fbpx

Pozuelo de Alarcón

12.17°C
Cielos claros Humedad: 50%
Viento: NE at 4.12 M/S
Viernes
8.58°C / 21.49°C
Sábado
12.94°C / 23.14°C
Domingo
10.55°C / 21.59°C
Lunes
9.62°C / 19.97°C
Martes
2.68°C / 13.52°C
Miércoles
4.62°C / 12.86°C
Jueves
5.38°C / 17.04°C

Díaz Ayuso visita el IES Gerardo Diego con motivo del Día Mundial del Docente y anuncia un MIR educativo en la región

Díaz Ayuso visita el IES Gerardo Diego con motivo del Día Mundial del Docente y anuncia un MIR educativo en la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz  Ayuso, junto al consejero de educación, Enrique Ossorio, ha vistiado el IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón con motivo del Día Mundial del Docente.


Durante su discurso, la presidenta ha anunciado la puesta en marcha para el próximo curso 2022/23 de un Plan de Capacitación Integral Docente, similar al MIR de Sanidad, con  formación específica, habilitante y evaluable para los nuevos profesores durante  su primer año en el sistema educativo.  

“Nos hemos inspirado en el MIR que reciben los médicos antes de empezar su  trabajo en la sanidad. Al igual que éstos, los docentes deben iniciar su labor en la  enseñanza con la adecuada formación pedagógica”, ha remarcado la presidenta  durante su visita en Pozuelo de Alarcón al IES Gerardo Diego coincidiendo con el  Día Mundial de estos profesionales. 

Para ello, Díaz Ayuso ha explicado que el Gobierno Regional va a garantizar que  los maestros y profesores en prácticas adquieran las competencias y técnicas  pedagógicas adecuadas a través de diferentes herramientas, como los cursos  sobre digitalización o las actualizaciones de contenidos. Así, recibirán un curso  de formación específico, habilitante y evaluable.  

También los futuros maestros desarrollarán sus prácticas bajo la supervisión de  un tutor. “Ya estamos trabajando en la selección de los centros de prácticas, y en  la habilitación de tutores que formarán a los nuevos docentes”, ha apuntado la  presidenta, en referencia también al contenido del programa para los profesores  que entren en el sistema.

AULAS DEL FUTURO 

Por otro lado, la presidenta también ha informado de la inversión de más de 80  millones de euros, durante los próximos tres años, para continuar con la  digitalización de la educación madrileña y la creación de las aulas del futuro a  través de financiación de proyectos de Innovación educativa. En concreto, se trata  de una convocatoria cuyo plazo de solicitudes finaliza el próximo 31 de octubre. 

Así, los más de 1.100 Centros de Educación Infantil y Primaria e Institutos de  Educación Secundaria públicos de la región pueden optar a conseguir una  dotación económica que les permita la modificación y adaptación de espacios  para convertirlos, así, en espacios versátiles y capaces de adaptarse a las  múltiples actividades que se desarrollan en un aula del Siglo XXI. 

Las conocidas como aulas del futuro son espacios de innovación y  emprendimiento donde los alumnos trabajan con dispositivos tecnológicos y en  las que se diferencian distintas zonas para investigación, comunicación, creación  y producción de objetos y la realización de recursos audiovisuales. “Desde la  Comunidad Madrid queremos impulsar estas aulas que se adapten a un  aprendizaje flexible y que ayuden al alumno a desarrollar proyectos, investigar y  exponer ideas propias”, ha explicado. 

Innovación educativa en el IES Gerardo Diego

El IES Gerardo Diego desarrolla un proyecto de Innovación Educativa y la  presidenta ha presenciado diversas demostraciones de algunos de los programas de realizados por los alumnos, tanto del instituto como del colegio público de  Educación Infantil y Primaria Gonzalo Fernández de Córdoba, de Madrid,  participantes también en esta jornada.  

Con la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa, el Ejecutivo regional  persigue convertir los centros educativos en referentes en el uso de las  Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto en métodos, organización  de las aulas y materiales didácticos. 

Con esta iniciativa, los centros pueden adquirir dispositivos, con los que los  alumnos realicen contenidos audiovisuales (vídeos, podscast…), y mobiliario, para crear espacios multiusos donde puedan exponer, investigar o llevar a cabo  procesos de fabricación y montaje a través de dispositivos “maker” (impresoras  3D, cortadoras laser, etc.). Asimismo, los colegios e institutos también pueden  adaptar zonas como ágoras para el debate.

Ossorio pide a los madrileños que no se confíen con los datos de la pandemia 

Durante la visita, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha pedido a los madrileños que no se confíen por los buenos datos con la pandemia y ha apela a la responsabilidad de los jóvenes con los botellones.

"No nos tenemos que confiar", ha subrayado, al tiempo que ha reconocido que esto le pasa un poco "a todos" al ver como cada vez hay menos contagiados por 100.000 habitantes o cómo las cifras en los centros educativos son "buenísimas" comparadas con las del año pasado.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.