.68°C
Domingo
15.74°C / 27.38°C
Lunes
17.48°C / 29.56°C
Martes
17.88°C / 29.95°C
Miércoles
19.25°C / 31.65°C

Alcohólicos Anónimos: “Nuestro propósito primordial es llevar el mensaje al Alcohólico que está sufriendo”

Alcohólicos Anónimos: “Nuestro propósito primordial es llevar el mensaje al Alcohólico que está sufriendo”

Charlamos con un miembro más de Alcohólicos Anónimos, una de las asociaciones más implicadas por ayudar de nuestra Región y de Pozuelo de Alarcón


En AA no usamos ni nombres ni apellidos, mantenemos nuestros anonimato Normalmente nos presentamos como "un miembro más, de Alcohólicos Anónimos".

Lo primero agradeceros la oportunidad que nos dais para poder explicar y transmitir un mensaje de esperanza, el cual se nos transmitió y nos ayudó a recuperarnos, a mi y  a millones de Alcohólicos alrededor del mundo.

A continuación le expongo el enunciado que se lee en todas la reuniones de Alcohólicos Anónimos, al comienzo de estas, y que explica que es la Comunidad y que hacemos:

“Alcohólicos Anónimos es una Comunidad de hombre y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza, para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del Alcoholismo. El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de AA no se pagan honorarios ni cuotas, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”.

¿Puede contarnos qué hacen exactamente y cómo ayudan a las personas?

Alcohólicos Anónimos ofrece un programa de recuperación de 12 pasos para esta enfermedad, llamada Alcoholismo. Dicho programa se transmite a través de los grupos de AA y sus reuniones. El reconocimiento de la impotencia, la búsqueda de ayuda y la toma de decisiones que procuren el cambio personal, son las primeras sugerencias del programa de recuperación de doce pasos. El programa facilita la aceptación del problema alcohólico.

En los grupos de AA se comprueba como la escucha de las vivencias de los demás, puede ser útil para el aprendizaje y superación de los momentos de debilidad, duda o recaída en el consumo y aportar estabilidad en la abstinencia de alcohol.

Es de suma importancia tener presente que el programa de recuperación y las actividades de AA, no constituyen ni pretenden constituir un programa terapéutico para las personas con problemas asociados al consumo del alcohol. Alcohólicos Anónimos no es una sociedad científica ni está constituida por profesionales o técnicos en Alcoholismo. Los miembros de AA solo son personas afectadas por la enfermedad del alcoholismo que se apoyan unas con otras para alcanzar y mantener la recuperación.

¿Desde cuándo?

Desde 1935, cuando el fundador, Bill Wilson, un hombre de negocios de Nueva York, que había conseguido permanecer sin beber por primera vez, tras haberlo intentado en varias ocasiones, durante varios años, buscó a otro alcohólico para compartir con él sus experiencias en un esfuerzo por superar un mal momento que estaba atravesando y que temía que le llevase a una recaída.

Durante los escasos meses de su recién adquirida sobriedad había observado que sus deseos de beber disminuían cuando trataba de ayudar a otros “borrachos” a permanecer sobrios.

En Akron le pusieron en contacto con un médico de esta localidad, el Dr. Bob S.,  que tenía problemas con la bebida. Trabajando juntos, el hombre de negocios y el médico descubrieron Que su capacidad para permanecer sobrios estaba muy relacionada con la ayuda y estímulos que ellos pudieran dar a otros alcohólicos. Así como compartir entre ellos su experiencia, que a partir de entonces llevaron otros. 

En 1939 con la publicación del libro “Alcohólicos Anónimos”, del que la Comunidad tomó su nombre, y con la ayuda de amigos no alcohólicos, AA empezó a llamar la atención con su programa, extendiéndose rápidamente, tanto en EEUU con en el extranjero.

En la actualidad la Comunidad funciona a través de más de 115.000 grupos en unos 180 países. 

¿La pandemia ha aumentado el número de personas que consumen alcohol?

Alcohólicos Anónimos se interesa exclusivamente en la recuperación y la sobriedad continuada de los alcohólicos individuales que recurren a la Comunidad para pedir ayuda. No participa en la investigación del alcoholismo, ni en tratamientos médicos o psiquiátricos, y no apoya a ninguna causa. Por lo tanto no somos una fuente a la cual recurrir en referencia a esta pregunta, en referencia a si ha aumentado el consumo de alcohol.

¿Cómo se enfrentaron a esta situación sin poder salir de casa, por ejemplo?

Inicialmente fue duro, ya que nos basamos en el contacto con otros alcohólicos para recuperarnos. Ante tal necesidad para mantener la sobriedad, los grupos rápidamente dieron el salto a las plataformas online de comunicación, tales como el Skype y el zoom, dónde se encontró una herramienta para mantener las reuniones y así poder seguir recuperándonos.

¿De quién depende AA? ¿Reciben algún tipo de ayuda por parte del estado?

AA depende de las aportaciones voluntarias de sus propios miembros. No recibe ayuda por parte del estado, ni de ninguna otra organización, no recibir contribuciones ajenas, para evitar interferencias y desviarnos de nuestro propósito primordial: “llevar el mensaje al Alcohólico que está sufriendo”

¿Cómo se puede poner en contacto con ustedes?

A día de hoy nos puede encontrar en internet en la página web www.alcoholicos-anonimos.org , dónde encontrará toda la información necesaria de contacto, o llamando al teléfono 913418282 para la zona de Madrid, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real.

También pueden contactar vía email info@alcholicos-anonimos.org o llamar a la oficina general de AA de España, que se encuentra en Avilés, al teléfono 985566345.

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y por habernos prestado un momento para tratar de llevar algo de esperanza a aquel que pueda estar sufriendo.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.