fbpx

Pozuelo de Alarcón

16.98°C
Nubes dispersas Humedad: 39%
Viento: 1.54 M/S
Martes
10.2°C / 17.33°C
Miércoles
7.35°C / 14.05°C
Jueves
6.01°C / 15.38°C
Viernes
7.13°C / 17.84°C
Sábado
10.14°C / 15.93°C
Domingo
11.65°C / 17.47°C
Lunes
12.31°C / 23.77°C

Sí, en Pozuelo también pasa

Sí, en Pozuelo también pasa

“Eso aquí no pasa. Ya estáis con el tema de siempre. Eso les pasa a mujeres de otro estilo. Cómo va a pasar en Pozuelo. Son casos aislados”. Estas son frases que he tenido que escuchar como vecina, como concejala, como mujer, en demasiadas ocasiones. Pero hoy no quiero señalar a nadie, hoy no quiero hablar como concejala, sino como Patricia. La mujer que soy. Hoy quiero hablar de lo que no se ve a simple vista.


Pozuelo no encaja en la idea que tenemos de municipio inseguro para las mujeres. Sus grandes avenidas, sus parques, el empeño de su gobierno de recordarnos que aquí nunca ocurre nada malo, no nos deja ver la realidad. Pero la realidad es que en nuestro municipio dos mujeres han sido asesinadas este año. La verdad es que en un chalet de tres plantas integrado en el pueblo, la Policía Nacional ha descubierto una red de trata que tenía a mujeres secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución. Aquí, en Pozuelo. Eso es intolerable.

A veces, para promover la cultura de la violencia no hace falta ser explícito, no hace falta gritar, ni desmentir. Basta con no decir nada, porque no tomar partido es el peor aliado de la libertad y la igualdad. Cuando Somos Pozuelo propuso en los presupuestos medidas para combatir la violencia de género en nuestro municipio, nos rechazaron todas. Volvimos a escuchar las frases que comenté al principio: eso aquí no pasa. Y ese es el gran peligro que nos acecha siempre a las mujeres: no existe ningún municipio libre de violencia de género, salvo el municipio que toma medidas para que no la haya. Solo estaremos seguras cuando nuestra comunidad, nuestros vecinos y nuestros gobiernos se encarguen de que la violencia, simplemente, no sea una opción, y se escuche las demandas de las mujeres. Y, para eso, hay que saber y hay que reconocer, que aquí también pasa.

Sí, la vecina del marido simpático aparece un día con un ojo morado. Aquí también pasa.

Nuestras hijas, que usan TikTok, han recibido mensajes con fotos lascivas, insultándolas o amenazando con “lo que les van a hacer”. Aquí también pasa.

Nuestras jóvenes, volviendo de fiesta, han ido con el móvil o las llaves en la mano, atentas a cualquier movimiento o ruido, y han escrito a sus amigas “Ya en casa, todo ok” al llegar. Aquí también pasa.

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia de Género, una violencia que sufrimos las mujeres en todas las partes del globo. También en Pozuelo. Y, también aquí, tenemos que estar unidas y combatiéndola. Como en todas partes.

Patricia Cabal (pcabal@pozuelo.madrid)
Concejala de Somos Pozuelo

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.