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Pozuelo de Alarcón

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Una auditoría SEO refleja que el Ayuntamiento llena de publicidad a los medios que menos hablan de Pozuelo

Una auditoría SEO refleja que el Ayuntamiento llena de publicidad a los medios que menos hablan de Pozuelo

Según los resultados que arroja una auditoría elaborada a través de la herramienta de SEO y posicionamiento Seobility.net, el Ayuntamiento de Pozuelo lleva durante toda esta legislatura realizando unos gastos publicitarios que no se corresponden con el retorno objetivo que debería provocar. El motivo es que contrata más publicidad a quien menos influye y menos se posiciona en los buscadores sobre las palabras clave del entorno semántico del municipio de Pozuelo de Alarcón.


El estudio está realizado para un total de 123 palabras o frases clave monitorizadas. El diario que más dinero ha recibido del Consistorio en concepto de publicidad ha sido La Razón (25.544€), y la auditoría refleja que solamente está bien posicionado en 37 expresiones en las búsquedas relacionadas en Google (30%).

En el otro extremo de la tabla encontramos a los periódicos de ámbito local, que informan exclusivamente sobre Pozuelo. Curiosamente son los que menos dinero han recibido en concepto de publicidad, que no se corresponde con las expresiones posicionadas en las búsquedas de Google, por las que reciben más visitas que sus competidores nacionales.

Por ejemplo, este periódico está posicionando en 88 de las 123 expresiones estudiadas, lo que le lleva a situarse en cabeza de la tabla en cuanto a visitas a través de las búsquedas recogidas en Google.

Pero todo esto parece no importarle a Gobierno municipal. Los gastos en publicidad no son en absoluto acordes con los medios que los lectores eligen para informarse sobre Pozuelo.

Grandes desequilibrios en la publicidad

tabla comparativa todos los mediosEn un informe de elaboración propia, con los datos objetivos del ranking de Seobility y los gastos en publicidad revelados recientemente por el Ayuntamiento, hemos realizado una comparativa y un estudio de los desequilibrios descubiertos en función de la visibilidad.

En concreto, hemos partido de los puntos de visibilidad que otorga Seobility.net a cada web. La visibilidad es una puntuación basada en los términos de búsqueda más adecuados relacionados con el municipio y sus campos semánticos. Esta puntuación informa sobre la facilidad o dificultad para encontrar el sitio web en los buscadores de acuerdo con esas palabras clave del campo semántico y que sugiere la propia herramienta.

Para realizar el estudio hemos dividido el importe total de la publicidad gastada en medios en esta legislatura entre el total de puntos de visibilidad otorgados a cada uno de los medios receptores de esa publicidad.

El resultado obtenido arroja que cada punto de visibilidad tendría un coste para las arcas municipales de 317,7 euros.

Cómo deberían ser las cuentas si primaran los criterios profesionales

A partir de ahí hemos realizado una simple multiplicación. Por ejemplo, La Razón, que encabeza la tabla de dinero recibido, tendría una puntuación de visibilidad de 5,1, lo que multiplicado por 317,7 daría como resultado 1.607€. Esta cantidad sería el importe objetivo que debería haber cobrado este periódico según su visibilidad. Sin embargo nos encontramos con que ha recibido en esta legislatura 25.544 euros. O sea, estamos hablando de un desfase en la auditoría de 24.025 euros que habría recibido de más siguiendo criterios objetivos.

Sin embargo, un periódico como Diario de Pozuelo, con un índice de visibilidad de 117 puntos, debería haber recibido si las cuentas fueran objetivas un total de 37.172 euros en esta legislatura. La realidad dista mucho de esta cifra, quedándose en los 117 euros. Aquí el desfase sería de 34.543 euros que ha dejado de percibir este diario en favor de otros que no se posicionan sobre Pozuelo.

Otro periódico local, Enpozuelo.es, ha recibido 544 euros en tres años, y teniendo en cuenta su índice de visibilidad debería haber recibido contratos publicitarios por valor de 18.173€.

Las conclusiones finales de este estudio son claras: los periódicos locales son los que menos publicidad han recibido y los que más han trabajado y publicado sobre Pozuelo. El desfase en estas cuentas de la legislatura es de 69.770 euros que tendrían que haber recibido los medios locales y se los han quedado los grandes.

comparativa con medios nacionalescomparativa medios regionales

comparativa medios locales

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