fbpx

Pozuelo de Alarcón

23.68°C
Cielos claros Humedad: 25%
Viento: 2.57 M/S
Viernes
13.47°C / 26.24°C
Sábado
15.95°C / 27.44°C
Domingo
16.51°C / 28.22°C
Lunes
18.95°C / 28.91°C
Martes
17.13°C / 29.07°C
Miércoles
19.66°C / 31.38°C
Jueves
21.28°C / 33.51°C

ADEPO y las promesas electorales de los partidos pozueleros

ADEPO y las promesas electorales de los partidos pozueleros

Sí en la legislatura que acaba ha habido un asunto más trascendente que otros en Pozuelo de Alarcón ese no puede ser más que el caso de la EDAR, que ha mantenido imputados por la Fiscalía de Medio Ambiente en el Juzgado número uno de Pozuelo, durante buena parte de este tiempo, nada menos que a la actual alcaldesa y a once concejales de Medio Ambiente, obras y Tenientes de Alcalde, desde 2005 hasta la actualidad.


Un asunto que fue sobreseído parcial y provisionalmente, justo el día después de presentarse la candidatura del Partido Popular a estas elecciones municipales.

Un Oficio de la Magistrada de ese juzgado que no deja sin embargo dudas sobre la existencia del delito probado de atentado contra el Medio Ambiente y los recursos naturales como consecuencia de los vertidos de la EDAR de Pozuelo (conocida como la vieja depuradora de Húmera). Y que yo sepa, a día de hoy sigue su curso judicial.

Una Depuradora que fue construida en 1979 por la Urbanización Vereda de los Pinos para uso exclusivo de los 47 chalets que componen esa urbanización y que en manos del Ayuntamiento se convirtió en 2005 en la única EDAR de Pozuelo recibiendo en la actualidad las aguas residuales de mas de 30.000 habitantes equivalentes a los que habrá que sumar en breve las aguas sucias del Campus universitario.

Todo ello con una Autorización de Vertido de la Confederación, actualmente en suspenso desde el 31 de diciembre de 2018, cuya ilegalidad es manifiesta ya que ni siquiera pertenece realmente a esta instalación.

Y además sin el preceptivo Informe de Impacto Ambiental de la C.A.M. que hubiera sido absolutamente necesario para poder llevar a cabo la chapucera ampliación de 2005 que multiplicó por 100 el caudal de entrada de la pequeña instalación original.
A lo que se suma la evidencia probada por el SEPRONA y el Instituto Nacional de Toxicología que afirma y así se ha puesto de manifiesto en la instrucción de la causa, que las aguas vertidas por la EDAR al cauce del Arroyo Antequina, al subsuelo y a las lagunas del Parque forestal, han sido aguas sin depurar o muy deficientemente depuradas. Superando hasta en ocasiones en diez veces los niveles máximos de contaminantes.

Es evidente que todo ello convierte este asunto de la depuración de las aguas sucias de Pozuelo en un tema prioritario de actuación durante la próxima legislatura.

Así lo han entendido algunos de los Partidos que concurren a las elecciones del domingo en Pozuelo de Alarcón.
Me satisface en este sentido especialmente el cambio de posición del PP: De negar primero el problema en 2015, pasó a querer acometer una nueva ampliación de la EDAR en 2017.

Acuciado por la admisión de la denuncia y el proceso judicial puso en juego con todas sus fuerzas y con tres millones de presupuesto las armas necesarias para incrementar irresponsablemente aún más el volumen de esta ilegal instalación situada a escasos 100 metros de la plaza de Húmera.

Pero afortunadamente la denuncia de este vecino que escribe, el apoyo de los vecinos de Humera y el proceso judicial en marcha existente, impulsado por ADEPO, ha hecho entrar en razón a los responsables del partido y siendo conscientes que su proyecto era inviable porque así se lo ha hecho saber la Consejería de Medio Ambiente, echándoles para atrás su proyecto, han decidido rectificar (bienvenido sea) e incluir en su programa un punto referente a este increíble problema en un municipio como Pozuelo en Pleno siglo XXI que no ha sido hasta ahora capaz de depurar sus aguas residuales tal como obligan las leyes en vigor desde hace decenas de años.

Así lo expresa el Partido Popular en su actual Programa para 2019:

“Suprimiremos la depuradora de Húmera, enviando las aguas a Madrid para su tratamiento”

No explica más, ni da fechas, ni modo de hacerlo. Pero es taxativo en cuanto que expresa nítidamente “Suprimiremos la depuradora de Humera” Mi reconocimiento al PP por el cambio de su posición y a su manifestada voluntad de desmantelar la EDAR. Gracias.

