fbpx

Pozuelo de Alarcón

23.68°C
Cielos claros Humedad: 25%
Viento: 2.57 M/S
Viernes
13.47°C / 26.24°C
Sábado
15.95°C / 27.44°C
Domingo
16.51°C / 28.22°C
Lunes
18.95°C / 28.91°C
Martes
17.13°C / 29.07°C
Miércoles
19.66°C / 31.38°C
Jueves
21.28°C / 33.51°C

Pozuelo de Alarcón, una de las ciudades más seguras de Madrid

Pozuelo de Alarcón, una de las ciudades más seguras de Madrid

A pesar de ser la comunidad más céntrica de la península ibérica y el territorio donde se encuentra la capital española, la Comunidad de Madrid no destaca por ser una de las zonas en las que los españoles no se puedan sentir seguros. Como en muchos otros lugares, es necesario tener precaución y no confiarse y más en fechas señaladas que impliquen festividad o puentes. Pero con todo y eso, con la gran cantidad de gente que visita Madrid en este final de año, y aunque el índice de criminalidad se sitúe por encima de la media nacional, se puede considerar a la región como una de las más seguras de España.


Así lo refleja el último informe del Ministerio del Interior sobre el Balance de Criminalidad en el tercer trimestre del año 2019. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han recabado información de los primeros nueve meses a la espera de ver qué ocurre en este último que está por finalizar y así hacer un estudio global de todo el año. El caso es que Madrid se sitúa en un 5,9% en el aumento de criminalidad para esta Navidad, cifra lejana al más del 9% de Aragón o el más del 8% en Navarra. Y esto también se ve reflejado en las localidades de alrededor.

Galapagar es el lugar donde más ha aumentado la delincuencia hasta situarse por encima del 40%, mientras que Las Rozas registra la mayor disminución con un 6%. Aun así, esta última no es la ciudad más segura de la comunidad autónoma, ya que Boadilla del Monte se sitúa en la primera posición y Tres Cantos es la que le sigue más de cerca. Los delitos contra la libertad sexual y los robos con violencia e intimidación son los que más preocupan a los policías de la zona, que estarán muy pendientes de todo lo que ocurra en estas últimas semanas de diciembre.

Pero es que Pozuelo de Alarcón no se sitúa muy lejos de las dos localidades mencionadas, declaradas como las más seguras de Madrid. De hecho, en comparación con el año anterior se podría decir que es uno de los asentamientos más seguros de la provincia. El estudio confirma que han descendido los robos con violencia en más de un 12%, los robos con fuerza en domicilios y locales se van a una bajada del más del 15%, mientras que los hurtos también bajan en más de un 1%. Y todo ello viene gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Pozuelo por reforzar la seguridad.

191213 pozuelo policiaSobre todo, se ha incidido en las urbanizaciones de las afueras del territorio madrileño, que siempre son un blanco más fácil para las acciones ilícitas. Las herramientas que se han proporcionado al vecindario de esta zona han servido para que la comunicación con los servicios policíacos fuera más fluida y por lo tanto su acción pudiera ser más rápida. Unas medidas que se quieren incrementar de cara a 2020 para seguir reduciendo todavía más esos buenos números que han registrado los pozueleños. De momento, para la campaña de Navidad ya se han tomado medidas en puntos estratégicos de la ciudad.

Pozuelo sigue así con el aviso también instalado en la capital. Locales de entretenimiento en los que se espera mucho movimiento para estas fechas en el centro de Madrid serán, en principio, más seguros. Carretas y su enracha universal lo tienen garantizado, al igual que en zonas cercanas como Jacinto Benavente o la misma Puerta del Sol. El despliegue hace que se aumenten los puestos de vigilancia en casi un 75%, al mismo tiempo que se ofrece ayuda a los municipios de alrededor para hacer frente a los casos más complicados.

Pozuelo también ha activado su protocolo de actuación y de protección a los comercios. El objetivo es que la policía hable con los comerciantes y estos les informen de cuáles son sus necesidades. Una vez hecho esto se les dará la información y las indicaciones necesarias para prevenir contratiempos, mientras los agentes vestidos de paisanos y también uniformados se ponen manos a la obra.

Entre las recomendaciones están que en los locales de entretenimiento se instalen sistemas de cierre seguro, al igual que la implementación de un timbre exterior para poder abrir de forma excepcional la puerta de entrada. Y sobre todo, se pide que el recuento final de la caja hecha durante el día no se realice a última hora y que siempre se haga en compañía. Las imprudencias suelen producirse en estos puntos y pueden evitarse con un poco de implicación y colaboración.

Pozuelo demuestra de esta forma la implicación por parte del equipo de gobierno por mejorar la seguridad de sus ciudadanos. Esta siempre ha sido la prioridad, aunque aun quedan temas por resolver como el de las estafas en internet. Las compras online para eventos como el Black Friday han dejado huella y han provocado que los números no hayan sido tan buenos en la recta final como se podía prever.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.