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Estudiantes de un colegio público de Pozuelo constatan la relación entre la incidencia de Covid-19 y la renta per cápita

Estudiantes de un colegio público de Pozuelo constatan la relación entre la incidencia de Covid-19 y la renta per cápita

Tres estudiantes del colegio público Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón han analizado la relación existente entre la incidencia acumulada de casos de coronavirus y otras variables como la renta per cápita, el desempleo o el lugar de residencia.


Así lo han puesto de manifiesto en su investigación, en la que han analizado cómo ha afectado la pandemia a la enseñanza y a los centros públicos, comparando también datos académicos.

Su proyecto, con el nombre de 'El virus revolucionario', fue uno de los premiados en los galardones EduCaixa Challenge 2021, en los que se eligieron 19 proyectos de estudiantes que apuestan por una mayor conciencia social en el mundo post-pandemia, y fueron galardonadas en la categoría de Big Data.

Así lo ha explicado la profesora responsable del proyecto, Carmen Rocío Rodríguez, quien ha detallado que las chicas se prepararon para este concurso trabajando asuntos como el Big Data, cómo consultar fuentes fiables y aprender a manejar los datos.

Tras ello, abordaron en un estudio sobre el covid-19 en su municipio, Pozuelo de Alarcón, para ver el impacto del virus según la zona en la que vivían las personas y la renta medida, tras lo que observaron diferencias entre las tres zonas básicas de su localidad: Somosaguas, Pozuelo Estación y San Juan de la Cruz. "Ven que hay una relación entre la zona con mayor ingreso y una menor incidencia de la covid", ha indicado.

Con este proyecto, fueron seleccionadas entre los 25 equipos de toda España para realizar una formación y una serie de conferencias online. "No tengo palabras para agradecer el impacto en la educación de este tipo de programas", ha expresado en relación a EduCaixa Challengue, un proyecto de Fundación 'la Caixa' para contribuir a conseguir una educación de calidad a partir de retos en los que el alumnado y el profesorado desarrollan aprendizajes, mejoran sus competencias y se aproximan a contextos profesionales reales.

A lo largo de tres días, las alumnas pudieron acceder a diferentes charlas y talleres y contaban con un 'educoach' que les fue proponiendo diferentes retos. Asimismo, se les ofreció una gran serie de datos sobre la contaminación, la incidencia, las relaciones laborales y ellas debían decidir cómo tratarlos.

Entre las conclusiones de su investigación, se encuentra que la incidencia en la zona norte había sido menor que en el sur en toda España y que la pandemia había hecho que aumentara más la brecha entre una parte del país y otra. Las alumnas proponen que España no siga dependiendo del turismo y apuestan por la creación de empresas tecnológicas.

Los resultados también los obtuvieron en su municipio, donde pese a tener una incidencia menor que la media registrada en la Comunidad de Madrid, encontraron diferencias entre las tres zonas básicas. Tal y como ha detallado Rodríguez, observaron como la zona de Pozuelo Estación, que reúne a mayor población inmigrante y con un nivel socioeconómico más bajo tenía una mayor incidencia, caso contrario que lo que ocurría en Somosaguas.

Tras obtener el premio de la Fundación 'la Caixa', las tres alumnas irán a Mallorca --otros años el viaje ha sido a Silicon Valley, en Estados Unidos, pero se ha adaptado a la pandemia--- para visitar empresas tecnológicas durante una semana, además de regalarles un ordenador.

PROBLEMAS DE SALUD MENTAL POR LA PANDEMIA

Por otro lado, la profesora ha hablado también del papel que han tenido los adolescentes en los momentos más duros de la pandemia y ha asegurado que "se han portado fenomenal".

"No ha habido ninguna incidencia a la hora de no cumplir las normas, pero hemos observado que hemos tenido más número de alumnos que han sufrido este año problemas de salud mental, depresiones, angustia, estrés...", ha indicado.

De la misma forma, ha alertado de que se está produciendo una mayor brecha educacional debido a que no todos los adolescentes tienen un ordenador, una tableta o conexión a Internet, lo que ha dificultado el seguimiento de las clases.

NUEVA REALIDAD POST-PANDEMIA

Estas alumnas han sido premiadas entre los 985 equipos de estudiantes de toda España y Portugal que se presentaron a la convocatoria de los EduCaixa Challenge 2021, proyectos y análisis basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y vinculados a la nueva realidad generada por la pandemia.

Los premios EduCaixa Challenge de este año constaban de cuatro categorías: Emprende Challenge, con proyectos basados en los ODS; BigData Challenge, con un análisis de la curva de contagios de la Covid-19 en base a datos abiertos; Be Critical Challenge, que analiza el impacto de la Covid-19 en el ámbito de la publicidad, del entretenimiento o de las tecnoadicciones; y Steam Challenge, que aborda una investigación sobre la alimentación saludable en el contexto de la pandemia.

El programa se dirige al alumnado y el profesorado de educación infantil, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio con el objetivo de promover su desarrollo y formación.

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