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El Ayuntamiento desvela al fin sus cuentas del departamento de Comunicación gracias a DdP

El Ayuntamiento desvela al fin sus cuentas del departamento de Comunicación gracias a DdP

Como informábamos el pasado 3 de febrero, Diario de Pozuelo formalizó a través del registro municipal del Portal de Transparencia una petición para que se le diera información sobre los gastos de comunicación que ha realizado el Ayuntamiento en los últimos años. Dicha demanda venía motivada por el retraso en la respuesta a este requerimiento a través del conducto habitual del Departamento de prensa. Hay que decir que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Pozuelo retrasa respuestas que podrían ser comprometidas para publicar en prensa, hasta que el medio se cansa de pedirlas o cae en el olvido.


No ha sido este el caso, pues el Ayuntamiento -sabedor de la legislación vigente en la materia y la correspondiente posibilidad de recibir una denuncia por falta de Transparencia- ha respondido al requerimiento justo en el límite de los días permitidos por la ley, un mes.

En la comunicación recibida del Consistorio afirman que “la información solicitada se encuentra ya publicada en los siguientes indicadores del Portal de Transparencia Municipal”, y enlaza a una dirección url pública que ponen a disposición de los vecinos, con algunos datos -no todos- sobre la contratación de publicidad en el Ayuntamiento desde al año 2018. Y afirmamos que no todos los datos, porque en ocasiones no están suficientemente desglosados, lo que nos ha permitido hacer una cuenta bastante aproximada -no exacta- de lo que ha contratado con cada medio de comunicación en estos años.

La información puesta a disposición de este periódico no estaba publicada en la web municipal hasta ahora, pues antes de preguntar este diario realizó infructuosas búsquedas, momento en que ya se puede encontrar a través de una sencilla investigación a través de Google.

De la información puesta a nuestra disposición hemos tabulado la más completa, que coincide con los años que llevamos de esta legislatura municipal, desde 2019 hasta 2021.

Hay que decir también que en esta publicación municipal faltan los datos desglosados del último trimestre de 2021. Sólo se reflejan los gastos comprometidos con las agencias de publicidad que han ganado el concurso. Esperemos que esta pequeña trampa legal no sea obstáculo para que, de ahora en adelante, no se dé la información desglosada por medios de comunicación, escudándose en que esos datos los maneja la agencia de comunicación contratada.

El mayor gasto publicitario, para los periódicos nacionales

220303 gastos publi ayto pozueloSegún esta información los medios de comunicación qué más publicidad han recibido son los de ámbito nacional: La Razón (25.544 €), ABC (22.227 €). Le sigue el periódico regional Gente en Madrid (15.184 €) y de nuevo otro diario nacional: El Mundo, con 7.223 euros gastados en el período 2019-2021.

Los gastos en publicidad continúan con los medios comarcales: Ayer y Hoy recibe 7.019 €, Capital noroeste 3.124 €, Tu Revista 2.873 €, Información y Ocio 2.875 €, y Sensación del Noroeste 1.058 €.

El gasto destinado a redes sociales es de 1.693 €. Recibe también 1.481 € un medio llamado “Radio Mundo Norte”, que no aparece ni en las búsquedas de Internet, salvo que sea una emisora argentina.

Cierra el ranking precisamente los medios de comunicación que más noticias publican del municipio, los periódicos locales: La Voz de Pozuelo (818 €), Soy de Pozuelo (605 €), Info Pozuelo (603 €), Diario de Pozuelo (580 euros en los tres años de legislatura), Pozueleros (578 €), en Pozuelo (544 €), Pozuelo In (486 €), y Pozuelo es Noticia (484 €).

En la última posición de la tabla está el periódico comarcal Sierra Madrileña, que ha recibido 459,8 euros en estos tres años de legislatura.

¿Estrangulamiento premeditado a los medios locales?

Fuentes reputadas en el campo del marketing y la publicidad han valorado para nuestro periódico estos datos de inserciones publicitarias en medios por parte de un ayuntamiento como es el de Pozuelo de Alarcón.

Estas fuentes afirman que nos encontramos ante un caso de manual, en el que los representantes municipales parecen tener la voluntad de ahogar a los medios de comunicación locales hasta su extinción. Es muy relevante que al final de la tabla aparezcan precisamente los periódicos y revistas que más extensión dedican a informar sobre el municipio. También que precisamente los medios nacionales, que reciben cantidades muy superiores, no son los que eligen los internautas a través de Google para informarse sobre el municipio, según se puede estudiar con la multitud de herramientas existentes que aportan unos resultados muy fiables sobre dónde están los nichos de lectores que se informan sobre una localidad.

El motivo podría estar relacionado con el buen conocimiento que tienen estos medios locales de la realidad municipal y de la gestión que realiza el actual equipo de gobierno municipal, información que no ayudaría al prestigio de nuestros líderes políticos locales. Por ello es más fácil -y también mucho más caro- aparecer en medios de ámbito nacional o regional, donde el conocimiento de la gestión municipal es muy superficial y por tanto menos molesta al poder político la acción informativa y formativa de los medios.

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