fbpx

Pozuelo de Alarcón

16.98°C
Nubes dispersas Humedad: 39%
Viento: 1.54 M/S
Martes
10.2°C / 17.33°C
Miércoles
7.35°C / 14.05°C
Jueves
6.01°C / 15.38°C
Viernes
7.13°C / 17.84°C
Sábado
10.14°C / 15.93°C
Domingo
11.65°C / 17.47°C
Lunes
12.31°C / 23.77°C

La Policía Nacional de Pozuelo advierte sobre una nueva estafa telefónica

La Policía Nacional de Pozuelo advierte sobre una nueva estafa telefónica

La Policía Nacional de Pozuelo de Alarcón ha emitido un comunicado en el que advierte sobre esta modalidad de estafa telefónica, consistente en la realización de llamadas al teléfono fijo de establecimientos o viviendas de lujo.


En las llamadas, los estafadores solicitan un pago urgente con diversos pretextos (recibir un pedido pendiente de entrega de material sanitario frente al covid 19 o material informático) sin cuyo abono inmediato se generará un gran perjuicio a la empresa de su jefe o empleador.

Los autores suelen mencionar nombres de empleados o encargados,incluso simular que hablan con ellos a la vez que con la víctima por la otra línea, embaucando al interlocutor para que no cuelgue el teléfono hasta que termina el proceso de transferencia o el ingreso.

En las estafas telefónicas a empleadas domésticas éstas reciben una primera llamada al teléfono fijo de la vivienda, en ausencia de los empleadores. Los estafadores le cuentan a la empleada una elaborada historia, fingiendo ser familiares o amigos del empleador generando la necesidad urgente de pagar un dinero en metálico para evitar una multa cuantiosa en Hacienda o un pago a proveedores.

Establecido el contacto telefónico por el teléfono fijo, sin colgar esa línea, solicitan el número del móvil de la empleada y realizan una videollamada con un doble objetivo: bloquear la posibilidad de que contacten con sus empleadores y pedir que les muestre con la cámara del móvil la vivienda para localizar dinero, objetos de valor o la caja fuerte, tras ello solicitan a la asistenta que colabore activamente buscando dinero o joyas para pagar inmediatamente.

La persuasión llega a ser tan efectiva que las empleadas en ocasiones han forzado personalmente las cajas fuertes e incluso han permitido el acceso a la vivienda de servicios de cerrajería enviados por los estafadores.

En otras ocasiones los estafadores han llegado a enviar un vehículo de transporte público al domicilio para que la propia empleada, enviara los objetos de valor desde el domicilio al punto convenido y realizar la entrega a un miembro de la organización criminal.

<"caret-color: auto;">Recomendaciones

<"caret-color: auto;">1- Si una persona desconocida dice hablar en nombre del jefe o dueño de la vivienda cuando este se encuentra ausente, el empleado no debe facilitar información y debe ignorar las instrucciones que reciba.
2- Consultar cualquier transacción económica con los empleadores, que deben autorizarlas personalmente. No confiar en pautas de terceras personas.
3- El jefe nunca va a solicitar a su empleado que haga frente a un pago desde sus cuentas personales.
4- No hacer nunca transferencias a través de plataformas de envío de dinero ni pagos en efectivo a personas desconocidas.
5- Si la política de la empresa prohíbe disponer del dinero de la caja, no debe hacerlo bajo ningún concepto
6- Si es posible, cuelgue el teléfono y llame a la policía o procure que lo haga un vecino.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.