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La inteligencia artificial y su impacto en el mundo del deporte

La inteligencia artificial y su impacto en el mundo del deporte

Desde el fútbol hasta la Fórmula 1, la inteligencia artificial se utiliza en los deportes para crear estrategias, entrenar, publicitar y mucho más. La IA está impactando significativamente en la forma en que una persona ve y consume el contenido deportivo, ya que está creando un mundo más inteligente para deportistas, promotores, locutores y entrenadores, entre otras figuras del sector, con estadísticas en tiempo real.


Sin duda, esta novedosa tecnología va a cambiar las formas de hacer negocios y, si bien su influencia ya ha sido importante en varias industrias, su influjo en el sector del deporte lo ha hecho evolucionar a pasos agigantados.

¿Cómo afecta la IA a los deportes?

La industria del deporte utiliza estadísticas y análisis de datos desde tiempos inmemoriales. Un ejemplo de ello son las apuestas deportivas, ya que muchos de los que empiezan a apostar utilizando este código, se basan en las estadísticas y datos de jugadores y equipos para realizar sus apuestas.

Todo lo que se puede cuantificar ya se mide en el deporte, lo que lo convierte en un terreno ideal para la aplicación de la inteligencia artificial. Estas son las formas en la que la IA influye en el sector deportivo:

Mejorar la práctica y el rendimiento

Una combinación de tecnología de sensores e IA puede ayudar a mejorar las técnicas de los jugadores. La IA en el entrenamiento deportivo se está utilizando para proporcionar retroalimentación en tiempo real y crear programas de entrenamiento personalizados para los jugadores, mejorando así la efectividad de cada ejercicio para cada individuo.

El análisis predictivo por IA se puede aplicar en los deportes para mejorar la salud y el estado físico de los jugadores. Sus aplicaciones también pueden proporcionar información sobre el desgarro y la tensión experimentados por los jugadores, evitando así lesiones a los atletas. También se está empezando a utilizar para identificar patrones en tácticas, estrategias y debilidades durante los partidos y encuentros. La NBA lanzó Connexion kiosk, que utiliza inteligencia artificial para analizar los datos de salud de un jugador y mantener informados a los equipos sobre lesiones y otros contratiempos.

Ayudar a los entrenadores

La inteligencia artificial está teniendo un gran impacto en las estrategias antes y durante el juego. Las decisiones sobre la alineación antes y durante el partido ahora siguen su análisis por ordenador. La IA se está comenzando a utilizar cada vez más para mejorar el rendimiento deportivo mediante la comprensión de diferentes métricas como los efectos, la velocidad e, incluso, la posición y el movimiento de los jugadores. En este sentido, la inteligencia artificial ayuda a los entrenadores a mejorar la toma de decisiones para diferentes partidos y para competiciones importantes.

Ofrecer experiencias enriquecedoras

La IA puede ofrecer análisis en tiempo real para deportes, por ejemplo encontrar patrones de las tácticas ganadoras o análisis visual de cada jugador. Esto ayuda a los jugadores y entrenadores a desarrollar estrategias de contraataque y tener una experiencia más inmersiva. Para el torneo de Roland Garros de 2019, Infosys se asoció para desarrollar Stats + que reordena las estadísticas en un partido en directo. Esta función se basa en los principios de AI / ML (Machine Learning) para enriquecer la experiencia de los aficionados y jugadores.

Mejorar la publicidad

La inteligencia artificial también se está aplicando para identificar oportunidades y presentar los anuncios más relevantes de acuerdo con la demografía de la audiencia. Las marcas pueden aprovechar mejor las pausas publicitarias basadas en los mejores momentos del juego identificados por IA. Los algoritmos de aprendizaje automatizados pueden monitorear las acciones de los jugadores, las emociones y las expresiones de los espectadores para identificar los momentos más emocionantes del partido.

Modernizar la transmisión en directo

Con la ayuda de las plataformas de inteligencia artificial y las cámaras que graban el partido, los locutores pueden seleccionar los momentos destacados que desean distribuir, interrumpiendo por completo la monetización de los eventos deportivos. También puede proporcionar subtítulos para eventos en directo según el idioma de la ubicación.

La inteligencia artificial en el marketing deportivo también se aplica para identificar los mejores ángulos de cámara durante el partido, así como durante los momentos destacados y repeticiones. También proporciona información sobre las estadísticas a los comentaristas, ayudando a los locutores a realizar mejores comentarios durante el encuentro. Grabyo y Opta Sports firmaron un acuerdo de asociación para la creación, gestión y publicación de videoclips en tiempo real para los fans de eventos específicos utilizando IA.

Analizar fichajes

La inteligencia artificial en la industria del deporte se puede utilizar para estudiar el desempeño de posibles fichajes. Las empresas deportivas pueden utilizar la IA para realizar un seguimiento del rendimiento de diferentes jugadores y los clubes pueden analizar estos registros antes de decidir si invertir en el potencial de un jugador. Junto al Big Data, la IA facilita mucho el proceso de registro y medición de los indicadores de éxito futuro de un jugador.

Enriquecer el arbitraje

El arbitraje es uno de los primeros ejemplos de usos de la IA en los deportes. En el cricket, la tecnología de ojo de halcón se ha utilizado para indicar si el bateador está fuera o no en casos de BPN, consiguiendo que el juego sea justo y respetuoso con la norma.

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