fbpx

Pozuelo de Alarcón

12.15°C
Nubes dispersas Humedad: 71%
Viento: W at 2.06 M/S
Miércoles
11.21°C / 21.49°C
Jueves
12.37°C / 22.95°C
Viernes
13.67°C / 26.02°C
Sábado
15.89°C / 27.61°C
Domingo
18.11°C / 28.63°C
Lunes
19.31°C / 30.84°C
Martes
20°C / 30.07°C

Bascuñana: "Superado el ecuador del confinamiento el trabajo del Equipo de Gobierno se volcó en la venta de imagen de la alcaldesa”

Bascuñana: "Superado el ecuador del confinamiento el trabajo del Equipo de Gobierno se volcó en la venta de imagen de la alcaldesa”

El Periódico de Montegancedo charla con Ángel González Bascuñana, portavoz del PSOE en el municipio de Pozuelo de Alarcón.


¿Cómo ha vivido estos meses desde la llegada de la covid-19 como portavoz en el municipio de Pozuelo?

No es fácil disociar la actividad profesional como portavoz del Grupo Socialista en Pozuelo, del plano personal, y en mi caso la incidencia de la covid-19 ha sido especialmente dramática. Con todo, se hacía necesario sobreponerse al contexto y aportar propuestas para poder responder de la mejor manera posible a la incidencia del coronavirus en Pozuelo.

¿Ha habido colaboración con el Consistorio y con el resto de partidos políticos?

Sin duda. Los socialistas apostamos por ofrecer toda nuestra colaboración al equipo de Gobierno ante unos acontecimientos absolutamente novedosos. Hasta tres baterías de propuestas, de acción en diferentes ámbitos, enviamos al equipo de gobierno.

En abril logramos aprobar un fondo de 4,5 millones de euros dedicado a paliar las dificultades económicas de las familias de Pozuelo. En junio planteamos un plan específico de soluciones para el sector educativo.

¿Qué se ha hecho mal y que se ha hecho bien durante la pandemia en Pozuelo?

En la primera fase de la pandemia, el gobierno local apostó por la información y la atención a las propuestas que se ofrecieron desde el resto de grupos. Esto provocó una amplia visión de conjunto y la toma de decisiones acertadas.

Superado el ecuador del confinamiento, la dinámica cambió. La voluntad de unidad disminuyó y el trabajo del Equipo de Gobierno se volcó en la venta de imagen de la Sra. Quislant.

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero afirmaba en el anterior número de nuestro periódico que el Gobierno de España estaba siendo bastante duro con la Comunidad de Madrid ¿Está de acuerdo? ¿Explíqueme por qué sí o por qué no?

Tristemente, Madrid es la región de España con más casos diagnosticados. Materias como la sanidad, residencias de mayores o educación están transferidas a las Comunidades Autónomas y, por tanto, son responsabilidad del Gobierno Regional. El Gobierno de España no puede mirar para otro lado ante negligente gestión de la Señora Ayuso.

Algunos ejemplos son: la falta de rastreadores contratados; el cierre de centros de salud, la no renovación de profesionales sanitarios y los servicios de urgencias que permanecen cerrados desde marzo; la chapuza en la que se ha convertido la vuelta al cole; o la falta de una estrategia de actuación para bloquear el acceso del virus a las residencias de ancianos.

Hábleme, como oposición, de la gestión que se está llevando a cabo por parte del PP en el municipio.

Hay mucho personalismo y populismo. Asistimos a una gestión de permanente campaña mediática de la Sra. Quislant, con muchas fotografías y reventa de propuestas pero sin un modelo definido de ciudad de cara al futuro.

Mientras los problemas de nuestro municipio persisten. El abandono de Pozuelo Pueblo y Estación, la desigualdad, las deficiencias del sistema de protección social, el acceso a la vivienda o la falta de movilidad sostenible; son algunos de ellos.

¿Por qué el PSOE no convence a los pozueleros para gobernar?

Debo comenzar señalando que es posible que no hayamos sido lo suficientemente hábiles para hacer llegar nuestro mensaje a muchos más vecinos y vecinas.

Lógicamente, sería inocente no pensar que la vinculación entre situación socioeconómica y sentido del voto es clara y que Pozuelo, siendo el municipio con más renta per cápita de España, haya una tendencia electoral clara la derecha.

¿Qué iniciativas querría llevar a cabo su partido en la localidad si estuviera en el poder?

Nuestro modelo de ciudad es claro: queremos un Pozuelo más justo, reduciendo la desigualdad; más dinámico, apostando la revitalización del comercio local y los barrios históricos; y más sostenible.

¿Está de acuerdo con la utilización de los fondos de los ayuntamientos por parte del Gobierno?

Nuestro ayuntamiento debería acogerse a este acuerdo. Hacerlo sólo le reportaría beneficios. En estos momentos disponemos de unos remanentes aproximados de casi 27 millones de euros, si le aplicamos el 35% que como mínimo recibiríamos estaríamos hablando de incrementar nuestros recursos en 9,5 millones de euros, un mínimo 50 viviendas públicas.

Al mismo tiempo podríamos disponer de nuestro superávit previsto de cerca de 10 millones de euros como mejor entendiéramos.

¿Qué opina de la creación por parte del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón de concejalía para desarrollar la Agenda 2030?

Celebramos asumir el proyecto de Agenda 2030 que el actual gobierno de Pedro Sánchez ha establecido como eje de trabajo para España, y es positivo que se haya creado una concejalía para ello en Pozuelo. Tendremos que ser exigentes para que no quede en un mero canto al sol, como nos tienen habituados.

¿La vivienda para los jóvenes es una de las mayores preocupaciones del PSOE en Pozuelo? ¿Qué medidas tomaría?

Construir hasta 500 viviendas públicas en régimen de alquiler que no supongan un esfuerzo superior al 30% de los ingresos familiares. Además definir un nuevo marco de acceso pues, no tiene sentido que en Pozuelo puedan acceder a viviendas públicas personas con ingresos de más de 4000 euros mensuales.

¿Qué tiene Pozuelo que no tengan otros municipios?

Disponemos de espacios naturales, recursos económicos y una situación geográfica privilegiada. Además contamos con varias universidades y un importante tejido cultural, especialmente en el ámbito musical. Tenemos todo lo necesario para ser referentes de buena gestión, sostenibilidad, cultura, igualdad o bienestar social.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.