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Las apuestas online en España caen por las restricciones a la publicidad y a los patrocinios

Las apuestas online en España caen por las restricciones a la publicidad y a los patrocinios

La media de cuentas de juego online activas en España ha disminuido un 6% en los dos últimos años, y la inversión en patrocinios y publicidad se hundió en la segunda mitad de 2021


Mientras en el cuarto trimestre de 2019 el número de cuentas activas - que son aquéllas que se usan por apostar, al menos, una vez al mes - rozó las 973.000, las dificultades que ha atravesado el sector desde entonces han llevado a que a finales de 2021 la cifra se redujera hasta 915.200

Hay dos factores que han influido directamente en este descenso, y el primero de ellos ha sido la pandemia, que provocó una reducción muy importante en las cifras del sector en 2020. Pero las restricciones impuestas a los operadores de juego en el país el pasado año han tenido un impacto aún mayor.

Desde agosto de 2021, la publicidad del juego en España solo puede emitirse entre la 1 y las 5 de la mañana, y los patrocinios deportivos están totalmente prohibidos, lo que ha hecho que estos acuerdos se desplomen desde el tercer trimestre y ha reducido sensiblemente la visibilidad de las empresas de juego.

A falta de conocer datos definitivos del cuarto periodo, entre julio y septiembre la inversión en patrocinios se situó en 1,6 millones de euros. Esta cifra supone un mínimo histórico desde que se iniciaron los acuerdos de esponsorización de equipos de fútbol españoles por parte de empresas de apuestas.

Pero la publicidad del juego sí experimentó un crecimiento anual en los tres primeros trimestres del año considerados conjuntamente. Según la consultora Internet República, de enero a septiembre de 2021 la publicidad de operadores de juego y apuestas alcanzó 169,2 millones de euros, cifra un 32% superior a la del mismo periodo del año precedente.

La posición de la Asociación Española de Juego Digital

Las restricciones impuestas al juego en España tienen como objetivo atajar el juego problemático y proteger al consumidor de posibles abusos por parte de las empresas de juego en el país, y afectan de manera especial a las Top casas de apuestas que operan online.

Pero desde Jdigital, la asociación que aglutina al 85% de los operadores de apuestas y juego online regulados en España, se pone en cuestión la asunción de que en el país existan muchos jugadores con problemas de adicción al juego y que las empresas del sector se aprovechen de ello.

El director general de Jdigital, Jorge Hinojosa, ha declarado recientemente que en España “el juego online es moderado, controlado y responsable”; añadiendo que “las empresas ponen a disposición de sus usuarios diferentes mecanismos de control, para que sepan cuánto gastan y cuánto tiempo dedican al juego”

En Jdigital hacen referencia a los informes del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, en el que se recoge que el juego problemático es un problema que afecta tan sólo al 0,5% de la población de 18 a 64 años; lo que sitúa a España como el segundo país europeo con menor incidencia, tan sólo por detrás de Noruega

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