Ahora es de justicia reconocer en este sentido también a otros Partidos que sensibilizados con este problema lo han incluido en sus Programas de 2019, habiéndose puesto incluso en contacto conmigo para conocer mejor del asunto.
Así lo han hecho varios de ellos:

Programa electoral de VOX: “en materia de Política Medioambiental... Transformar y Modernizar el actual sistema de tratamiento y depuración de las aguas residuales del municipio”.

Es de agradecer su implicación en el problema. Pero he de decir que a pesar de toda la información existente la propuesta no tiene nada de nuevo ni de concreto y desgraciadamente cabe en ella La Vuelta a la ampliación que con todas sus fuerzas quiso llevar a cabo el PP. Espero que se trate de una redacción apresurada y no de algo calculadamente ambiguo. De todos modos, gracias igualmente por haberse interesado personalmente por este gravísimo problema.

VECINOS POR POZUELO “Cuidaremos el Medio Ambiente evitando la contaminación que produce la EDAR de Pozuelo dando cumplimiento al PGOU que obligaba a desmantelarla antes de 2010 y sustituirla por una EDAR de nueva construcción alejada de las viviendas, o derivando estas aguas residuales a la EDAR de Viveros, siempre que se garantice un caudal mínimo de agua para el arroyo”.

Estoy muy de acuerdo con la propuesta de VecinosXP. No en vano he compartido con su candidato Miguel Ángel buena parte de nuestras presiones al Ayuntamiento en las muchas reuniones a las que acudimos juntos a dialogar con Eduardo Oria, entonces Concejal de Medio Ambiente. Gracias especialmente por haberme escuchado y así manifestarlo en su Programa en cuanto al cumplimiento del PGOU y sobre todo a que sea cual sea la solución implementada se garantice el caudal del arroyo que atraviesa la Casa de Campo. Gracias Miguel.

Mención muy especial me merece Somos Pozuelo ya que desde 2015 han estado implicados permanentemente en este asunto presentando propuestas, mociones y preguntas en los Plenos. E incluso personándose como acusación popular en la causa abierta en el juzgado. Gracias a Pablo Perpiñá y al resto de implicados.

En su actual Programa de 2019 dice textualmente: 

Desmantelaremos la depuradora ilegal de Húmera, como se detalla en el PGOU vigente desde el año 2001. Las aguas serán depuradas en el municipio de Madrid a través de un convenio con nuestro Ayuntamiento. Esta instalación lleva muchos años contaminando la Casa de Campo y generando malos olores y molestias a los vecinos y vecinas de Húmera”.

Os felicito por la explícita mención al desmantelamiento de la EDAR que queda expresado claramente en el Programa. Y también por la mención al cumplimiento del PGOU aprobado en el año 2002.

Pero tengo que decir que no se si la mejor solución es que una ciudad como Pozuelo no se haga responsable de sus aguas residuales y no encuentre otra alternativa que la de enviárselas a Madrid para que nos las depuren a cambio lógicamente de un fuerte canon de por vida por la realización de ese desagradable cometido.

Soy del parecer que desmantelar y cumplir el PGOU es imprescindible. Pero sería bueno encontrar formulas compatibles con aprovechar también las aguas residuales de Pozuelo, una vez depuradas, para el riego de nuestros jardines públicos, el llenado de las lagunas del parque con agua corriente en vez de estancada y sobre todo garantizar un caudal mínimo del arroyo Antequina que atraviesa el Parque y es la arteria fluvial de la Casa de Campo. Un arroyo que actualmente se nutre exclusivamente de las aguas sucias de la EDAR.

Aquí lo dejo para que los Partidos que puedan gobernar y los que queden en la oposición, después de este domingo, lo tengan en cuenta y encuentren la mejor solución.

Incluso también a los dos grupos municipales de los que no he sido capaz de encontrar en sus Programas ninguna mención a este gravísimo problema: PSOE y CIUDADANOS. Ninguno de los dos partidos parece que ha considerado importante este asunto como para proponer alguna solución al respecto. Nada aparece en sus Programas sobre la EDAR de Pozuelo que lleva décadas contaminando y afectando gravemente a los vecinos de Humera. Desde ADEPO les pedimos que se interesen por ello en la próxima legislatura como han hecho ya en sus programas el resto de sus competidores.

Sea cual sea la posición de cada cual esperamos en ADEPO que el próximo Ayuntamiento de por fin solución inmediata a la actualmente ilegal depuradora de Humera. Y tengan a bien, gobierno y oposición, contar con esta asociación de Afectados por la EDAR de Pozuelo, en la búsqueda y el consenso de la mejor solución.

Buena suerte a todos. Espero que los ciudadanos tengan en cuenta también las soluciones medioambientales en su decisión.

Javier Caballero
Presidente de ADEPO

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.