fbpx

Pozuelo de Alarcón

12.05°C
Pocas nubes Humedad: 65%
Viento: SE at 3.09 M/S
Miércoles
6.54°C / 14.1°C
Jueves
5.83°C / 15.33°C
Viernes
7.62°C / 17.4°C
Sábado
9.94°C / 21.56°C
Domingo
12.95°C / 22.88°C
Lunes
13.43°C / 23.66°C

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Un año más, como cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres al que las y los socialistas nos unimos, como muestra de nuestro rechazo a esta lacra social por la que, a fecha de hoy, han sido asesinadas 41 mujeres y 1074, desde que en 2003 comenzaron a registrarse los datos.


Según la “Macroencuesta de Violencia contra la Mujer” publicada este mes octubre, el 34% de las mujeres de nuestro país, han sufrido cualquier tipo de violencia por parte de sus parejas o exparejas en algún momento. Mujeres de todas las edades y estrato social, cultural o económico. Mujeres que llevan padeciendo la violencia durante décadas de una manera normalizada o mujeres jóvenes entre las que se observa un notable incremento de las cifras.

En nuestro municipio, según la memoria del Punto municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG) de Pozuelo, 163 pozueleras y 28 menores recibieron asistencia a lo largo del año 2019 por ser víctimas de Violencia de Género. Según datos de la Concejalía de familia hasta el 31 de agosto de 2020, se había producido un incremento de las actuaciones del 7,15% respecto al año anterior.

Porcentaje ascendente este que podría achacarse, sin temor a equivocarnos, a la pandemia del covid 19 que nos asola. Y que ha venido a agravar la situación de estas mujeres y sus criaturas, a las que el confinamiento domiciliario y las medidas de control en la libre circulación de las personas, han abocado a un cruel encierro con su maltratador.

Hecho este, que también queda avalado por el incremento exponencial de las llamadas al teléfono 016 en todo el territorio nacional durante el confinamiento.

Cualquier mujer puede ser víctima de violencia por la persistencia de la desigualdad entre mujeres y hombres y la resistencia de la sociedad patriarcal a la pérdida de sus privilegios y a reconocer como violencia estructural la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.

La amenaza de quienes niegan la Violencia de Género y abogan por el retroceso en la conquista de los derechos de las mujeres, es un hecho cierto. La extrema derecha negacionista pretende romper los consensos conseguidos por todas las fuerzas políticas con la firma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero no van a conseguirlo.

El próximo 25 de noviembre, todas las fuerzas democráticas volveremos a demostrar nuestro rechazo a la Violencia de Género y nuestro compromiso y apoyo a las víctimas de esta lacra, continuando con una labor encaminada a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Ana Hernández
Concejala Grupo Municipal Socialista

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.